El científico y el mercader

Rodolfo Giro, titular de InterBrain, continúa con la saga de artículos bajo el concepto "Mendoza, tierra del conocimiento" y ahora se refiere a la inauguración del Centro de Innovación de la UNCUYO.

Rodolfo Giro

Sin necesariamente ser fanáticos de las historietas, seguramente recordarán la icónica escena de los últimos días de Kriptón donde Jor-El, padre de Superman, interpretado por Marlon Brando en la película de 1978 o Rusell Crowe en la versión del 2013, donde ante la inminente destrucción del planeta Kripton coloca a Kal-L (Superman bebé) su hijo en una pequeña nave y lo manda al planeta Tierra para que pueda sobrevivir.


La UNCuyo ya cuenta con el nuevo edificio del Área de Innovación en el Polo TIC

En coyunturas como las que estamos viviendo en estos días en Argentina, me pregunto si debo construir o no la "nave de salvataje" para mis hijos, sin querer desviar mis artículos a los temas tecnológicos no puedo dejar de pensar en los padres de Superman enviando a su recién nacido un planeta desconocido como única salida para salvarlo, muchos amigos han visto emigrar a sus hijos y muchos otros los están preparando para hacerlo, no me gusta pensar que es el único camino, pero no podemos negar que somos exportadores de cerebros con la desgracia que esta transacción no deja ningún beneficio para nuestro país.

¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Desde el punto de vista de la tecnología, hoy es posible trabajar desde Mendoza prácticamente para cualquier lugar del mundo y brindar un sinfín de actividades, no solo los trabajos específicos de las industrias tecnológicas, también es posible para prácticamente cualquier servicio, para esto debemos continuar el desarrollo estructural del sector del conocimiento y no me refiero solo a redes de computadora y electricidad, requiere que pensemos y trabajemos de manera diferente.

Por fortuna, aun este contexto de incertidumbre, el sector de conocimiento de la provincia sigue siendo portador de buenas noticias, el pasado viernes 29 de julio, la Universidad Nacional de Cuyo inauguró en el corazón del Parque TIC su edificio de innovación, y ¿por qué es tan importante esa inauguración?

El mundo científico académico en nuestro país no se ha llevado muy bien con el mundo empresarial, digamos que no se odian, pero la verdad que son universos muy diferentes y estos puntos de vista algunas veces contrapuestos hacen que circulen por veredas opuestas, lo cierto es que, no se quiere lo que no se conoce y claramente es muy poco lo que sabe uno del otro.

El primer obstáculo es la percepción del tiempo, el empresario tiene que correr con el ritmo vertiginoso del mercado, mientras que el científico trabaja solo para cumplir los plazos anuales de publicación. Además, las motivaciones no son las mismas, el científico intenta generar conocimiento puro y duro, generalmente basado en enigmas de la ciencia. Mientras el empresario genera el conocimiento aplicado para su negocio más vinculado con la supervivencia y no con la trascendencia.

Mujeres en tecnología   

Tanto el emprendedor como el científico dedican sus vidas a sus proyectos y son igualmente tenaces y abnegados, por lo que en realidad no son tan diferentes solo que ven la realidad desde enfoques distintos.

Cuanto más conozco a los científicos mendocinos más me sorprendo lo mucho que saben y la profundidad de sus conocimientos, nada tienen que envidarles a los grandes cerebros y del mundo. Y por otro lado cuando día a día me cruzo con mis pares empresarios me sorprendo de la creatividad para sobrevivir a los vaivenes de nuestro país.

Ambos son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, se observan sin comprenderse, ¿qué pasaría si trabajasen juntos?

Empresas muy exitosas que pueden cambiar el mundo surgen cuando estos mundos de mezclan, por ejemplo Google, cuando el conocimiento encuentra su complemento comercial y económico es cuando se logra la verdadera innovación, la investigación y desarrollo es muy costosa y difícil para las empresas mendocinas y las ideas teóricas por sí mismas no tienen impacto económico hasta que no encuentran una aplicación que genere valor, y este encuentro rara vez es posible si no sentamos a juntos al científico con el mercader.

 Un mapa educativo de la industria del conocimiento   

Ayudar a este encuentro es fundamental para el desarrollo de la Industria del Conocimiento, por ello celebro la inauguración del nuevo espacio de la Uncuyo, porque es un "espacio" pensado para lograr esta vinculación de la ciencia con la industria. Es muy importante porque la universidad bajó al llano para servir como "celestina" de las ideas y los negocios.

La universidad ya tiene agenda completa para el nuevo edificio lo que significa estos encuentros de ciencia y negocios ya están pasando, ojala se necesiten muchos edificios como estos no solo para la vinculación, sino para las nuevas empresas que surjan de estos proyectos, empresas donde puedan trabajar nuestros hijos para que no sigamos exportando talento, sino los productos patentados de mendocinos que crean e inventan pero trabajan aquí haciendo crecer nuestra Mendoza Tierra del Conocimiento.

EL AUTOR. Rodolfo Giro. Actualmente es cofundador de Interbrain Innovation, empresa que acelera el aprendizaje cognitivo de compañías, utilizando Simuladores de Entrenamiento con tecnologías disruptivas, gamificación y mediación de contenidos. Interbrain acaba de ser merecedora del premio Dr. Gustavo Kent cómo la PYME más innovadora del año. Rodolfo se inicio en la computación de muy joven y trabaja en la industria desde que egreso del secundario. Se recibió de Ingeniero en Informática en la Universidad Mendoza, y posteriormente hizo especialización en Ingeniería de Software pero solo formalizo su posgrado en Administración de Empresas.

Posee experiencia de trabajo en varios países, en Latinoamérica en México, Chile, Argentina y Uruguay. En Europa en Suiza, España y Francia. También en los Estados Unidos de Norte America trabajo en proyectos en San Francisco (Silicon Valley), Los Ángeles y Nueva York.

Sus innovadores proyectos han sido merecedores de galardones nacionales (Argentina) e internacionales (Comunidad Europea), siendo el primer proyecto mendocino en ganar el Premio Sadosky (más importante de la industria de software de Argentina) en el 2011 en la categoría de nuevas tecnologías aplicadas, también obtuvo primeros puestos en las ediciones 2010 y 2012 del Mendoza Innova, menciones especiales y finalista en WAYRA, INNOVAR, Joven Empresario Argentino, entre otros concursos y distinciones.

Dentro de sus experiencias más relevantes participo en proyectos vinculados efectos especiales por computadora, desarrollos de software de clase mundial, entornos interactivos en 3D para entrenamiento y un sin números de proyectos interactivos para internet o dispositivos móviles.

Es fundador del Polo TIC de Mendoza y referente de la industria de Software de Argentina, ha participado como expositor en temas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mundos Virtuales, Interactividad y Usabilidad, en diferentes ámbitos académicos y empresarios del mundo, comitivas de universidades del exterior realizan visitas a su empresa en Mendoza.

Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí

Esta nota habla de: