Diferentes roles de la mujer: realidad y desafíos

"Mujer: Sujeto emergente. Inclusión/exclusión". Elia Ana Bianchi de Zizzias se enfoca en este 8 de marzo en los diferentes roles de las mujeres en la sociedad.

Elia Bianchi de Zizzias

"Mientras levantamos el acta de la descomposición de un universo dirigido por hombres, entramos en una Sociedad de Mujeres". Alain Touraine, 2005.

A manera de síntesis:

Advertir la necesidad de incorporar el conocimiento, la reflexión y el debate sobre nuevos paradigmas, nuevas categorías de interpretación del complejo contexto histórico, político, social y cultural contemporáneo que incluir la consideración del género en nuevos escenarios.

Reclamar la inclusión de esta temática en los currículum de todos los niveles educativos. Sugestiva ausencia.

Esta ausencia se debe a las representaciones del paradigma social-económico vigente que fomenta las diferencias, la fragmentación y la desigualdad en un mundo globalizado . , para el cual los Sujetos emergentes: mujeres, niños, ancianos, discapacitados y etnias- constituyen sujetos naturales de la dinámica social (Propia del Mercado), y por lo tanto, su inclusión se realiza por medio de políticas públicas reparadoras, asistenciales, de discriminación positiva.

Sin embargo, asistimos a la lenta deconstrucción de este paradigma, con un cambio, también global, de situación, Este modelo, construido sobre la base de una lógica binaria con fuerte oposición de los contrarios: Verdadero/falso, Izquierda/derecha, Ricos/pobres, Mujer/varón , Poder/subordinación, es objeto de fuertes críticas y construcciones que se orientan a la disolución de estas dicotomías. (Touraine, Derridá, y una pléyade de teóricas feministas)

Saturación de la sociedad del espectáculo y de la imagen de la mujer como objeto sexual.

Hipótesis del cambio:

Desde la perspectiva crítica de la sociología (Touraine, 2005).

Paso de una sociedad que se percibía y actuaba en términos socioeconómicos por un tipo de sociedad (postsocial) a un paradigma cultural, en el que todas las categorías de interpretación que organizan nuestras respuestas y acción son culturales.

La idea general del paso de una cultura vuelta hacia lo exterior a otra vuelta hacia lo interior, a la conciencia, a la reconstrucción de subjetividades, conduce a una idea de cultura más intensamente vivida por la mujer

Nos interrogamos entonces, sobre cuáles son los indicadores que sostienen esta hipótesis, que considera a la mujer como agente principal de esta nueva cultura.

- Rol relevante de la mujer en la educación.

- Valorización de la sexualidad y de la libertad de decidir sobre su propio cuerpo.

- Rechazo de la imagen de la mujer como objeto sexual.

- Ruptura de la oposición entre lo privado y lo público.

- Interpretación de la categoría de género, en un contexto multicausal, en trama de relaciones culturales.

- Ciudadanía activa de las mujeres por derecho propio y no como intermediarias.

El escenario social: decadencia de actores sociales: partidos, sindicatos. Organización de movimientos sociales en oposición a los efectos de la globalización porque destruye identidades, particularidades y memoria.

Dominio por el poder, con el terror y el miedo como instrumentos de parálisis social Violencia, inseguridad, incertidumbre.

La construcción de este nuevo Sujeto/Mujer , desde la revaloración de si misma, exige un esfuerzo de resistencia ante la discriminación, la vulnerabilidad, la precarización, la marginalidad y el miedo, pero no se inscribe en un contexto de exclusión, sino de inteligencia creadora y compromiso.

Este es el desafío de una sociedad de mujeres, para incorporarnos a este nuevo paradigma, es necesario despojarse de los estereotipos de consumo, de las imágenes y valoraciones intencionadas de los medios de comunicación, de la manipulación de las relaciones concebidas en marcos autoritarios y estructurados., de los prejuicios y los imaginarios culturales que limitaron nuestras libertades, deseos y acciones.

La reconstrucción del mundo en que vivimos, demanda el ejercicio de un poder solidario. Esta es nuestra oportunidad, pero también nuestra responsabilidad.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?