En detalle: el proyecto de Ciudad y Godoy Cruz para mejorar su "frontera"

Ambos municipios consultarán a los vecinos sobre el plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil.

La Ciudad de Mendoza, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de Mendoza, convoca a los vecinos a una consulta pública relativa al proyecto "Plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil''. Se trata de la misma calle, que cambia su nombre, y que marca el límite entre ambos departamentos.

El encuentro se realizará el día lunes 12 de septiembre a las 16, en la plazoleta Barraquero y es abierto a todo público. Aquellos que resulten potencialmente afectados por la implementación de este proyecto podrán dar su opinión, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, organizaciones no gubernamentales y público en general.

Este espacio de participación busca garantizar la apropiación ciudadana de la obra planificada por los municipios, con el ánimo de contribuir al mejoramiento del paisaje urbano y la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, se promueve la transferencia de conocimiento entre partes, propiciando un canal fluido para el aporte de ideas. Un proyecto genuinamente benéfico para la comunidad -como la obra proyectada- generará mayor socialización y adaptación a las necesidades de los vecinos fomentando el co-diseño de una política pública con impacto real en la experiencia sobre su hábitat.

Detalles de la obra

La misma propone una mejora integral de las redes de servicios e infraestructura de las calles Yrigoyen/Brasil, las cuales conforman un importante eje este-oeste del Gran Mendoza.

Actualmente, la zona presenta inconvenientes tales como:

  • - cloacas colapsadas que generan un problema sanitario muy serio para la población, antiguas redes de agua, calzada de hormigón armado deteriorado,
  • - veredas en mal estado, discontinuas y con desniveles, señalética desgastada y faltante,
  • - presencia de carteles sobre acequias que dificultan la visibilidad a conductores,
  • - mal estado del arbolado público,
  • - inundaciones,
  • - contaminación visual y sonora,
  • - conflictos vehiculares y peatonales.

La obra proyectada contempla la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias, rampas peatonales, puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía que se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano y continuará por las avenidas Yrigoyen y Brasil, hasta la Costanera (Av. Gobernador Ricardo Videla).

Además, se reemplazarán aquellos forestales que no se encuentren en buenas condiciones colocando nuevos ejemplares. Respecto de la iluminación, será cambiada a LED en el lado sur del recorrido, ya que el sector norte cuenta con este tipo de tecnología. También, se realizarán obras hidráulicas de ampliación de canales aluvionales. Este importante proyecto contará con el financiamiento internacional de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

Estos trabajos se llevarán a cabo en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de la Provincia. A través de los mismos se buscará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, revitalizar el sector y garantizar un mejor ordenamiento vehicular y peatonal, con un tránsito más fluido en su conjunto. De esta forma, se logrará una mejor conexión entre Ciudad y Godoy Cruz y, consecuentemente, con el departamento de Guaymallén, tratándose de una obra potenciadora del desarrollo urbano ambiental, económico y social.

La intervención tendrá una longitud aproximada de 1.500 metros. Para lograr las renovaciones propuestas, el tiempo de ejecución será de a dos cuadras cada 2 meses, mientras que el plazo total de la obra prevé 18 meses.

Proyecto "Renovación Mariano Moreno - Hipólito Yrigoyen - Brasil" (textual)


Resumen técnico

Descripción del proyecto

Otro de los planos preparados para la obra.

En el marco de modernización de las redes de la Ciudad, se ha proyectado mejorar las redes de servicios e infraestructura, para ello, se llevará a cabo una obra de renovación en una zona con carácter interjurisdiccional, debido a que la intervención se producirá en los límites entre el departamento de Ciudad de Mendoza y el departamento de Godoy Cruz. Las calles Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y continuidad con calle Brasil, son parte integrante de un importante eje Este-Oeste del Gran Mendoza, coincidente a su vez con el eje limítrofe entre ambos departamentos.

Actualmente, el sitio cuenta con una serie de inconvenientes que limitan la calidad de vida de la población tales como, red cloacal colapsada, antiguas redes de agua, problemas aluvionales y de inundaciones, la presencia de una calzada de hormigón armado deteriorado, señalética desgastada y faltante, presencia de carteles sobre acequias que dificultan la visibilidad a conductores, veredas en mal estado, discontinuas y con presencia de importantes desniveles, algunos ejemplares de arbolado público en mal estado vegetativo, entre otros.

El objetivo de esta intervención es remodelar y reparar el nudo vial Beltrán - Yrigoyen y las calles Hipólito Yrigoyen y Brasil con el fin de mejorar la zona y habitabilidad de los vecinos y comerciantes, mejorar el flujo vehicular, las sendas peatonales incorporando esta calle al circuito de bicisendas de la Ciudad de Mendoza permitiendo la conexión E-O y uniendo los vecinos departamentos, y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, se busca renovar los servicios de agua y cloaca, actualmente caducos, y solucionar desbordes de cunetas fundamentalmente en la intersección de las calles San Martín e Yrigoyen. La falencia más grande y urgente a resolver es la renovación de las redes cloacales, las cuales se han visto colapsadas en múltiples oportunidades y generan un problema sanitario muy serio para la población.

Tiempo de ejecución

Para lograr las renovaciones propuestas, el tiempo de ejecución parcial aproximado será de dos cuadras cada 2 meses (60 días), mientras que el plazo total previsto para toda la obra será de 18 meses (Tabla 1).

Tabla 1: características del proyecto y su descripción.


Características del proyecto

Descripción

Plazo de ejecución

540 días (18 meses)

Monto del presupuesto

$ 704 883 654.98


Beneficios esperados

Los beneficios de la obra estarán ligados a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida urbana de los habitantes de los municipios de Ciudad y de Godoy Cruz, revitalizando un sector urbano limítrofe en progresivo deterioro y fraccionamiento urbano.

Se proponen intervenciones para una mejora integral de servicios e infraestructura, tales como: red de agua, cloaca, calzada, puente, vereda, bicisenda, estacionamiento, semaforización, sistema hidráulico, alumbrado y arbolado público.

Se destaca que el mismo cuenta con numerosas potencialidades para dotar a ambos departamentos de un contenedor que sea un espacio de encuentro en equilibrio con los usos existentes y una identidad que priorice la peatonalización integradora con adecuada infraestructura y redes de servicios y equipamientos asociados, introduciendo conceptos sostenibles ordenadores tales como la traza de una ciclovía en complemento con el sistema de transporte público multimodal y un ordenamiento vehicular, peatonal y de estacionamientos.

Dichas intervenciones deberán ser en su conjunto, el disparador para un desarrollo urbano-ambiental y socioeconómico.

Principales aspectos del Estudio Ambiental realizado

En función del Estudio de Impacto Ambiental realizado, se destacan los siguientes impactos positivos que traerá aparejado el proyecto:

La obra producirá consigo una mejora del paisaje y del ecosistema, como resultado del mejoramiento del arbolado público y debido a la promoción del uso de la movilidad sustentable con la implementación de la ciclovía y las intervenciones correspondientes. También mejorará la funcionalidad de la calzada respecto al uso del transporte vehicular permitiendo un flujo más fluido y una mayor conexión Capital - Godoy Cruz.

Sumado a esto, el proyecto contempla mejoras en infraestructura sanitaria debido a las obras que se desarrollarán en acequias, desagües y canalizaciones orientadas principalmente a la reducción del riesgo de colapso de los servicios públicos. Esto se traduce como una de las principales herramientas para la prevención de estos riesgos y como adaptación al cambio climático.

Asimismo, la actividad económica de la zona será beneficiada teniendo en cuenta que la propuesta generará un mejoramiento de los aspectos de empleo, actividades turísticas y recreativas, e incrementará el valor de la tierra y de las actividades derivadas. Esta renovación tendiente a la optimización del desarrollo urbano hará que la zona sea más atractiva para la implementación de diversas actividades.

Teniendo en cuenta que toda intervención tiene aparejado impactos no sólo positivos sino también negativos, se desarrollaron una serie de recomendaciones en cuanto a las medidas de prevención, corrección y mitigación a aplicar durante la ejecución de las actividades de obra, se destacan las siguientes:

  • - Con el objeto de disminuir las molestias, se ha previsto realizar la obra por etapas de dos cuadras, alternando demolición y construcción.
  • - Se deberá mantener un correcto señalamiento y vallado a lo largo de toda la sección de la obra y una información clara y precisa a los usuarios del camino en ambas etapas
  • - Se deben considerar las intervenciones sobre la calzada, para lo cual se debe planificar y coordinar el ingreso y egreso de camiones, vehículos de carga, maquinaria y de todo equipamiento necesario, a fin de prevenir incidentes, o interferencias con otros servicios. En caso de llevar a cabo desvíos de tránsito, la situación debe ser debidamente informada a la comunidad.
  • - Se deberá mantener un control de la calidad del aire, suelo y agua de la zona.
  • - Se deberá realizar una adecuada gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el área de la obra.
  • - Se deberá implementar la socialización y comunicación, tanto al personal de la obra, como a la comunidad frentista sobre cada una de las acciones a realizar, los plazos en que sean ejecutadas, así como implementar medidas para reducir los potenciales impactos de dichas intervenciones

Viabilidad del proyecto

Desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Municipio de Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz se considera que el proyecto presenta viabilidad técnica, destacándose que la intervención en dicho eje constituye un aporte significativo en calidad de impactos socioambientales positivos, no generando una alteración en el soporte biofísico que implique una afectación negativa. En este sentido, se advierte una predominancia de impactos positivos en detrimento de los impactos negativos asociados al proyecto.

Estos son los planos de la obra propuesta para el eje Moreno, Yrigoyen y Brasil: clic aquí para desplegarlos


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