La película que muestra quiénes y cómo crearon el modelo económico chileno

Un documental de 2015 cuenta la historia de los denominados Chicago Boys, un grupo de estudiantes de economía que tenía como profesor a Milton Friedman y que se encargó de la economía durante la dictadura trasandina.

"Me cago en la desigualdad", decía Ernesto Fontaine en el documental "Chicago Boys, ellos crearon el país en el que vives", el cual cuenta relata a través de la voz de sus propios protagonistas, cómo se implantó el modelo económico que tiene Chile hace 40 años.

El trabajo de los periodistas Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano tuvo su origen durante una de las mayores protestas que generó el movimiento estudiantil en el año 2011 y la pregunta que se hicieron fue por qué en un Chile que se jactaba de su desarrollo económico había una protesta así?.

Casi premonitorio, apuntaron a la desigualdad del modelo y quisieron saber qué pensaban los creadores del mismo. Por eso entrevistaron a Arnold Harberger, profesor de la Universidad de Chicago y una especie de "gurú" del grupo de economistas chilenos que estudiaron en Estados Unidos y que llevaron a la práctica las ideas de Milton Friedman al otro lado de la cordillera. Rolf Lüders y Sergio de Castro, ex ministros de la dictadura; Ernesto Fontaine, quien colaboró también con el régimen y formó a generaciones de economistas más jóvenes entre ellos Sebastián Piñera y su hermano José (creador de las AFJP); Carlos Massad, ex presidente del Banco Central y ministro de Eduardo Frei; y Ricardo French-Davis, el más disidente del documental.

En sus declaraciones explican claramente cómo llegaron a implementar sus ideas económicas y confirman que no podrían haberse llevado adelante si no era durante un régimen totalitario, ya que había cuestiones que iban a generar rechazo.

En cuestiones impositivas, Sergio de Castro -por el ejemplo- decía: "Cuando uno le saca dinero a un contribuyente, está impidiendo que ese contribuyente gaste ese dinero en la forma en la que a él le gustaría gastarlo. Si uno da los incentivos para que el país pueda producir libremente lo que se le ocurra, gran parte de esa plata seguramente va a ir a inversión. Si uno se la quita para hacer uno el gasto fiscal se pierde esa inversión, va a cero. Una inversión ideada por esa persona, ciudadada por esa persona, administrada por esa persona y con los resultados positivos y negativos a cargo de esa persona".

Sobre la desigualdad, y como mencionábamos al principio, Fontaine decía que no era importante, que la pobreza era lo que debía preocupar al país y no la desigualdad.

Revisá el documental que también permite entender mejor por qué hubo un estallido social después de 40 años de modelo económico:



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?