Coronavirus: Trump declaró la emergencia nacional y ahora dispone de U$S50.000 millones

Esta medida se utiliza en muy pocos casos. La última vez la decretó Bill Clinton en el año 2000 por el virus del Nilo Occidental.

Donald Trump, declaró este viernes estado de emergencia nacional, invocando la Ley Stafford, debido a la expansión del coronavirus. Esto, con el fin de eliminar las restricciones económicas y así poder utilizar fondos públicos para combatir el virus. 

El Mandatario afirmó: "Eliminaremos los obstáculos necesarios para que podamos asistir a nuestro pueblo y podamos darle la asistencia necesaria y que se merecen". Además, agregó que "ningún recurso será limitado, de ninguna forma".

De esta forma el Ejecutivo de EEUU abre la puerta a la disposición de 50 mil millones de dólares en fondos de emergencia para intentar detener la pandemia, que en Estados Unidos registra al menos 41 muertos y un total de 1.832 casos confirmados. 

"Todos los hospitales deben activar el plan de preparación de emergencia", dijo Trump, y agregó que "cada estado debe poner en marcha centros de emergencia, para contener el virus". 

La Constitución establece que ningún dinero del Tesoro podrá ser utilizado si no es con una ley del Congreso, y una declaración de estado emergencia nacional puede permitir al Presidente esquivar esa ley. 

Esta medida se utiliza en muy pocos casos. La última vez la decretó Bill Clinton en el año 2000 por el virus del Nilo Occidental.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?