Inflación alta, pero de mejor calidad

El análisis de Rodolfo Cavagnaro tras conocerse el dato de inflación de abril en el país.

Rodolfo Cavagnaro

Como se esperaba, el índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional dio un número de 8,8% (en Mendoza 7,4%) y fue la más baja en los últimos seis meses. Además, cuando se analizan los índices anteriores, recordamos que en octubre de 2023 había dado 8,3, pero en agosto dio 12,4% y en setiembre 12,7%. ¿Por qué es importante recordar estos índices? Porque en esos meses, además, había precios contenidos de servicios debajo del colchón y una fenomenal emisión monetaria para financiar los planes "platita".

Esto indicaría que los índices actuales, al estar impactados por la corrección de precios relativos, es, cualitativamente, mejor porque no hay emisión monetaria. No obstante, hay que recordar que el actual gobierno postergó algunos aumentos, como los de la luz y el gas, los colectivos en el AMBA y los impuestos a los combustibles. Todo esto para no impactar en los índices de precios. La postergación se hizo hasta junio, a la espera que comience la liquidación de la cosecha gruesa, que está un poco retrasada por las lluvias.

No obstante, en el índice de este mes queda claro que los aumentos fuertes se dieron en el sector donde impactan los valores de las tarifas de servicios públicos. De hecho, los precios regulados aumentaron un 18,4%, mientras que los estacionales crecieron 9,9%, pero la inflación núcleo quedó en 6,3%. Si se suspenden los aumentos próximos, es posible que el índice vuelva a bajar. Algunas consultoras anticipan valores cerca nos al 5%, aunque en los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA, el promedio dio un 7,5% para mayo.

Potencial versus datos reales: números del cobre del lado chileno y el mendocino de la cordillera

Hacia adelante el gobierno enfrenta varios problemas, aunque, en este caso, el tema es la cláusula de indexación colocada en casi todos casos. La indexación, ya lo hemos dicho, es un veneno que retroalimenta la inflación y la mantiene viva, aunque no haya emisión monetaria, ya que actúa sobre las expectativas. La única forma que tiene el gobierno es contar con la ley bases y poder bajar impuestos y acordar con los gobernadores la eliminación de regulaciones que solo agregan costo y pérdida de tiempo.

Si el gobierno no cuenta con la ley que hoy se trata, solo le quedará acelerar el ajuste y, con ello, profundizar la recesión, más motosierra y, fundamentalmente, más licuación de las obligaciones en pesos.

Esta nota habla de:
¿Vas a aprovechar el nuevo hot sale?