Mendoza tuvo la primera Media Maratón de Latinoamérica desde que se inició la pandemia

Las calles de la Ciudad de Mendoza recibieron a 2500 corredores locales, nacionales y extranjeros. La sexta edición del evento deportivo se desarrolló de manera ordenada y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Amantes del running y valientes corredores disfrutaron a pleno de la sexta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza. Se trató del primer evento deportivo internacional de estas características en toda Latinoamérica desde el inicio de la pandemia. La competencia logró una importante convocatoria, ya que 2500 personas, entre mendocinos y visitantes de afuera de la provincia, recorrieron las calles capitalinas. 

El Parque Central, la Plaza Independencia, la Arístides Villanueva y los portones del parque Gral. San Martín fueron testigos de esta tradicional carrera. La jornada se llevó adelante con gran entusiasmo y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.


El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de la competición en la categoría 10K. Tras cruzar el arco de llegada, manifestó su agradecimiento a los organizadores, el personal municipal y los competidores, por poner su empeño en que todo pudiera desarrollarse colocando al cuidado de la salud como prioridad. 

El intendente Ulpiano Suarez la corrió, como en todas las otras oportunidades.

Asimismo, destacó que los resultados obtenidos permiten continuar "mirando hacia adelante con la esperanza de seguir manteniendo todas las actividades habilitadas y de poder plantearnos el desafío de la Media Maratón del año próximo".

El jefe comunal también hizo hincapié en que el evento estuvo alineado con los ejes de la gestión de triple impacto que promueve el municipio. En primer lugar, porque ha significado un impulso a la economía. "El turismo deportivo es muy importante y esta actividad lo ha demostrado, porque han venido corredores de otras provincias y países, quienes se han alojado aquí y han visitado nuestros ejes gastronómicos y comerciales", comentó al respecto el mandatario. En segundo, porque la inclusión social estuvo presente, "por la cantidad de corredores de distintas edades y la participación de personas con discapacidad", indicó Ulpiano Suarez. Finalmente, porque la competencia se planteó en sintonía con el cuidado del ambiente, para generar el menor impacto posible.

Ganadores de la Media Maratón

La sexta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza no solo fue un éxito a nivel organizativo, sino también en lo deportivo. Y es que, tanto en la categoría caballeros como en damas, se rompieron los récords registrados en los 21 km. El mérito fue para Antonio Poblete, con un tiempo de 01:04:26, y Daiana Ocampo, con una marca de 01:15:42. Por este merecido esfuerzo, ambos se hicieron acreedores de un premio especial de $40.000, que se sumó al de $50.000 que recibieron por salir primeros en las generales. El segundo puesto quedó en manos de Martín Méndez y Rosa Godoy, quienes alzaron un cheque por $30.000. Los podios se completaron con Fabián Manrique y Dahyana Juárez, ganadores de $15.000.


"Estoy muy feliz de volver a la actividad y de estar todos juntos nuevamente en una competencia luego de lo que hemos vivido. La carrera fue excelente; hace dos años que vengo entrenando con esta carrera en la cabeza. Quería dejar una insignia de los mendocinos y dejar mi nombre grabado en esta carrera", comentó Antonio Poblete luego del triunfo. Para el sanrafaelino, este fue un día muy especial, ya que, a pocos segundos de haber cruzado el arco de llegada, le propuso matrimonio a su pareja.

Daiana Ocampo también brindó unas palabras y se mostró contenta con el logro obtenido. "La carrera fue impecable, por todo el sistema de protocolos que se implementó para que todos nos cuidemos", recalcó. En esta misma línea, resaltó que los competidores demostraron gran conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias. "Comprobamos que las carreras pueden volver en este momento de la pandemia, en el que uno tiene más conciencia y, si se cuida a uno mismo, cuida al resto", manifestó.

 

Vale destacar que el listado completo con las posiciones por categorías estará disponible en el sitio oficial de la Media Maratón. Por otra parte, se recuerda que los ganadores podrán retirar sus premios el martes 23, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, en el Gimnasio n.º 1 (Paso de los Andes y Sobremonte, Quinta Sección).

Crónica de la competencia
Los participantes de los 21 km, citados a las 7:15, fueron los primeros en arribar a la zona de parque cerrado. Los de los 10 km, en cambio, comenzaron su ingreso a las 7:45. En la entrada, personal de la organización les tomó a todos ellos la temperatura y les recordó las medidas sanitarias que debían cumplir a lo largo del evento. Una de las principales indicaciones fue que debían llevar tapabocas en todo momento, salvo durante el desarrollo de la carrera.

La competencia comenzó con una emotiva entonación del himno nacional, a cargo de la soprano Griselda López Zalba, desde el puente de la calle Mitre. La artista contó con la destacada compañía de tres abanderados olímpicos. Los deportistas que portaron con orgullo la insignia nacional fueron el atleta Renzo Cremaschi, la jugadora de tenis de mesa Soledad Tenzi y la windsurfista Celia Tejerina Mackern.

Tras este breve acto, inició la largada a las 8:00, que se desarrolló en tandas de 250 personas. Los encargados de inaugurar la Media Maratón fueron las categorías de elite y los maratonistas con discapacidad. A continuación, empezaron su recorrido los participantes de los 21 km y, luego de las 8:30, se sumaron los de los 10 km. Transcurrida poco más de media hora, cruzaron el arco de llegada los primeros corredores. A su ritmo, fueron arribando los demás, venciendo con éxito el desafío.

A lo largo del trayecto, los participantes recibieron ánimos y ovaciones por parte de vecinos y vecinas que se acercaron a ver la competición. También recibieron el aliento de dos DJ, un saxofonista y un circo callejero, quienes se ubicaron en lugares estratégicos del circuito. Por otra parte, los deportistas contaron con puestos de hidratación cada 5 km. Estos puntos estaban equipados con desfibriladores externos automáticos (DEA) y contaban con profesionales de la salud, para atender cualquier tipo de emergencia. Por tal motivo, la Media Maratón se consideró una carrera cardioprotegida.

Esta sexta edición de la competencia fue planteada como un evento deportivo sustentable. Es por esto por lo que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza planificó diversas acciones de control y mitigación de las emisiones. Una de las principales será la medición de la huella de carbono de la competencia, ya que ella permitirá definir medidas de neutralización. Otra iniciativa es el reciclaje de todas las botellas desechadas, que serán transformadas en madera plástica y aprovechadas para la cartelería de seguridad del Parque Deportivo de Montaña y de espacios públicos de Capital.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos
Vendimia

Así fue el Brindis de las Reinas en San Martín: detalles y fotos

La fiesta arrancó a las 21 y se extendió hasta pasada la medianoche, más de cuatro horas en las que la gente disfrutó de la charla y de buena música, de comidas y buenos vinos, e incluso de la experiencia de cosechar en la noche, en las viñas de Bonarda que hay plantadas junto al Templo del Vino.
Más de 500 familias reclaman su casa propia desde el Parque Central
Protesta

Más de 500 familias reclaman su casa propia desde el Parque Central

Se trata del Movimiento Inquilinos Desamparados (MID). Se reúnen todos los días en ese espacio verde la Ciudad de Mendoza para solicitar tener la posibilidad de acceder a un techo propio pagándolo. Aseguran que el IPV no les da una solución y los municipios tampoco.