Congreso Pedagógico: romper el miedo al debate en el inicio de un proceso que llega con retraso

Un proceso necesario, que se ha venido demorando y que la política partidaria quiso interrumpir, se inicia y representa una instancia de relevancia para repensar Mendoza.

Hoy finalmente dará comienzo el Congreso Pedagógico Provincial, una instancia previa a la discusión de una nueva ley de Educación a la que la política le viene esquivando, por acción u omisión, y sobre la que muchos sectores quieren aplicar herramientas corporativizadoras, cuando el tema es tan importante que no se le puede dejar solo a un sector.

El proceso ha sufrido alteraciones, pero sobrevivió esta instancia de debates de alto nivel y de recepción de propuestas de quien haya querido presentarlas: la recepción de ponencias estuvo abierta a todo el mundo. 

Ahora resta esperar que la política de "aguas quietas" no se crea que un debate fuerte en torno a la educación sea un "hacer olas", algo a lo que el Gobierno le tiene pánico y que ya ha causado suspensiones, parálisis y aborto de otros proyectos, demasiado sensibles a la puesta de las controversias ya existentes sobre una mesa.

Los problemas ya existen y su exposición no pueden ni ser argumentos en contra de la oposición y tampoco interpretados como un ataque o flaqueza por parte del gobernante.

Probablemente esté confirmándose una ausencia de la cultura del debate en la política, en la que todo el espacio es ocupado por la confrontación brutal.

Todos los que hablaron de Educación en la campaña electoral bien podrían hoy estar sumándose a la promoción y difusión de esta iniciativa.

Qué pasará desde hoy

 (Desde aquí, informe oficial)

Este jueves 26, a las 16, dará comienzo el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, el espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial.

Con las presencias confirmadas del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, el acto de apertura estará a cargo del director general de Escuelas, José Thomas.

Las ponencias estarán disponibles en la web del Congreso Pedagógico. En esta primera oportunidad, se contará con 15 destacadas ponencias. Algunas de estas exposiciones luego servirán como tema de foros de debate que se desarrollarán durante el viernes 27.

Sostener la escuela en tiempos de pandemia. Breve balance a nueve meses de suspensión de las clases presenciales

A cargo de Vanesa D'Alesssandre, doctora en Sociología, investigadora asociada del Programa Educación y Protección Social del CIPPEC, y docente de la UNSAM.

Entrevista

A Leandro Folgar, presidente de CEIBAL, magister en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard, y licenciado en Educación.

¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?

A cargo de Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico argentino, dedicado a la docencia.

Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación

A cargo de Laura Marés (MEN), gerente General en EDUC.AR, licenciada en Administración (UBA), con estudios en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías.

Pensando las tecnologías educativas desde una perspectiva científica

A cargo de Enrique Ruiz Blanco, doctor en Educación, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, analista de Sistemas, coordinador de Educación a Distancia de la Universidad de Aconcagua, docente e investigador en el campo de las tecnologías educativas.

El liderazgo pedagógico de los educadores y directivos escolares

A cargo de José María Randle, educador, familiólogo, magister en Calidad y Excelencia Educativa.

Plataformas virtuales como eje de los procesos de enseñanza, seguimiento y evaluación en la educación

A cargo de Carolina González Bevegni, licenciada en Tecnología Educativa, directora del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad de Mendoza, administradora de la plataforma MOODLE, directora del Plan de Capacitación Continua a Distancia, de la Fundación CONIN.

Artes visuales como instrumento de expresión comunicativa

A cargo de Marcelina Pizutto, representante de la Coordinación de Educación Artística, referente audiovisual y multimedia, licenciada en Comunicación Social.

Educación y Redes Sociales

A cargo de Julieta Barbera, licenciada en Psicología, Educación y Redes Sociales.

Desarrollo de capacidades fundamentales, aprendizaje de lengua extranjera

A cargo de Raúl Cimolino, profesor de Lengua Extranjera en Nivel Superior y Primario, posgrado en actualización académica y pedagógica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Educación y ciudadanía, actualidad y desafíos

A cargo de Mariela Ramos, coordinadora de la zona Sur de Educación Superior de DGE.

La Informática como espacio curricular

A cargo de Luciano Vázquez, profesor de Informática.

Algunos desafíos de la educación virtual

A cargo de María Lourdes Ferrada, profesora de Historia, licenciada en Tecnologías Educativa, encargada del Aula Virtual de la municipalidad de Malargüe, profesora del colegio Diocesano de San Rafael.

Impacto de las tecnologías digitales en los aprendizajes de los jóvenes

A cargo de Mariela Correa, profesora y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, directora de la escuela 4-152 "Doctor Abel Albino", docente de Educación a Distancia de la Licenciatura en Educación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional.

Robótica Educativa, ¿moda o necesidad?

A cargo de Luciana Silvestri, profesora y licenciada en Letras, y Marcos Domínguez, integrante de Cerebro Curioso (centro de Formación Tecnológica "laboratorio de aprendizaje" dedicado a la robótica educativa y a la tecnología, orientado a niños.

Foros de debate

Los foros de debate, que abordarán los temas de una selección de ponencias, se desarrollarán el viernes, en horario de 16 a 20, con una duración de 45 minutos y los interesados en participar, deberán inscribirse previamente. Los cupos son de 50 participantes.

  • 16 a 16.45: "Sostener la escuela en tiempos de pandemia", de Vanesa D'Alessandre.
  • 17 a 17.45: "Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación", de Laura Marés.
  • 18 a 18.45: entrevista a Leandro Folgar.
  • 18 a 1845: "¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?", de Guillermo Jaim Etcheverry.
  • 19 a 19.45: "Pensando las Tecnologías educativas desde una perspectiva científica", de Enrique Facundo Ruiz Blanco.

El Congreso Pedagógico contará con tres instancias más que se desarrollarán el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, con el eje Justicia Educativa y compromiso con la calidad; el jueves 10 y el viernes 11, para abordar la Justicia Educativa y formación docente, y el jueves 17 y viernes 18, donde la propuesta será la innovación en los procesos de construcción de Justicia Educativa.

Cada día participarán distintos referentes a nivel nacional, con expertos en los diversos temas planteados, conversatorios para debatir cada eje, y diferentes ponencias que estarán disponibles en la página www.congreso.mendoza.edu.ar de manera permanente.

Cabe destacar que las inscripciones no cerrarán, ya que se dispondrá la participación en el Congreso de forma continua y también a lo largo del ciclo lectivo 2021, y se podrá consultar todo el material generado.

El Congreso Pedagógico se encuentra destinado a toda la sociedad en su conjunto, y a todos aquellos que quieran compartir el debate sobre determinados temas educativos. Ya hay más de 2.300 participantes, y aquellos ciudadanos que quieran registrarse para formar parte del Congreso Pedagógico Mendoza 2020/2021 lo podrán hacer a través de la página del Congreso: www.congreso.mendoza.edu.ar.

Esta nota habla de:
Más de Opinión
Nisman: Justicia, simplemente Justicia

Nisman: Justicia, simplemente Justicia

Alberto Nisman murió hace 6 años de forma inesperada, pero no en un sentido existencial, sino en un sentido terrorífico: fue hallado muerto en dudosas circunstancias. Y lo aterrador es que su muerte difícilmente puede ser disociada del espectro político que en ese momento lo rodeaba.