Las ART no cubren los casos de covid-19

El autor de esta nota, promotor del Colegio profesional de Higiene, Ambiente y Seguridad, sostiene que las ART no cubren en Mendoza los casos de covid-19.

Matías Aciar

Desde el 6 de agosto se cumplieron 60 días de la salida de Mendoza del ASPO. Tras este tiempo, establecido por decreto presidencial, las ART dejaron de otorgar cobertura por La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 las cuales se consideró, presuntivamente, una enfermedad de carácter profesional no listada. Por lo tanto, las ART deben dar cobertura en el marco excepcional de la emergencia sanitaria. Pero en la provincia, sólo el personal de salud continúa cubierto. El resto de trabajadores, incluso esenciales, que contraigan la enfermedad no están contemplados en esta etapa de DISPO.

Motivo del relajamiento provincial, volvemos a fase 3, dijo el Sr. Gobernador, en plena pandemia, con 556 establecimiento de salud en los 4 puntos cardinales de la provincia, en 18 departamentos, con más de 2.6 millones de habitantes, buscando llegar a fin de mes, con presiones de todos lados, tanto del ámbito público o privado para no volver atrás, cuando desde el día 1 se viene recomendando que la Higiene, Seguridad y Ambiente sea la bandera para implementar una cultura de la prevención provincial, teniendo inspectores, en organismo de control monotribustistas, atendiendo de forma virtual, o las diferentes industrias buscando el resguardo en los profesionales de Higiene, Seguridad Provincial para llevar una gestión que se pide desde el 1972, para la creación de Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza, ya que hay más de 8000 egresados sin matriculación ejerciendo de forma informal, sin un control de propios o ajenos a la profesional, como que un médico opere sin licencia.

Desde la ART cubría con previa solicitud de documentación, tales como el certificado denominado SISA -Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino-, que da constancia del análisis realizado y es extendido desde el Ministerio de Salud y después de varias idas y vueltas deberá cubrir como enfermedad profesional. Sin embargo, al día de hoy, rigiéndose por el decreto del Ejecutivo Nacional 367/20, las ART en Mendoza ya no están exigidas de responder ante contagios de sus asegurados.

Las enfermedades profesionales que cubren las ART están establecidas desde el Decreto Decretos 658/96, 659/96 y 590/97 con sus modificaciones vigente y son aquellas que se produce como resultado directo del trabajo realizado por una persona. La Covid-19, "tratándose de una enfermedad profesional no listada, una vez finalizado el ASPO corresponde su tratamiento conforme el procedimiento especial del ap. 2 inc. b) art. 6 de la ley 24.557", aclaran las empresas aseguradoras.

Desde el 8 de junio estamos en etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. El decreto del Ejecutivo Nacional 367/20 hablaba de que las ART tenían que cubrir hasta 60 días transcurridos la finalización del ASPO.

El decreto establece que una vez que la jurisdicción pasa de ASPO a DISPO por 60 días más sigue aplicando el decreto y después no, esto qué quiere decir que una vez que pasaron esos 60 días el trabajador o trabajadora que se contagiara, va a tener que gestionar un diligencia ordinario de enfermedad profesional no listada, es decir se acabó es obligación automática que tenía la ART de tomar el caso, así lo establece el decreto.

Ahora sí, después la jurisdicción vuelve a ASPO otra vez cambia todo el escenario o sea otra vez se hace obligatorio para la ART...

Pero Mendoza efectivamente está en un momento en el que ya finalizo esa automaticidad y se tiene que ir por un trámite ordinario de enfermedad profesional no listada, en pleno retroceso en fase 3, la inversión en salud y seguridad en el trabajo brinda beneficios para todos los sectores, empleadores y trabajadores. El sistema de riesgos del trabajo hoy en la Argentina está compuesto por un millón de empleadores y cerca de 9 millones 600 mil trabajadores, Es así visiblemente, la necesidad de crear una cultura de la prevención a partir de incorporar las temáticas de salud y seguridad en las currículas oficiales de enseñanza con el fin de poder generar esa articulación entre el trabajo y la educación.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?