La fundación de Abel Albino detectó 34% de desnutrición en niños

La Fundación Conin dio a conocer cifras de desnutrición y malnutrición en ocho provincias argentinas.

Un informe realizado por la Fundación Conin tras relevar un estado de situación de las zonas más vulnerables de nuestro país ofreció un panorama de la desnutrición o malnutrición por exceso, entre otros daos, a lo largo de las localidades visitadas por su unidad móvil de asistencia en ocho provinciasBuenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza).

Hasta el 31 de agosto de este año, lleva relevadas 1.600 viviendas, ubicadas en zonas rurales o urbano marginales, totalizando 6.554 personas encuestadas.

Señalaron en un documento dado a conocer a Memo que "aun siendo el objetivo principal del programa la detección de niños en condiciones de ser derivados a Centros CONIN, lleva adelante también un completo relevamiento de variables de cada vivienda tanto antropométricas como sociosanitarias en relación a trabajo, educación e infraestructura".

Los datos

Siendo un programa de detección no probabilístico, sino enfocado a zonas de alta vulnerabilidad, y que las condiciones sociales y sanitarias son muy diversas de acuerdo a la zona geográfica de la que se trate, los estudios, que insumen entre 3 y 5 días por localidad, arrogan los siguientes datos:

El 33% no tiene paredes de ladrillo, piedra u hormigón con revoque.

El 52% de ellas tienen techo de chapa sin cubierta.

En cuanto a la estructura de saneamiento, es muy variable la existencia de cloacas, encontrándose poblaciones que carecen completamente de ellas, y alcanzando cifras del 79% de cobertura en otros casos.

El nivel educativo de los adultos que habitan las viviendas:

Solo el 56% cuenta con el ciclo primario completo y

Solo el 23% cuentan con el ciclo secundario completo.

Entre los niños menores de 10 años, de más de 3.000 relevados, el 39% asiste a un comedor comunitario alcanzando algunas localidades la cifra de 74% de asistencia a este tipo de lugares.

En los niños de entre 0 y 5 años (1942 niños relevados) se detectó déficit nutricional en un 34%, alcanzando picos de 54% en algunas localidades, y malnutrición por exceso en un 30%, con picos de hasta 44%.

Como parte del programa y en base a estos resultados, los niños con algún grado de desnutrición (leve, moderada o severa) fueron derivados a alguno de los Centros Conin cercanos, alcanzando esto la cifra de 657 niños y sus familias.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?