Colapinto y Pechito L髉ez: Iniciativa privada vs "Estado presente"

Los caminos para llegar a la F1 y la contraposici髇 de dos modelos de gesti髇, a la vista de los resultados.

Hern醤 Bitar

La llegada de Franco Colapinto a la F髍mula 1, con un fuerte respaldo del sector privado, obliga a repasar la frustrada experiencia anterior de un piloto argentino, como fue Jos Mar韆 "Pechito" L髉ez, qui閚 no pudo llegar pese a tener al aparato estatal por detr醩.

Corr韆 el a駉 2009 y los rumores de un argentino volviendo a la m醲ima categor韆 del automovilismo internacional, ten韆n nombre y apellido: se trataba del cordob閟, Jos Mar韆 "Pechito" L髉ez, de apenas 24 a駉s, pero con basta experiencia en categor韆s teloneras de la F髍mula 1, como la F髍mula 3000 y la GP2 Series.

El piloto era parte del programa de j髒enes talentos de la gigante automotriz francesa Renault, y hab韆 sido piloto desarrollador de la marca del 髒alo en 2005 y 2006, a駉s en los que el espa駉l Fernando Alonso, conseguir韆 sus 2 t韙ulos mundiales. Una breve porci髇 de esos logros, bien podr韆n ser gracias al trabajo del piloto argentino en pista y simuladores.

緾u醤do se jodi todo?

La figura de "Pechito", por su talento y carisma, era m醩 que atractiva como producto y el populismo kirchnerista no pod韆 quedarse fuera de semejante negocio. 

Colapinto y Pechito L髉ez: Iniciativa privada vs "Estado presente"

En los hechos, la ventana se abri cuando el periodista brit醤ico, Peter Windsor, decidi crear el nuevo equipo "USF1" con base en los Estados Unidos. "Pechito" ten韆 asegurada una butaca y hasta se arm un acto en Casa Rosada, donde el gobierno kirchnerista exhibi como logro de gesti髇, conseguirle una butaca a un piloto argentino.

No fue magia: El gobierno aport $2 millones de d髄ares, sobre un presupuesto total de $8 millones en moneda dura, que deb韆 reunir el piloto para poder ser parte del gran circo de la F1.

縀l resultado? USF1 nunca lleg a construir un chasis de F髍mula 1, "Pechito" no lleg a la F1, Peter Windsor tampoco devolvi el dinero, y el kirchnerismo JAM罶 rindi cuentas por los $2 millones de d髄ares que aport sin su reembolso correspondiente, ante el fracaso del proyecto.

Si la monta馻 no va a Mahoma, Mahoma va a la monta馻

No conformes con no haber podido sentar a un piloto dentro de los 20 mejores del mundo, en 2012, la propia CFK encabez un nuevo acto en Casa de Gobierno para anunciar la vuelta de la F1 a la Argentina.

El delirio cristinista tuvo magnitudes 閜icas: La propuesta del gobierno acercada a la FIA (Federaci髇 Internacional del Autom髒il) fue la de realizar un circuito callejero en la ciudad balnearia de Mar Del Plata, firmar un contrato de 3 a駉s y que la F1 visite el pa韘 entre noviembre y diciembre, seg鷑 disponibilidad en el calendario entre 2013 y 2016.

Si usted es un ne骹ito en la F1 y est viendo o va a ver el GP de Singapur que se disputa este domingo, comprender la complejidad en t閞minos de inversi髇 y seguridad que requiere un circuito callejero. 

縃ace falta contar el resultado? Desde 2013 hasta el d韆 de la fecha, no se registra ning鷑 avistamiento de un b髄ido de F1 por la Av. Peralta Ramos. Otro gaffe kirchnerista.

Colapinto y la iniciativa privada

El ascenso de Franco Colapinto a la m醲ima categor韆 es bastante parecido al de Pechito L髉ez, aunque claramente con distinto final.

El joven piloto emigr en 2017 a Europa, fue campe髇 del Campeonato de Espa馻 de F4 en 2019, tercero en los campeonatos de Toyota Racing Series y Eurocopa de F髍mula Renault (ambos en 2020), Asian Le Mans Series (2021), cuarto en el Campeonato de F髍mula 3 de la FIA (2023).

Adem醩 compiti en el Campeonato de F髍mula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport durante diez rondas en 2024, hasta su llegada a la F1 con el equipo Williams.

Hasta ah, un camino similar al de "Pechito". Sin embargo, su historia tuvo un punto de quiebre cuando el exitoso productor musical, Bizarrap, se acerc a Colapinto y comenz un campa馻 en redes, al saber que el piloto argentino necesitaba sponsoreo para llegar a la F2.

Colapinto y Pechito L髉ez: Iniciativa privada vs "Estado presente"

La campa馻 se lanz en la red social X por el propio m鷖ico con el hashtag #FranColapintoaLaF2 y r醦idamente le sum contactos: Mart韓 Migoya, CEO de Globant, una de las tecnol骻icas m醩 grandes de Argentina y el mundo, se sum a la iniciativa sin dudarlo.

Colapinto y Pechito L髉ez: Iniciativa privada vs "Estado presente"

Si bien YPF tambi閚 respald al argentino, en esta ocasi髇 no fue el sponsor principal.

Fueron los privados los que se sumaron al trabajo y esfuerzo de a駉s del piloto argentino y su familia. 

Ser韆n las alianzas con jugadores de peso espec韋ico en el mundo de la tecnolog韆 y los negocios (Mercado Libre, Ripio y Big Box) las que terminar韆n por inclinar la balanza en favor de Colapinto para ser el segundo piloto de Williams Racing por las 9 carreras finales de la temporada, en reemplazo del estadounidense Logant Sargeant.

Colapinto no es un fen髆eno, sino que expresa un ejemplo de c髆o el m閞ito, el esfuerzo y la sinergia entre privados, pueden llegar m醩 lejos que los l韒ites del Estado, sobre todo cuando este 鷏timo se atribuye funciones que no debe tener, como llevar un piloto a la F1 en la frustada experiencia de "Pechito" L髉ez.

En una versi髇 m醩 optimista, el sue駉 de Colapinto en F1 tambi閚 puede  devolver a la Argentina, por talento y potencial, el sue駉 de competir entre los mejores 20 del mundo, ya sea en la F1 con un Williams; en el negocio cripto (Ripio); en las plataformas de comercio electr髇ico (Mercado Libre) o en brindar soluciones tecnol骻icas innovadoras (Globant).

No es una moda, tampoco oportunismo o suerte. Quiz醩 el nuevo auge de la F1 sirva como elemento de contagio para el deber ser de la Argentina: un pa韘 que cuando trabaja, se sacrifica y emprende, lo hace mano a mano con los mejores.


Esta nota habla de: