Luego de las heladas, Mendoza decretó la emergencia

En 15 departamentos, la Provincia abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100 por ciento.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en todas las zonas provinciales donde las últimas heladas registradas hayan afectado de manera considerable zonas cultivadas.

Si hay heladas, no hay Vendimia

De este modo, todos los productores de Mendoza que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas. Desde la cartera económica provincial explicaron que la medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, comentó: "Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional. Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento".

"Se ha duplicado la cantidad de distritos que el año pasado se vieron afectados por esta contingencia. Es la tercera helada que sufrimos. Hemos tenido dos fuertes en el mes de octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales que se han visto afectadas".

"Todos aquellos que cuenten con un seguro agrícola a través del fondo compensador, claramente recibirán sus pagos. Paralelamente, el ministro Vaquié nos transmitió la posibilidad de mejorar la compensación del seguro. Por otro lado, solicitó al área de Empleo a que se impulse un plan de sostenimiento que incluya a pequeños productores. Esto representa un importante avance en relación a los planes de sostenimiento que se llevaron a cabo en 2021", remarcó Moralejo.

En el marco de su visita a General Alvear, Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, comentó: "El Gobernador ha dispuesto que se arbitren todas las medidas para apoyar a los productores en esta circunstancia desfavorable. En estos momentos, nuestros técnicos están recorriendo la provincia para evaluar el impacto de la contingencia y hacer una evaluación previa lo más cercana posible a la realidad y, a partir de allí, tomar las medidas necesarias. Sin embargo, el dato concreto nos lo darán las tasaciones que se hagan una vez se realicen las denuncias correspondientes por parte de quienes vieron afectados sus cultivos".

Eluani remarcó: "Dentro de 20 días volveremos a abrir la posibilidad de realizar las denuncias para aquellos productores que no hayan podido realizarlas hasta el momento por distintos motivos. De este modo, van a tener la posibilidad de acceder a todos los beneficios que se activan con la emergencia agropecuaria".

Al cierre, el funcionario recordó que la provincia abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100 por ciento. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas.

"La helada ha sido mucho más grave y extensa en el territorio argentino de lo que se pensaba. La helada del domingo a la noche ha sido la más severa. El daño se va a evaluar y ya se están recepcionando las denuncias. Hemos tenido comunicaciones con el Gobernador Suarez, quien instruyó a sus funcionarios para que realicen un relevamiento en toda la provincia para avanzar así en la declaración de la emergencia y puesta en marcha de los mecanismos que se activan con esta normativa", comentó en conferencia de prensa Walther Marcolini, intendente de General Alvear.

"Para nosotros, en un contexto general, ha sido una muy mala noticia. Afecta a la vitivinicultura de manera muy fuerte pero también a la fruticultura. Se trata del quinto año consecutivo que sufrimos una contingencia de estas características y que impide a nuestro departamento contar con una cosecha normal, con todo lo que eso representa en cuanto al empleo y el giro que representa para las familias y las pymes que viven de la agricultura. Todo en un contexto que ya de por sí es complejo en lo económico y social, producto de la macroeconomía", agregó el jefe comunal.

Actualmente, General Alvear cuenta con 915 agricultores adheridos al Seguro Agrícola, en un total de 5.700 hectáreas, de las cuales 890 propiedades son menores a las 20 hectáreas. "Nosotros desde el Municipio vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para acompañar a nuestros productores", cerró Marcolini.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos