Lo que tenés que saber del nuevo Gabinete de Mendoza

Laura Rombolí aporta en esta columna una mirada diferente de cada uno de los ministros.

Laura Romboli

"Estos son los funcionarios que formarán parte del Gabinete" dicen los titulares en esta mañana soleada. Y ponen a disposición los CV para descargar. 


Pienso, ¿qué persona extraña se descargaría el CV de un político para guardarlo en el teléfono? 

Y como avisar es una de mis metas, acá -y de manera poco convencional- analizamos la "hoja de vida" de cada uno y te contamos quienes son los que forman el gabinete y que, el próximo sábado, van a jurar (por lo que más quieren) que lo harán bien.

Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: Natalio Mema

Su descripción comienza con un "actualmente" (con 37 años) es el secretario de Servicios Públicos. Abogado y comerciante junto a su familia. Asumió con 31 años.  


Rodolfo Vargas Arizu, el empresario que integra el gabinete de Cornejo

Me mata la aclaración de la edad, parece el texto de una madre orgullosa. Tan joven y ya hizo tanto. Tiene posgrados y antecedentes laborales. Lo cierto es que es uno de los jóvenes más prometedores que nos ofrece la política; igual nada nos importa más que se haya afeitado el bigote para asumir la nueva etapa. Y eso nos reconforta. Dan ganas de abrazarlo y decirle: "Ahora sí, todo va a estar bien".

Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE): Tadeo García Zalazar

Dieciocho páginas tienen el CV de Tadeo, ¡dieciocho! Lo primero que se nos ocurre es cómo se hizo de tiempo siendo intendente. Hasta investigaciones y trabajos científicos, tiene. Para los malpensados en toda su experiencia se distingue un marcado conocimiento en el tema de la docencia, capacitación, becas...; en fin, en educación.

Una amiga piensa que "Educación, cultura e infancias" significa que las escuelas artísticas podrán respirar tranquilas porque nadie las cerrará y mejor aún, tal vez sean tiempos de ponderarlas.

Pero no solo el CV es extenso, el nombre del ministerio también lo es. Solo imaginar cuando lo presente para una entrevista o agradezcan su presencia en un acto. 

 Mercedes Rus: "La conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios"

Algunos nos preguntamos qué pasará en el apartado "Cultura" que reza el título, porque "Infancias" imaginamos que es una manera moderna de decirle a Desarrollo Social. Pero en las artes, la música o el cine ¿que será lo que nos depare el futuro? Lo que venga será bienvenido; estamos ávidos de saber si hay vida en un mundo que no gira hace tiempo.

Por último: director de la DGE ¿Cómo? ¿No lo habían cerrado?

Ministra de Energía y Ambiente: Jimena Latorre

Acá el CV sorprende porque es el de una ciudadana que, por las dudas, estaba preparado para presentarlo en cualquier lado. Tiene color, foto, "biografía" y email. Latorre es abogada con experiencia en la política. Será la encargada de enfrentarse a monstruos y dinosaurios, pero nos da la confianza que puede con eso y mucho más.

Ministro de Producción: Rodolfo Vargas Arizu

¡Hola señor! Bienvenido a la política. El deseo es que pueda hacer todo lo que se proponga por el bien de la provincia.

Ministra de Seguridad y Justicia: María Mercedes Rus

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales... pero de España. Abogada egresada de la UNCuyo. Diplomaturas en Cibercrimen. Mucha justicia. Entre las habilidades figura "Gestión del tiempo", que en algún momento seguramente lo deberá utilizar.

Ministro de Hacienda y Finanzas: Víctor Fayad

Ministro de Hacienda y Presupuesto del Gobierno de Mendoza. Tiene maestrías y cursos en finanzas, toda la juventud y un apellido que nos hace pensar que sabe lo que hace.

Juventud, divino tesoro.

Ministro de Salud y Deportes: Rodolfo Montero

Actual Gerente de la Fuesmen. Es licenciado en Economía egresado con Maestría en Efectividad Clínica (no sabemos que es pero suena bien.) Especializado en economía y salud. Nada mejor para navegar sobre el mar del "malgasto en salud".

ProMendoza: Patricia Giménez

Patricia que ostenta experiencia y un CV acorde, además, nos hace pensar que podemos conseguir empleo cuando muchos piensan que ya estás pensando en la jubilación.

Emetur: Gabriela Testa

Era casi una obviedad. Su nombre, creo, que lo suponíamos todos antes de la presentación. Testa y turismo van juntos. Hacen TT. Lleva 35 años de su vida a la función pública en los sectores del turismo y la cultura, reza la descripción. Es su lugar en el mundo. Encaja como la mejor pieza. Igualmente deberá trabajar y remontar el sector. Ojalá lo haga bien.

Hasta aquí una breve descripción de los ministros que este sábado jurarán y ocuparán sus nuevos cargos. Mientras elimino todos los currículums que se descargaron en mi celular, la esperanza se vuelve a dibujar para este final y mandar toda la fuerza para que de este Gabinete salgan funcionarios honrados y muy trabajadores por el bien de todos los habitantes de esta querida provincia.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo