Los 77 años de Asinmet

Este fue el discurso que Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, pronunció en el acto por el 77 aniversario de la entidad.

Mariano Guizzo

Mis saludos y agradecimientos al señor vice gobernador de Mendoza, Mario Abed, a las autoridades provinciales que nos acompañan, ministros, intendentes municipales, a dirigentes del Frente de Todos, a referentes del Frente Cambia Mendoza, a Adimra, industriales, cámaras empresariales, sindicatos, periodistas, integrantes de Asinmet, y a todas las mujeres y hombres presentes.

La pandemia de Covid 19 nos quitó demasiado. Ofrecemos nuestros respetos por las personas que ya no están físicamente, perdimos afectos, los abrazos, el contacto con familia y amigos, perdimos empresas. Hoy estamos muy agradecidos de poder compartir este momento con todos ustedes, sabemos que tenemos que reponernos de esta situación, somos mendocinos, vimos surgir una provincia en el desierto, sigamos los pasos de nuestros fundadores para tener esa fuerza y resiliencia, y salir adelante.

Las empresas ganadoras de los premios Asinmet en sus 77 años de trayectoria

Hoy festejamos nuestro 77 aniversario, es un orgullo presidir esta institución histórica de Mendoza.

En este muy difícil 2021 Asinmet concretó:

- 900 horas de capacitación.

- 78 millones de pesos gestionados en programas de financiamiento a pymes (PAC - Mendoza Activa - créditos fiscal).

- Implementación de normas a 22 empresas del sector.

- Servicios de Higiene y Seguridad a 64 empresas de manera permanente.

- Más de 4.000 estudios pre ocupacionales realizados.

Todo esto bajo certificación de norma ISO 9001 y soportado con un equipo de mas de 30 profesionales, que nos permite auto sustentarnos, ofrecer un servicio de calidad, y dar el espacio para delinear la agenda de nuestro sector, enmarcados en una estructura nacional bajo la representatividad de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Quienes con mucha vocación dedicamos tiempo y esfuerzo ad honorem a las gremiales empresarias, estamos para conseguir resultados, siendo una tarea noble, porque peleamos por un sector y no sólo por los intereses personales o de nuestras empresas particulares. Es un trabajo colectivo, y teniendo la premisa que "sin industria no hay nación", es muy fácil establecer ese camino juntos.


Respecto a nuestra actividad, hago un repaso de los principales sectores económicos en donde participamos:

AGROINDUSTRIA

Mendoza tiene un desarrollo formidable en la fabricación de bienes de capital para la agroindustria, sobre todo en el sector frutihortícola, con un entramado pyme que exporta bienes de capital, además en el mercado interno aporta un valor incalculable incorporando tecnología a los procesos productivos.

Hace meses Asinmet se destacó en un evento de Cancillería, representando a la República Argentina respecto a su la marca país, mediante una misión virtual con El salvador, donde se presentó toda la maquinaria y tecnología disponible. Fue una muestra de la capacidad instalada del entramado local y el alto desarrollo tecnológico que poseemos.

Relacionado a este sector, hay un trabajo muy importante para concretar, y es que el reintegro por venta de bienes de capital se convierta en ley, tiene que dejar de ser un decreto que se renueva año a año, y modifica su estructura de presentación, así como los criterios y porcentajes de reintegros. Junto a Adimra, estamos trabajando y dialogando con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el que conoce la situación y nos tiene en agenda. Esperamos que pronto tengamos noticias que den previsibilidad a los fabricantes de bienes de capital, para que este bono sea ágil y sirva de promoción de la industria nacional.

CONSTRUCCION

Aquí la necesidad de inversión en obra publica es imperiosa tanto en el plano municipal, como provincial y nacional. Cuando la construcción eleva su actividad, la metalmecánica acompaña con estructuras metálicas, naves industriales, carpintería y con obras de infraestructura de gran envergadura, como son las represas hidroeléctricas, los caminos, las obras de parques fotovoltaicos, entre otras. Por esto es que celebramos que la obra Portezuelo del Viento esté pronto a adjudicarse.

Desde nuestra institución tenemos una firme postura sobre su concreción desde el inicio del proceso licitatorio. Mendoza hace más de 20 años que no hace un obra de estas características. Así, se generará empleo para más de 3.000 personas en nuestro rubro, y además esta obra va a dar un encadenamiento de inversiones muy necesarias para nuestra provincia, como el trasvase, El Baqueano, Los Blancos, Gateado 1 y 2, represa Uspallata, obras imprescindibles para administrar el agua, cuidarla, y generar regalías por la generación hidroeléctrica.

Queremos que se concrete Portezuelo y luego trabajar en el trasvase del Rio Grande al Atuel, obra imperiosa para el oasis sur de nuestra provincia. Estamos inmersos en un mundo donde el cambio climático nos obliga a ser precisos en nuestros pasos, hay que planificar el futuro hacia energías limpias, es cierto que la transición energética ya comenzó, pero hay que saber que tenemos que transitar este cambio potenciando los recursos actuales que poseemos, como el petróleo y el gas, debemos abastecernos de las energías existentes, maximizar sus ingresos, y planificar la descarbonización de nuestra economía.

En la actividad de construcción, destacamos el plan Mendoza Activa, en el cual promovimos las presentaciones de nuestros asociados. Estos programas fomentan la inversión y deben continuar en este sentido.

PETROLEO Y GAS

Tenemos mucho por ofrecer, nos dicen que nuestros yacimientos maduros están agotados... esto no es cierto. Mendoza tiene una actividad potente, poseemos pozos maduros que con explotación secundaria y terciaria tienen mucho para dar, además de tener toda la infraestructura para su transporte y poseer la refinería más tecnificada del país, que abastece al 20% del consumo en Argentina.


Llevamos 10 años de caída en producción de petróleo y gas. Pedimos al Gobierno provincial que potencie los recursos disponibles, el programa Mendoza Activa Petrolero es una buena herramienta, así como los proyectos que está potenciando EMESA, pero a esto le falta, para dar el salto, una planificación para desarrollar Vaca Muerta. Mendoza posee el 30% de esta roca madre, en nuestro sur podemos explotarla. Pero para eso se necesitan rutas acordes, energía eléctrica, construir el polo industrial Pata Mora, y potenciar a Malargüe. Hay en juego más de 10.000 empleos directos, y un entramado pyme preparado con los estándares más altos. Debemos cambiar urgente este rumbo invirtiendo en exploración y explotación, dándole previsibilidad a las operadoras para que inviertan, y trabajando en la nueva Ley de Hidrocarburos para que Mendoza cuide sus recursos, cuide a sus pymes y a los trabajadores petroleros, y le dé a las operadoras un marco jurídico y económico a largo plazo que favorezca las inversiones.

Hay un dato que preocupa: en 10 años el PBG de Mendoza cayó 1,2% y la población tuvo una tasa de crecimiento de 1,1%, se achicó la torta y somos más personas para repartirla, traigo estos datos porque el petróleo y el gas son un motor para la economía mendocina, son parte de la respuesta para volver al sendero del crecimiento.

MINERIA

Tenemos cobre en cantidades exorbitantes, pero... ¿cómo lo sabemos, ya que no hacemos minería extractiva de cobre en Mendoza? Porque del lado cordillerano de Chile, en la mismas franja que comparte con Mendoza, nuestro vecino exporta más de 10.000 millones de USD por año. Nosotros CERO.

Mendoza debe cuidar el agua, sin embargo hace décadas que la derrochamos por no poseer recursos para obras de infraestructura para administrarla, transportarla a los oasis productivos, y que no se pierda en el camino por infiltración. Todavía la mayoría del agro utiliza el riego al manto consumiendo el 82% del agua disponible según datos de Irrigación. Hacen falta inversiones y pueden lograrse con la minería, sólo con mirar a una provincia vecina como San Juan podemos ver los resultados de la actividad minera: 5 represas hidroeléctricas en los últimos 20 años y aumento de la superficie cultivada. Hoy San Juan posee en reservorio de dos ciclos de agua, todo con recursos de la minería.

¡Queremos minería sustentable en Mendoza! Argentina es el 1º país latinoamericano en sumarse al programa hacia una minería sustentable, donde se fijan los lineamientos de estándares de calidad para una minería responsable, transparente y confiable, y también se sumó al EITI (iniciativa de transparencia de industria extractivas) revelando públicamente los flujos financieros tanto para gobiernos, empresas y sociedad civil.


La discusión es si el Estado puede controlar la actividad minera. Establezcamos los lineamientos para que todos estemos tranquilos de que se cuidará el agua y generemos riqueza para Mendoza de una buena vez!!!

IMPSA

Queremos hacer una mención especial a IMPSA. Celebramos que el Estado nacional y provincial hayan volcado sus recursos para mantener de pie a una empresa muy importante para Argentina. Esta decisión para nosotros no sólo fue el salvataje de IMPSA, fue la decisión de sostener a la industria metalmecánica de Mendoza y de Argentina.

Para poner en contexto, IMPSA en sus momentos de auge exportaba 1.000 millones de dólares por año, emplea a 720 personas de manera directa, cuando tiene trabajo lo derrama en más de 100 pymes con contratos por 20 millones de dólares por año. Todo esto casi se pierde, así como la transferencia tecnológica que realiza con su personal altamente calificado.

Hoy el desafío es que IMPSA sea el cerebro, la ingeniaría y la tecnología, y que la fuerza motriz la den nuestras pymes mendocinas y argentinas.

Estamos trabajando con IMPSA, el INTI, Admira y Asinmet para construir un centro tecnológico, el primero en el oeste del país. Es un sueño que está cerca de concretarse, que establecerá un desarrollo de proveedores para toda la cadena de valor metalmecánica de Cuyo. Además de ofrecer nuevos servicios a nuestras pymes, este centro estará enmarcado en la Red de Centros Tecnológicos de Admira, con sede principal en Asinmet, junto a una vinculación con todos los actores industriales de la región. Trabajaremos incansablemente hasta lograrlo.

ESTRUCTURA IMPOSITIVA

Debemos repensar la estructura impositiva de Argentina, donde se premie al cumplidor y se fomente la generación de empleo registrado y la inversión privada mediante incentivos. Es fundamental que los saldos a favor en un mismo organismo, llámese AFIP o ATM, se puedan imputar a cualquier impuesto del organismo recaudador, hay que eliminar los saldos a favor en los fiscos que le quita capital de trabajo a las pymes.

Respecto a los impuestos provinciales, Ingresos Brutos en nuestras empresas incide tanto como el Impuesto a las Ganancias, la tasa promedio es el 3%, y las rentabilidades de nuestro sector van del 7% al 12% siendo un impuesto muy regresivo. Cada vez que vendemos pagamos IIBB, el cliente cuando paga nos retiene IIBB, cuando ingresa el dinero al banco, mediante el Sircreb, nos retiene IIBB, cada vez compramos nos perciben IIBB. En resumen, se ingresa al fisco por una misma operación 4 veces IIBB generando saldos a favor. Simplifiquemos la tareas de las pymes y recompongamos su capital de trabajo. En cuanto al Impuesto de Sellos no puede existir cada vez que sacamos un préstamo en el banco para capital de trabajo o para inversión, hay que eliminar el impuesto de Sellos para acceso al crédito de las industrias, pongamos el foco en estas distorsiones.

Y en cuanto a competitividad, desde Asinmet pedimos la elaboración de en una Ley de Reciprocidad, en Mendoza no hay barreras que nos beneficien por tener nuestras empresas radicadas y tributar localmente (hecho que compartimos), pero sin embargo nos encontramos que cuando salimos a vender a otras provincias, algunas nos aplican sobretasas o tiene prioridades de compra para las empresas locales. Mendoza debe tener una Ley de Reciprocidad, en donde si alguna provincia nos pone barreras de ingresos, se coloquen las mismas barreras a la inversa. Queremos competir en igualdad de condiciones.

PLANO INSTITUCIONAL

Quiero agradecer a la comisión directiva de ASINMET que me acompaña con fuerte convicción y compromiso en cada gestión.

Hay objetivos que nos trazamos que ya dan sus frutos:

ASINMET Joven: darle la institucionalidad y las herramientas para que tengan agenda propia. Hicieron el primer foro de Jóvenes Industriales y dejaron la vara muy alta. Juan Pablo Solís preside a los jóvenes y cada vez se van arrimado más a nuestra institución. Ellos no son el futuro, son parte del presente y estamos felices de su crecimiento en nuestra institución.


Nos propusimos una cámara federal que llegue a todas las regiones de Mendoza, me acompaña de vice presidente Eduardo Sardi, trabajando en toda la zona Este, y forma parte de la comisión Sofía Romano, atendiendo las necesidades del Sur. Queremos trazar una agenda representativa de la metalmecánica y vamos por buen camino.

Por último, un tema que es primordial para nuestra cámara: la mujer y la industria. Nos propusimos trabajar en un cambio cultural, porque como solemos decir, la mujeres tiene los mismos derechos pero no tienen las mismas oportunidades que los hombres. De ahí surgió la Comisión de Equidad que es presidida por Monserrat Bahamonde, de nuestra comisión directiva. Hay dos hechos a destacar: primero que adherimos a la campaña Tolerancia cero de violencia de genero en el sector productivo junto a Adimra; y el otro hecho crucial fue el programa Mujeres de Acero, donde junto a la Unión Obrera Metalúrgica, la Cámara de Comercio e Industria de San Martin, y la Municipalidad de San Martin, llevamos adelante este programa que capacita a 40 mujeres en soldadura. Queremos el protagonismo de la mujeres en lugares de decisión, y también en puestos operativos, tienen cualidades que los hombres no tenemos, como una motricidad fina que las diferencia y les da un potencial, para trabajar en soldadura calificada, tareas de ajuste, izaje, mecanizados... Este es un ejemplo que el trabajo en conjunto del sector empresario, sindical y publico genera grandes cambios, este programa lo replicaremos con distintos oficios bajo esta modalidad asociativa en toda la provincia. El resultado esta a la vista, ya tenemos mujeres operativas en varias empresas socias de Asinmet.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en que la metalmecánica es un termómetro de la economía de nuestra provincia, ya que como bien lo detallé, se desarrolla de manera transversal a todas las industrias. Tenemos una provincia con vastos recursos naturales, universidades prestigiosas, instituciones científicas de primer nivel, además de un buen ambiente gremial sindical y empresario para que se desarrollen los negocios, por lo que necesitamos de una decisión firme de todo el arco político (oficialismo y oposición) y de todos los actores del entramado económico de Mendoza, para volver al sendero del crecimiento ampliando la matriz productiva. El momento es ahora y nosotros, los industriales metalmecánicos, estamos dispuestos a contribuir para cambiar esta realidad, no nos acostumbremos a administrar la pobreza. Como decía Manuel Belgrano, los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarla localmente, de lo contrario estaría creando ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor. No exportemos cuero, exportemos zapatos.

Muchas gracias, espero que disfruten nuestro aniversario. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?