¿Se inundan por un error en la Variante Palmira?

Guillermo Amstutz, consideró a la denuncia de los vecinos que se quejaron de la obra de la Variante Palmira como "un comentario con un grave error técnico" explicando que "se construyó sobre un terraplén que no afecta en lo más mínimo el curso natural del río Mendoza".

Un grupo de viviendas que se inundaron en el distrito maipucino de San Roque debido a que después de muchos años el Río Mendoza trae agua en cantidad debido a las fuertes nevadas en cordillera y el deshielo resultante este verano, "no estarían bien planificadas". El todavía delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, lo afirmó dando a entender de que la culpa no es ni del río ni de las obras de la Variante Palmira, como se había denunciado desde el Barrio Rincón de los Álamos.

Fue consultado esta mañana por el programa "De 6 a 7", conducido por Jorge Fernández Rojas, en Radio Jornada 91.9.

Amstutz, consideró a la denuncia de los vecinos que se quejaron de la obra de la Variante Palmira como "un comentario con un grave error técnico" explicando que "se construyó sobre un terraplén que no afecta en lo más mínimo el curso natural del río Mendoza".

"Terraplén es una construcción de piedra de aproximadamente un metro de altura que hace que el camino se encuentre sobre un filtro por encima del río. Porque el impacto ambiental determinó que no modifica el lecho del río. No se ha modificado el nivel del río. La construcción del camino se ha hecho, toda, por encima del río. El terraplén permite que el agua siga por sus cauces naturales", explicó.

"En ese lugar las napas freáticas están a unos 40 centímetros de profundidad y cuando sube el nivel del río también sube la napa freática e inclusive se forman lagunas. Recordemos que en ese lugar se encontraba la Laguna de los Álamos como otras que estaban formadas no por aguas del río sino por filtraciones de las napas freáticas", completó el exintendente peronista de Las Heras.

"La obra de la Variante Palmira no tiene nada que ver el curso del río que va tomando sus brazos naturales que durante muchos años han estado inactivos y, en este momento, al subir el nivel del agua esos brazos comienzan a actuar como lo hicieron hace muchísimos años anteriores a que se construyeran esas casas", dijo.

Además, el funcionario de Alberto Fernández que se quedó en el cargo por falta de reemplazo en el gobierno de Javier Milei aconsejó a los vecinos afectados que, "verifiquen en la misma Municipalidad de Maipú sus niveles respecto al nivel del río con el fin de comprobar cuáles son los estados constructivos de sus viviendas. Hemos visto ayer en esa comuna que la parte antigua de San Roque no tiene ningún problema ya que presenta niveles adecuados para el nivel del río".

"Hoy podemos ver que el desarrollo de esas casas, cuando hemos estado mirando en Google, que está dentro del río. Ahí hemos podido ver cómo se han estado produciendo esos desarrollos. Por lo tanto estamos viendo que cuando uno se descuida y construye dentro de los niveles históricos del río indudablemente habrá problemas cuando recupere su caudal. De todas maneras estamos viendo con la Municipalidad de Maipú si podemos tapar algunos desagües", dijo el funcionario nacional.


Esta nota habla de: