Mario Isgró: Planificar lo importante, hasta que aclare el panorama

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública no ha contado con los recursos suficientes para salir a "comerse la cancha", pero aquí cuenta en qué ha invertido el primer año de gestión.

Mario Isgró

Comenzamos año con expectativas para terminar las obras en curso e iniciar otras. En marzo se necesitó disponer del presupuesto del Ministerio para colaborar con el de Salud. Inmediatamente mantuvimos reuniones con la CECIM, la CAC y la UOCRA para compartir el escenario que tendría la obra pública en 2020. 

Debo destacar el apoyo de las cámaras y también de Miguel Ponce, secretario general de la UOCRA que (aun con mucho perjuicio para su gente) comprendió y acompañó.

También se desarrolló un visualizador (mapa digital) en el cual se identifica toda la incidencia de la planificación y de la ejecución de obras

Fue un año que abocamos a ejecutar proyectos y a diagramar planificación estratégica pensando en la pospandemia. 

El relato de un año de gestión de Suarez es el "no relato": la enervante paciencia de un afilador de cuchillos

Creamos el Laboratorio de Vivienda y desde ahí ya se está ejecutando la primera vivienda sustentable para poder luego replicarla en cantidades. 

Desde ese espacio se trabaja con la ciencia, con la academia y con privados. 

En el Ministerio se está capacitando a los profesionales en la metodología de trabajo denominada BIM (Building Information Modeling) que permitirá obtener eficiencia en la ejecución de proyectos, su licitación y su construcción.

Sin dudas, ha sido año con complejidades y dificultades que hemos aprovechado al máximo dentro las posibilidades para diseñar una base sólida para construir acciones muy concretas e importantes para Mendoza cuando aclare la situación general.

Fue un año de mucho trabajo de proyectos, recorrido del territorio y trabajo conjunto con todos los municipios.

Con ese espíritu territorial preparamos el Presupuesto 2021 que llevamos a la Legislatura y que salió parcialmente aprobado, acuerdo que celebramos y que nos permite planificar la obra pública venidera. Estimamos poder contribuir al crecimiento y a la generación de empleo desde ese desarrollo.

Estamos trabajando en forma conjunta con Nación en los ministerios de Infraestructura, de Hábitat y Territorio, de Desarrollo, de Transporte, de Educación y del Interior con sus áreas de Planificación e Infraestructura; se han presentado proyectos a corto y mediano plazo para poder calificarlos y tenerlos listos para ejecutarlos cuando comience a haber recursos.

Enrique Vaquié: Diez acciones para evitar el efecto devastador del desempleo

Hay que destacar también el trabajo realizado con la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Nación en las temáticas concernientes al río Atuel y a Portezuelo del Viento.

Así y todo, con las contrariedades del año, hay algunos hitos que podemos mencionar:

- entregamos 700 casas y tenemos 1500 en construcción;

- intervenimos en mas de 600 escuelas y estarán listas para el inicio de clases 2021,

- entre asfalto, bacheo y mantenimiento de tierra hemos atendido mas de 4000kms de caminos;

- terminamos Hospital Central y Hospital Schestakow y ahora iniciamos otra etapa del Central que se terminará muy rápido adicionando camas de terapia intensiva.

- desde la Dirección de Hidraúlica, se ejecutaron obras muy importantes en los cauces de ríos y en los cauces aluvionales lo cual permitió hacer frente al fenómeno meteorológico de noviembre

Esperamos un 2021 de crecimiento, moderadamente auspicioso y de mucho trabajo.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?