Solo la cuarentena interrumpió la clasificación de archivos de Arizu

Numerosos son avances en materia de recuperación que se están llevando adelante en la exbodega Arizu, en Godoy Cruz, que se interrumpieron con la cuarentena y que no sólo abarcan a lo edilicio.

La Municipalidad de Godoy Cruz en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y el Archivo General de la Provincia realizaron un análisis del estado del material documental existente en el archivo de la ex - bodega Arizu. Esta tarea se venía realizando desde noviembre de 2019.

En esa comuna, el decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 339/99 declaró Monumento Histórico Nacional a las instalaciones de la antigua Bodega Arizu. En 2017 la ordenanza municipal N° 6725 declaró "de Interés Municipal" la expropiación de los inmuebles correspondientes a la ex Bodega Arizu; y luego acorde a la ley provincial se procedió a la expropiación el 21 de marzo de 2019. Esto, en sintonía con el enfoque de UNESCO que sostiene: "El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras...".

Una de las instalaciones de la exbodega contiene un archivo documental. La Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y el Archivo General de la Provincia elaboraron un informe de la situación física actual de ese archivo bodeguero y aportaron una serie de lineamientos de cómo procesar los documentos. 

Entre los procedimientos se detallaron los de desinfección y limpieza, ordenamiento, clasificación, numeración y catalogación. En este sentido la Junta tiene miembros capacitados en archivología, tal el caso de la licenciada Elvira Búcolo que se desempeñara durante 38 años en la dirección del Archivo General de la Provincia de Mendoza. También se contó con el apoyo de personal especializado de esta institución, cuya labor está respaldada por el decreto provincial 821/2002.

La Municipalidad comenzó a llevar adelante lo planificado. Realizó el proceso de desinfección y había iniciado la etapa de limpieza en los primeros meses de 2020 hasta que fue suspendido debido a la situación de emergencia que vive el mundo en estos días

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?