"Tragedia de los Andes": La sorpresa y emoción del jefe del operativo de búsqueda del avión

Juan José Laborda Ibarra reveló una historia poco conocida: la del jefe puntano del operativo de búsqueda del avión uruguayo que se estrelló en 1972 en Malargüe, en el episodio conocido como la "Tragedia de los Andes".

El escribano Juan José Laborda Ibarra trajo al presente la historia del puntano que dirigió la búsqueda del lado argentino del avión uruguayo que se estrelló en Malargüe el 13 de octubre de 1972, el comodoro Rafael Dante Cantisani.

En un artículo publicado por el portal DePolítica, en donde el autor rememoró los hechos ocurridos hace 50 años en el episodio conocido como la "Tragedia de los Andes".

Escribió: 

"A los diez días del accidente pudieron escuchar a través radios chilenas que las autoridades de ese país había decidido suspender las tareas de búsqueda por entender que mientras se dieran esas condiciones meteorológicas invernales, el rescate era muy peligroso...

¿Dónde comieron en Mendoza el día antes los rugbiers uruguayos de la Tragedia de los Andes?

Aunque no fue una decisión inmediata, de a poco les fue invadiendo la idea que había que urdir un plan, no sólo para ir en la búsqueda del auxilio que no vendría, sino también para sobrevivir en el mientras tanto, en medio de la soledad, del insoportable frío, en especial lo relacionado con su alimentación...

Esta difícil decisión surgió de la misma mente de Parrado y compartida al principio solo con Carlos Páez.

'Si los cadáveres de nuestros amigos pueden ayudarnos a sobrevivir, entonces no habrán muerto en vano...', se dijeron ambos.

El resto ya es historia conocida...".

Laborda Ibarra recordó, además: "'¡¡¡Imposible, imposible...!!!' (expresiones del entonces Vice Comodoro Rafael Dante Cantisani a un grupo de familiares suyos al enterarse el día 22 de Diciembre de 1972 que habían sido encontrados vivos 16 de los 45 pasajeros del avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya caídos el 13 de Octubre de ese año en la Cordillera de los Andes".

Rafael Dante Cantisani, había nacido en esta Ciudad de San Luis el 6 de Abril de 1928 y falleció en un accidente aéreo el 25 de Febrero de 1977. "Era hijo del conocido médico Próspero Cantisani y de Elvira Leva. Era el menor de los cinco hijos de la pareja. Estaba casado y sus tres hijos Mariana, Rafael e Inés recuerdan hoy esa historia con mucho cariño y admiración", contó Laborda Ibarra.

Textual, el autor -que es sobrino del militar- contó las impresiones que generaron aquellos hechos:

"... Mientras eso sucedía y la noticia se irradiaba por todo el mundo, causando sorpresa y unánime admiración, el puntano Rafael Dante Cantisani desde su San Luis natal expresaba su perplejidad...

Había sido el Jefe de la búsqueda del lado argentino desde el mismo día del accidente. Habían pasado 72 interminables días.

Canrisani.

Canrisani.

A diferencia de los rescatistas chilenos que habían suspendido la búsqueda al décimo día como indican los protocolos internacionales para accidentes aéreos, él había logrado a su pedido y de parte de las autoridades argentinas prorrogar la búsqueda por otros diez días más...

A 50 años de la Tragedia de los Andes: ¿qué hicieron la noche previa en Mendoza?

Su 'imposible, imposible...' de aquel 22 de diciembre de 1972, le duró hasta la misma noche de la Navidad. Horas antes en el Salón Auditorio del Colegio Old Christians, de Montevideo, los sobrevivientes del accidente aéreo habían declarado a la prensa mundial que se habían alimentado en base a los cadáveres de sus compañeros muertos...

'Ahora sí se explica la supervivencia de los chicos uruguayos en esas condiciones extremas', llegó a decir el vicecomodoro Rafael Cantisani a sus jóvenes sobrinos frente a la mesa navideña familiar de su casa de calle Lavalle al 800 de la Ciudad de San Luis".

Leé el artículo completo haciendo clic aquí.


Esta nota habla de:

Observatorio económico