Un aumento desproporcionado para una época excepcional

La Agrupación Graduados y Graduadas Reformistas criticó los aumentos de la Caja Forense, a los que consideró "desproporcionados". Párrafo aparte, cuestionó la forma en que se tomó la decisión.

Graduados Reformistas UNCuyo

Desde la Agrupación Graduados y Graduadas Reformistas, queremos expresar nuestro repudio al aumento de los aportes de las personas socias activas de la Caja Forense de Abogados y Procuradores de Mendoza, propuesto por el Directorio a la Asamblea, mediante el acta Nº 1210, de fecha 7 de mayo de 2021.

En lo formal, esta convocatoria posee un vicio de nulidad. Conforme al artículo 5º de la ley 5059, "será de competencia exclusiva de la asamblea ordinaria: a) aprobar o desaprobar los aumentos o disminuciones propuestas por el directorio conforme a las facultades previstas por el art. 10, inc. d)". Vale decir que ello se enuncia en los considerandos del acta 1210, aunque al parecer han malinterpretado el artículo.

Por otro lado, en el artículo 3º del acta en cuestión, no hace alusión a la posibilidad de desaprobar las propuestas, brindando solo la alternativa de optar por una u otra.

De esto se desprende que además de tener un vicio manifiesto, es contrario al espíritu democrático que debe propender en todo ámbito deliberativo, donde no se puede "obligar" a quienes tenemos la legitimidad para optar por una u otra alternativa. A pesar de todo, este vicio no es lo más grave.

Yendo a lo sustancial, si bien comprendemos que la situación económica es acuciante, donde tenemos una inflación de alrededor del 40% anual, a pesar del freno casi absoluto de la actividad económica durante el año pasado, quienes aportamos a la caja también nos encontramos en la misma realidad que aquellos y aquellas que tienen el legítimo derecho constitucional a una jubilación por sus años de servicio a nuestra noble profesión.

Consideramos desmesurado y fuera de contexto el aumento planteado, tanto en la propuesta A como en la B, ya que la situación económica actual es crítica e insostenible.

Entendemos que el fallo "Funes Carlos y Ots. c/ Caja de Jub. y Pensiones de Abogados y Proc. de Mza p/ Acc. de Amparo" es el fundamento por el cual se ha convocado a esta "asamblea", no obstante, exigimos que la Caja haga uso de sus reservas y financie el aumento con ellas, ya que estamos viviendo una situación excepcional que lo amerita y que no podemos soportar los socios activos. Es menester que el esfuerzo sea por al menos una vez realizado por esta institución y no por quienes día a día, cada vez más difícilmente, trabajamos para dignificar la profesión.

Reiteramos no estar en contra del aumento de los haberes jubilatorios, sino del modo en que se estableció la votación de la asamblea y que el aumento lo tengamos que soportar los colegas activos.

Es por ello que desde esta agrupación RECHAZAMOS EL AUMENTO y exhortamos al Directorio de la Caja a modificar las propuestas, a los fines de conciliar los intereses de socios activos y pasivos.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?