General chileno "invitó" a mapuches a enfrentarse con el ejército

Luego de la muerte de dos civiles en ataques armados realizados por grupos que se definen como defensa de los derechos mapuches, el jefe de Defensa Nacional en la zona sur de Chile los trató de cobardes y los invitó a enfrentarse al ejército.

Tras los ataques armados que terminaron con dos personas fallecidas el martes en la Macrozona Sur de Chile, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, general del Ejército Luis Cuellar, emplazó a los autores de ambos crímenes a enfrentarse con ellos y no matar a civiles desarmados.

"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas (...) Por eso les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", dijo el militar.

Tras sostener una reunión de coordinación con las policías de la zona, Cuellar afirmó que los miembros de su institución van a responder si son agredidos.

"Nosotros no somos policías, nosotros somos parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones", dijo Cuellar en un punto de prensa.

"Lo más lamentable y peligroso al mismo tiempo, es que los hechos que acaban de describir son atentados de gente desalmada en forma cobarde. Se los digo con todas sus letras, son unos cobardes. ¿Por qué no se enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan personas civiles, desarmadas e inofensivas?. Son unos cobardes", manifestó muy molesto.

El general se refiere a dos muertes registradas el martes. El primer caso al mediodía del martes en la comuna de Cañete (región del Biobío), en un predio forestal el joven de 22 años César Andrés Millahual Cayupe manejaba una máquina forestal y murió baleado por individuos encapuchados. En tanto, el segundo hecho tuvo lugar en la comuna de Angol (región de La Araucanía). Pasadas las 16, un grupo de desconocidos asesinó a tiros al reconocido ex dirigente agrícola y campesino, Joel Ovalle Durán (68).

Esta nota habla de: