Lanzaron campaña de concientización para prevenir el delito de trata de personas

Fundación Andesmar junto al Gobierno de Mendoza, organismos nacionales y Fundación Boreal, iniciaron desde la Terminal de Mendoza un programa de actividades para contribuir en la prevención de este delito presente en todo el país.

Todos los 30 de julio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Trata de Personas, fecha instituida por Naciones Unidas. En este marco y aprovechando el último fin de semana de vacaciones, la Terminal de Mendoza fue el lugar donde se realizó el lanzamiento de esta campaña que incluye acciones de información y capacitación a los actores que intervienen en el transporte de pasajeros de larga distancia, además de comunicación y sensibilización a la opinión pública.

Mauricio Badaloni, presidente de Fundación Andesmar, manifestó: "...este es un tema en el cual desde Andesmar estamos comprometidos desde hace años. La trata de personas es un flagelo que está presente en las rutas argentinas. Empresas de transporte y terminales de ómnibus, son ámbitos donde personas privadas de su voluntad pueden estar transitando. Por eso debemos estar informados, preparados y atentos. Una denuncia oportuna salva vidas. Lo valioso de esta actividad, es que lo hacemos en conjunto con el Estado. Empresas y gobiernos de provincia y nación, cada uno aportando desde su rol, es un modelo de cooperación que beneficia a todos los ciudadanos..."

La primera etapa de la campaña consistió en la presentación de las primeras dos unidades de colectivos que incorporan en sus laterales el mensaje de "No a la Trata", con la difusión de la línea de denuncia pública, anónima y gratuita 145. Posteriormente se entregó a pasajeros y choferes de colectivos de larga distancia que llegaban o salían de Mendoza, material con información sobre la trata de personas, y la importancia de esta línea específica. También se colocó material informativo en bares, restaurantes y boleterías donde se realizan la venta de pasajes, el cual estará en forma permanente en toda la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Desde agosto a noviembre, se realizarán capacitaciones presenciales y virtuales a más de 1000 personas entre choferes de colectivos, personal de venta de pasajes en boleterías, y trabajadores de la terminal, sobre cómo detectar posibles casos de trata de personas, cuáles son los protocolos de actuación ante cada situación y la coordinación con los organismos públicos de seguridad y asistencia a las víctimas.

Para tener dimensión de este delito, según datos oficiales, solo durante el año pasado se rescataron y asistieron a 1404 víctimas: 945 por explotación laboral, 331 por explotación sexual y 128 por otras modalidades, y se recibieron 1710 denuncias por trata de personas.

De la actividad, participaron Mauricio Badaloni (Presidente) y María Inés Nadal (Directora Ejecutiva) por Fundación Andesmar; Iván Sadler de la Fundación Boreal. Por el Gobierno Nacional, Andrea Bouzo, Coordinadora Regional del Comité Ejecutivo contra la Trata y la Explotación de Personas; María de los Ángeles Cuenca Coordinadora Regional Cuyo de la CNRT; Luz Faingold Directora de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza; directivos de la Terminal de Ómnibus de Mendoza; miembros de agencias vendedoras de pasajes y choferes de colectivos.

Sobre Fundación Andesmar

Fundación Andesmar - Guido Badaloni; nació en 2007 como una iniciativa de la tercera generación de la familia Badaloni que actualmente conduce los destinos de la compañía, para expresar el compromiso corporativo con la comunidad en temas como educación y el trabajo, la vulnerabilidad social, la salud y el cuidado del medio ambiente. Sobre estos ejes, Fundación Andesmar desarrolla programas anuales de trabajo interactuando con otras organizaciones de la sociedad civil, organismos de gobierno, empresas y voluntariado.

Esta nota habla de: