La Independencia, la Kolton y la Caracol: galerías del centro

Historia, detalles y fotos antiguas y más actuales de las emblemáticas galerías del centro de Mendoza. El testimonio del arquitecto Carlos Sala.

Alejandra Cicchitti

Finalizando con las notas dedicadas a la Arquitectura de Mendoza, entrevistamos al arquitecto Carlos Sala, quien ha investigado en profundidad estos pequeños centros comerciales de la Ciudad.

Es arquitecto y magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Además es docente e investigador de la Universidad de Congreso y de la Universidad de Mendoza. Ha publicado artículos sobre historia de la arquitectura en diarios locales y en revistas especializadas de Argentina y Chile.

¿Cuántas galerías comerciales hay en la Ciudad?

Existen unas veinte y la mayoría se ubican sobre la avenida San Martín, que es el gran paseo de compras de la ciudad desde fines del siglo XIX. Hay algunas en las calles Sarmiento, Necochea, Buenos Aires y Lavalle y también en la avenida Las Heras (otra gran arteria comercial de Mendoza), aunque de menor relevancia arquitectónica.

En esta avenida se construyeron durante las décadas del 70 y 80 algunas galerías como el Paseo Comercial "La Alianza" (der.), entre Mitre y Patricias Mendocinas, la "Galería Las Heras" (izq.), en la esquina con Av. España, y la "Galería Argentina", en la esquina con calle Perú.

La gente quizás no se da cuenta pero en su conjunto, nuestras galerías forman una red peatonal bastante densa, que se superpone a los espacios públicos de circulación. La mayor parte de ellas conecta varias calles. Es más, en algunos sectores sería posible recorrer varias cuadras sin casi pisar las veredas. De hecho, su origen se debe a la voluntad de aumentar la superficie comercial y los metros lineales de vidrieras en la trama urbana preexistente.

La arquitectura mendocina actual

¿Cuándo empezaron a construirse?

El boom de la construcción de las galerías comerciales se dio a fines de los 50 y durante la década del 60. Las que más se destacaron por su arquitectura fueron las galerías Kolton, Tonsa, Rosso, General Paz, Piazza y San Marcos. Las últimas vinieron a fines de los 70 y en los 80: Caracol, Emperador, Independencia y Florida. En muchos de estos proyectos se encuentra la firma de reconocidos arquitectos de Mendoza: Ricardo Perotti, Juan Carlos Rogé, Rafael Reina, Jacques Caspi y Miguel Ángel Martínez.

"Relieves de Mario Vicente (izq.) y Ricardo Embrioni (der.) en la galería San Marcos. Arqs. Mario Day Arenas y Alfredo Méndez, 1969"

"La Galería Emperador conectaba los cines de la calle Buenos Aires con el teatro Mendoza en la calle San Juan. Una moderna bóveda de arista cubre su espacio central"

¿Qué galerías se destacan?

La más antigua es el Pasaje San Martín, inaugurado en 1926. Sus hermosos vitraux de origen francés son hoy en día literalmente invaluables, sus ascensores se cuentan entre los más antiguos de Mendoza y su torre, que constituye un verdadero hito urbano, fue por décadas la mayor altura de la ciudad.

"Magníficos vitraux de origen francés adornan el Pasaje San Martín. Ing. Ludwig Freude, 1926"

La más grande y compleja de todas es la Galería Tonsa, que en su momento llegó a ser la más extensa de Latinoamérica. Albergó en su interior una gran cantidad de actividades comerciales y recreativas. En su subsuelo funcionó uno de los primeros supermercados del país, al que se accedía a través de las primeras escaleras mecánicas instaladas en la provincia.

"Destacado espacio central de gran valor arquitectónico y artístico en la Galería Tonsa. Ing. Germán Gutman, 1960"

"Detalle de la cúpula metálica sobre el espacio central"

La Galería Caracol, además de ser única en su tipo en la Argentina, cuenta en su frente con un ascensor panorámico vidriado, el primero con estas características en nuestro país.

"Innovaciones tecnológicas: los ascensores del Pasaje San Martín (izq), entre los primeros de Mendoza, el ascensor vidriado de la Caracol (der.), el primero de su tipo en la Argentina"

"La temprana adopción de estos adelantos técnicos y comerciales las volvieron verdaderamente únicas"

¿Otra categoría para distinguirlas?

Arquitectónicamente podríamos catalogarlas según la forma del recorrido de sus pasajes comerciales. Se toma en cuenta la superficie y ubicación de los terrenos en la manzana y la cantidad de frentes que poseen:

Los tres ejemplos mayores -el Pasaje San Martín, la Galería Tonsa y la Galería Piazza- coinciden en desarrollarse a partir de un esquema en forma de T que conecta tres calles.

Arquitectura "brutal" en Mendoza

Luego encontramos otras -como Bamac, Emperador, Kolton, San Marcos, o en su momento Rosso- que, sin ser necesariamente lotes en esquina, vinculan dos calles perpendiculares con un recorrido en L.

"Abajo, el desaparecido pasaje comercial de la galería Rosso, ubicada en la esquina Av. San Martín y Alem. Arq. Juan Carlos Rogé, 1961"

Las ubicadas a mitad de cuadra fueron resueltas con esquemas lineales o en U. Ejemplo del primer caso es la Galería Ruffo y del segundo la Galería Independencia, que permite ir y volver hasta el final de la galería sin repetir el mismo recorrido. La Caracol, con su rampa espiralada, constituye un tipo aparte basado en modelos chilenos contemporáneos.

La galería Ruffo está en Avenida San Martín 1672, entre General Paz y Godoy Cruz, más cerca de Godoy Cruz, casi frente a la calle San Luis.

¿Y qué se puede decir sobre la cantidad de niveles que tienen?

La gran mayoría se desarrolla en un solo nivel, como continuación de las veredas. Pero algunas fueron más innovadoras y además de multiplicar en vertical el uso comercial del suelo, generaron espacios arquitectónicos muy atractivos. Como por ejemplo la Galería Tonsa, sobre todo en su rotonda central. O la galería Gral. Paz, que tiene uno de los espacios modernos más interesantes de la ciudad, muy poco conocido por los mendocinos. La galería Caracol fue la que llevó la idea de un espacio vertical a su máxima expresión.

"Galerías comerciales de desarrollo vertical: General Paz (izq.), Arq. Ricardo Perotti, 1962, y Caracol (der.), Arq. Rafael Reina, 1978"

¿Cuál es la situación actual de las galerías comerciales?

Es probable que la época dorada de las galerías haya pasado. De hecho, algunas han desaparecido por completo, como la Florida, o parcialmente, como la Rosso. Sin embargo, algunas han sabido reinventarse o especializarse y se mantienen vigentes. La Caracol nació para los jóvenes. La Piazza tuvo una importante remodelación en los 90 y se reorientó preferentemente hacia un público femenino adulto. La San Marcos se volcó al turismo y ha tenido hace pocos años una feliz intervención. La Tonsa y el Pasaje San Martín merecen todavía un renacer. Este último cumplirá pronto 100 años, quizás esa sea una buena excusa para su puesta en valor.

*Todas las fotos publicadas en esta nota fueron tomadas por el arquitecto Carlos Sala.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?