Bielsa, el insólito caso de un excanciller que no deja de bajar hasta oficiar de cónsul

El embajador argentino en Chile participó de una actividad que no le corresponde para tratar de beneficiar a una persona que no acepta al Estado Nación argentino. Además, su intento fracasó y Facundo Jones Huala seguirá detenido.

Memo

La intervención del embajador argentino Rafael Bielsa en el juicio que se le sigue en Chile al líder mapuche argentino, Facundo Jones Huala (quien está condenado a 9 años de presidio por un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos) es insólita desde muchos aspectos, pero fundamentalmente porque no es su tarea.

Quienes, en todo caso deben asistir a los argentinos que manifiesten situaciones judiciales en el exterior, son los cónsules, figura de otra categoría, distinta al del embajador.

Sin embargo aparece un nuevo "problema" al excanciller de Néstor Kirchner que es embajador y que oficia de cónsul: el reo no se reconoce como argentino, sino como "mapuche". ¿Qué mueve a Bielsa a utilizar los recursos a su disposición que pone la Argentina en llevar adelante una tarea que no le corresponde?

Aseguran que Bielsa fue al sur de Chile a pedir la libertad del mapuche Jones Huala

En todo caso, ese rol -si es que cabe- le toca al cónsul en Concepción, aunque primero Jones Huala debería reconocerse como argentino.

El antecedente de Bielsa hace probable que ahora todos los argentinos detenidos o procesados en Chile puedan pedir la intervención directa del embajador.

Además, fracasó

El embajador Bielsa, por otra parte, además de sobreactuar e invadir jurisdicciones fracasó a todas luces, debido a que la justicia chilena le negó la libertad condicional al líder mapuche argentino Facundo Jones Huala.

En la audiencia donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien defendió al detenido. De todas maneras, la Justicia volvió a rechazar el pedido. 

El pasado 5 de octubre, la solicitud del beneficio de libertad condicional de Jones Huala fue discutida en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, ciudad en la que está detenido. Allí, según quedó plasmado en una certificación del Poder Judicial sobre la audiencia, dio el presente Bielsa, designado para representar a la Argentina en Chile en agosto del año pasado. 

La dura reacción de Cornejo por la defensa de Bielsa a Jones Huala

Finalmente, el 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar nuevamente el recurso presentado por Jones Huala, según el fallo al que tuvo acceso La Nación. Agregan que en los considerandos del texto, la Comisión de Libertad Condicional de Temuco indican que "se informó que ha iniciado un proceso de traslado a su país natal, Argentina, sin que se hayan acompañado mayores antecedentes sobre el estado de la solicitud y sin que se haya entregado algún tipo de información adicional por el Sr. Embajador de dicha nación, en cuanto a algún tipo de diligencia bilateral al respecto, cuestión sobre la cual esta Comisión tampoco tiene competencia ni posibilidad de injerencia alguna". 

Según señalaron a La Nación fuentes cercanas a la embajada argentina en Chile, la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, pero que "teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el embajador, en tanto superior jerárquico de la Cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada". 

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, tras permanecer cuatro años prófugo en la Patagonia argentina. En diciembre de ese año se conoció la sentencia, por el ataque incendiario y también por posesión de un arma de fuego casera.

Esta nota habla de: