Por qué sí y por qué no deberías ir a Chile durante el fin de año y las vacaciones

El estallido social no se soluciona en el vecino país y muchos argentinos están en la duda. Los pro y los contra de elegir el vecino país en el corto plazo.

El estallido social que se inició el 18 de octubre en Chile ya va camino a cumplir dos meses sin soluciones a la vista. Eso porque aunque a nivel político y económico se están aplicando cambios importantes, las manifestaciones en las calles no bajan su intensidad y no se detienen.

Tan sólo en el inicio de las manifestaciones se registró una baja del 18% en la cantidad de argentinos que cruzaron la frontera hacia el vecino país y se teme que cuando se conozcan los números de noviembre el panorama sea aún peor. Lo cierto es que muchos mendocinos que tenían reservas y otros que no están pensando si -como es tradicional- cruzan para pasar el año nuevo y las vacaciones en Chile.

Los que insisten en ir están optando por cambiar la forma de desplazarse y optarían por hacerlo en micros o vía aérea y no con sus vehículos particulares con patente argentina.

Por qué sí

Las razones para optar por Chile hoy son netamente económicas porque producto del estallido social en el vecino país se dan ciertas circunstancias que favorecen a los mendocinos.

El tipo de cambio: el aumento del dólar en el vecino país implica que los mendocinos que viajen con billetes verdes tendrán un cambio más favorable al que se encontraron en los últimos meses, aunque no a los niveles del boom de los tour de compras.

Promociones: por las bajas ventas y las cancelaciones de reservas, se comenzarán a registrar promociones importantes en los comercios y las tiendas de retail, dos de los grupos más afectados por la crisis. Ya existen promociones de descuentos de hasta el 40% en electrónica, por ejemplo. Eso, sumando a un mejor tipo de cambio que el que existía hasta octubre, abre el apetito de los compradores.

Del mismo modo, ya existen ofertas en los alojamientos en las principales playas de las regiones de Valparaíso y La Serena con precios bastante más convenientes que los que se registraban antes de la crisis. En este caso se ofrecerán descuentos especiales en cafés y restaurantes para los argentinos que elijan la costa trasandina.

La distancia: sigue siendo uno de los factores a favor, porque la distancia y el costo en combustible -en caso de viajar en auto- es mucho menor que el que se debe realizar en caso de ir a la costa atlántica.

Por qué no

Seguridad: el estallido social en Chile llegó a todos los rincones del vecino país y aunque se concentran en Santiago, también se registran importantes enfrentamientos en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, dos destinos preferidos de los mendocinos. A eso se debe sumar que en las diferentes rutas que son parte del trayecto se pueden encontrar con barricadas donde incluso se cobran "peajes" para poder transitar. El temor también es la reacción cuando se trate de patentes argentinas, por lo que muchas personas no descartaron viajar, pero no lo harán en automóvil.

Servicios: por los casos de vandalismo y saqueos los servicios a los que están acostumbrados los mendocinos no estarán del todo disponibles. Los horarios de funcionamiento de supermercados o restaurantes funcionan con horarios acotados y la oferta nocturna hoy es casi nula porque es cuando cae la noche que ocurre la mayor cantidad de hechos de vandalismo.

Seguros: las compañías aclararon que los seguros que se contratan en el país no tienen cobertura en caso de lesiones o daños por manifestaciones o actos de violencia como los que se registran en Chile. Es decir, si un auto es dañado en una barricada o alguna movilización, no será reconocido por las compañías. Se trata de un punto muy importante que hace reconsiderar a muchos el viaje y a otros los hace cambiar de método para cruzar la cordillera.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos