Moro tiene cinco días para declarar ante la Policía Federal contra Bolsonaro

Al momento de renunciar denunció que Bolsonaro presionaba para "interferir políticamente" en la Policía Federal, que investiga a dos de sus hijos.

El juez decano del Supremo Tribunal de Brasil, Celso de Mello, dio un plazo de cinco días para que el ex ministro Sérgio Moro declare ante la Policía Federal sobre las "presiones" que dijo haber recibido del presidente Jair Bolsonaro, informó el propio tribunal.

Moro abandonó el último viernes, 24 de abril, el gobierno y denunció en conferencia de prensa que Bolsonaro presionaba para "interferir políticamente" en la Policía Federal, que investiga a dos de sus hijos.

De esta forma Moro justificó su dimisión, luego de que Bolsonaro cesara al hasta entonces director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del exministro.

Las declaraciones de Moro llevaron a la Fiscalía General a pedir al Supremo que autorice una investigación sobre el asunto, avalada por el magistrado Celso de Mello.

La investigación será conducida por la Fiscalía General, pero la Policía Federal actuará como brazo ejecutivo y será responsable por las pesquisas e interrogatorios necesarios, como en el caso de Moro.

Según la Fiscalía, de la declaración dada por Moro al renunciar se desprende que Bolsonaro pudo incurrir en delitos de carácter penal, como obstrucción a la justicia y falsedad ideológica en documento público, entre otros.

Si hubiera indicios suficientes en ese sentido, la Fiscalía podría presentar una denuncia contra Bolsonaro ante el máximo tribunal del país, que sólo le podría dar curso con el aval de una mayoría de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, es decir 342 de un total de 513 legisladores.

Moro, el juez que llevó adelante la mega causa de corrupción del Lava Jato y llevó a prisión a reconocidos empresarios y políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue ministro de Justicia desde que el 1 de enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos