Ganadores del concurso para la puesta en valor de la fuente histórica de la Ciudad

El trabajo seleccionado fue el de Emanuel Fernández y Federico Cohen. La ambiciosa propuesta busca mejorar y conservar este lugar significativo de los mendocinos, centro de la plaza del Área Fundacional.

Se conocieron los ganadores del "Concurso Nacional de Anteproyectos para la puesta en valor de la Fuente Histórica en la Plaza Fundacional e ideas para el entorno urbano de la Ciudad de Mendoza". 

Luego de un extenso análisis, fueron seleccionados cuatro trabajos, los que a juicio del jurado fueron los que mejor reunieron las condiciones establecidas. 

El primer lugar fue para el trabajo de Emanuel Fernández, Federico Cohen con sus colaboradores Tatiana Obredor, Rafael Godoy, Franco Ocaña Pivetta y Mauricio Bonada.

Ganadores del concurso para la puesta en valor de la fuente histórica de la Ciudad

El trabajo ganador considera que la intervención del área requiere una mirada contemporánea amplia que pondere y ponga en valor los elementos más significativos del sitio arqueológico inserto en un entorno urbano de alto valor. La propuesta se desarrolla a partir de tres ejes fundamentales: Reconocimiento y Disposición; Adaptación/Etapabilidad; Circulaciones/Vínculos.

Este concurso nacional se llevó a cabo a casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, como iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y del Colegio de Arquitectos de la provincia. A partir del mismo se buscó la puesta en valor del Museo de Sitio que se encuentra conformado por la plaza Pedro del Castillo y en cuyo centro se encuentra la cámara subterránea que contiene los restos de la fuente del siglo XIX, el museo y las Ruinas de San Francisco.

Ganadores del concurso para la puesta en valor de la fuente histórica de la Ciudad

Con este fin, se recurrió a una dinámica de gestión participativa de anteproyectos, donde las propuestas de intervención debieron contemplar y potenciar la visión museológica que dio inicio al proyecto de 1993, como así también considerar la relación histórica, urbana y paisajística en su dimensión territorial. La propuesta fue de carácter nacional, otorgando cerca de $2.000.000 en premios.

El jurado que tomó las determinaciones respecto a los ganadores de los premios y menciones estuvo integrado por: Arq. Alejandro Grinberg (Participantes), Arq. Cristian Nanzer (FADEA), Arq. Daniel Schávelzon y Arq. Leticia Martínez (Municipalidad de la Ciudad de Mendoza) y Arq. Pablo Pithod (CAMZA).

Ganadores del concurso:

Primer Premio

Autores: Emanuel Fernández, Federico Cohen - CAMZA -
Colaboradores: Tatiana Obredor, Rafael Godoy, Franco Ocaña Pivetta, Mauricio Bonada

Segundo Premio

Autor: Alejandro Wajchman - CAMZA -
Co Autores: Yael Mortvin, Brenda Karalevich, Micaela Champaño, Pablo Quispe, Mauro Martínez

Tercer Premio

Autor: Julio Miranda - CAMZA -
Colaboradores: Alejandro Jofré, Rodrigo Báscolo, Martín Funes, Benjamín Martínez, Pedro Nieto, Antonio Borremans ,Aldana Castillo
Asesora: Ing. Susana Puig

Mención

Autor: Nicolás Guerra - CAMZA -
Colaboradores: Franco Sandes, Fernando Zingaretti, Pablo Reinchisi, Sabrina Matilla, Adrián Cascone

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...