El Merval subió más de un 12% en noviembre: ¿Cómo viene siendo su desempeño en 2022?

El balance del mes que terminó, a cargo de Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

En sintonía con lo que viene siendo un año muy positivo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado local continuó con su buena racha durante el anteúltimo mes del 2022. Las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas, en contrapartida de los mercados internacionales.

Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 12,4% en noviembre para alcanzar el nivel de las 168.500 unidades. A su vez, en lo que va del año, muestra una suba de más de un 98,8%.

Es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado un 7,0% en noviembre, lo que le permitió cerrar el mes en los 522 puntos. Otro dato más que interesante del selectivo argentino es que, desde que empezó el 2022 hasta ahora, ha logrado subir un 24,5% en dólares, mientras que los principales índices de estadounidenses, han caído entre un 15% y un 27% respectivamente.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Transportadora Gas del Norte (TGNO4), que registró una contundente suba del 45,4%, seguida por la energética Transener (TRAN) con un alza del 30,5%, mientras que el podio lo cierra Sociedad Comercial del Plata (COME) con un crecimiento del 21,8%. Es importante mencionar, que Transener fue una de las acciones recomendadas durante el mes por el equipo de Research de IOL invertironline.

En síntesis, el gran desempeño del mercado argentino durante este 2022 estuvo muy marcado por las empresas vinculadas al sector energético. De hecho, en el rubro de energéticas reguladas, se pudo observar que el ajuste de tarifas ha permitido que empresas que forman parte de este sector evidencien una clara mejora en sus ingresos.

¿Cómo le fue a los bonos?

Comenzando el análisis por los bonos soberanos los mayores ganadores del mes, con un rendimiento promedio del 17,7%. Sí bien no hubo noticias macroeconómicas ni cambios concretos en las perspectivas hacia adelante que pudiesen haber motivado la suba, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que el armado de posiciones se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos.

Por lo tanto, entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que comenzaron a posicionarse ya pensando en 2023 sumado a un contexto favorable de lo que es renta fija de emergentes.

Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 6% en pesos, con una gran variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro.

Wall Street termina noviembre con subas del 5%

Luego de varios meses muy negativos para los mercados norteamericanos, en el último tiempo, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron un rebote y pudieron recuperar una buena parte de lo perdido.

La reciente recuperación de los índices de Wall Street se enmarca dentro de un movimiento natural que se produce en todo "mercado bajista". Tras las caídas sufridas en los últimos meses, una gran cantidad de activos se encontraban en niveles de sobreventa y, a su vez, retomaran precios de valuación mucho más atractivos.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100, registró una suba de 5,24%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Industrial Dow Jones, también han cerrado noviembre al alza, con una suba del 5,40% y 5,67% respectivamente.

¿Cuáles fueron los mejores CEDEARs del mes?

Bajo este desafiante panorama para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante noviembre, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido no son necesariamente de empresas de Estados Unidos.

La empresa que más subió durante el onceavo mes del año fue la plataforma de comercio electrónico china, Alibaba (BABA), con una suba del 45,14%.

En segundo lugar, tenemos a Vale (VALE), una compañía brasileña del sector minero que se ha visto beneficiada tras los resultados electorales de Brasil en noviembre. La empresa ha tenido un sólido desempeño durante noviembre y su CEDEAR se revalorizó un 34,20%.Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de US Steel Corp (X), con una apreciación del 36,20%.

Esta nota habla de: