La Generación de Cristal: qué es y a quiénes incluye

Se trata de los jóvenes nacidos entre 1995 y los primeros años del 2000. Relaciones abiertas y el lenguaje inclusivo son parte de sus premisas.

La Generación se Cristal se refiere a los jóvenes nacidos entre 1995 y los primeros años del 2000. El término se emplea no como sinónimo de debilidad, sino como rechazo al maltrato.

Jóvenes industriales: "No es industria o campo, no es sector privado o sector público"

La psicóloga autora del Libro Generación de Cristal, Sofía Calvo en diálogo con NA sostuvo que "es una generación que tiene ideales y necesidades muy puntuales y que muchas veces no son bien comprendida".

Para la profesional, el término "cristal" se usa de forma despectiva para decir que supuestamente estas nuevas generaciones son muy débiles y emocionales y todo les molesta. Pero en realidad, dice, "es una forma de invalidar los límites al maltrato y a las imposiciones que pone esta juventud".

La escritora con su nuevo libro.

El rol de la familia y las imposiciones sociales han cambiado con el paso de los años, por lo que es muy diferente para alguien nacido en la posguerra o en los 2000. 

Para estos últimos  la tecnología es mucho más que una herramienta de trabajo y la necesidad de preguntarse acerca de lo que desean más allá de lo que deben hacer, es un hecho fundamental para la conformación de su identidad.

"El lenguaje inclusivo y las relaciones abiertas son algunos de los nuevos planteos que aparecen", sostuvo Calvo.

Entre los principales temas que preocupan a la Generación de Cristal, Calvo identifica una clara demanda en "cortar con ciertos mandatos e imposiciones sociales y familiares".

El lenguaje inclusivo uno de los temas más importantes para esta generación.

 Y al mismo tiempo, identifica una fuerte necesidad en "permitirse nuevas identidades, nuevos proyectos de vida, nuevas ocupaciones".

"Los temas más importantes incluyen la construcción de una identidad de género libre, romper con los binarismos y los estereotipos de género, la orientación sexual por fuera de la heteronorma, los proyectos de vida que ya no se adaptan a casarse, tener hijos, comprar una casa, entre otros. Ahora el abanico de posibilidades es mucho más amplio en todos los sentidos", detalló.
.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?