Mendoza avanza con el programa de conectividad con nuevos acuerdos

Tras la firma de un convenio entre autoridades de Economía y Energía, Servicios Públicos y la Sociedad de Transporte de Mendoza, empresas prestadoras de fibra óptica podrán hacer uso de más 200 kilómetros lineales de postes para llevar internet de alta velocidad al Gran Mendoza.

Con el objetivo de llevar el servicio de fibra óptica a cada rincón de la provincia, Mendoza avanza en un plan que permitirá aprovechar la infraestructura de postes y poder proveer de internet de alta velocidad a cada persona. Luego de un intenso trabajo técnico con empresas distribuidoras de energía, el Gobierno de Mendoza avanzó con la firma de un nuevo convenio, esta vez con la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

En la firma participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico; el secretario de Servicio Públicos de Mendoza, Natalio Mema, y Daniel Vilches, presidente de la STM SAUPE.

Al respecto, el titular de la cartera económica de la provincia comentó: "Este es un paso más para alcanzar el objetivo central en el que venimos trabajando. Con estos avances buscamos que la provincia siga potenciando el desarrollo de la economía del conocimiento. Este acuerdo viene a fortalecer la iniciativa impulsada por el Gobernador Rodolfo Suarez que tiene por objetivo ordenar el sistema de postación [colocación y uso de postes] para fomentar la conectividad en todo el territorio provincial".

Por su parte, Zlotolow remarcó: "Ya hemos avanzado con la firma de acuerdos que permiten ordenar el sistema y fijar condiciones técnicas para el uso de la infraestructura. Lo fundamental es mejorar la conectividad, porque es esencial. Creemos que el servicio va a crecer de forma exponencial".

Estos convenios abarcarán todas las zonas de Mendoza, ya que el objetivo es que las grandes, pequeñas y medianas empresas proveedoras de fibra óptica puedan hacer llegar sus servicios en igualdad de condiciones, con reglas y normas de seguridad claras y con mayor y mejor oferta para los ciudadanos.

A su turno, Vilches comentó: "El acuerdo nos incorpora y nos pone en igualdad de condiciones que las empresas distribuidoras de energía para la utilización de postes al servicio del programa de conectividad impulsado desde el Ejecutivo. Esto implica la posibilidad de poner a disposición este plan a todas las empresas que quieran invertir en materia de fibra óptica para favorecer la conectividad provincial, a los efectos de generar una trama con todos nuestros postes".

La Sociedad de Transporte de Mendoza cuenta con aproximadamente 200 kilómetros lineales de catenares distribuidas en los departamentos que conforman el denominado Gran Mendoza.

"Tras la firma de este convenio buscamos favorecer la conectividad presente y futura de Mendoza y, también, generar ingresos genuinos para la STM", remarcó Vilches. Además, agregó: "Estamos muy complacidos de ser parte de una estructura de comunicaciones que permitirá llegar a todos los usuarios con mejores servicios".

La firma de este nuevo acuerdo se da luego de haberse hecho lo propio con la Distribuidora de Electricidad del Este Sociedad Anónima (Edeste SA), cuyo tendido va desde el río Mendoza a San Luis, abarcando toda la zona Este hasta el límite con San Juan.

Estos convenios se ponen en marcha junto con Mendoza Conecta, un programa en el que trabaja el Gobierno de Mendoza para fomentar el desarrollo de las empresas proveedoras de internet de alta velocidad de forma federal.

El plan tiene como objetivo central fortalecer el crecimiento de los operadores de servicios de internet que operen en Mendoza y tengan licencia de servicio TIC emitido por la Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?