"Mendoza se tiene que retirar ya mismo de YPF"

En este artículo, el exsíndico de YPF, exdiputado nacional y excandidato a vicepresidente junto a Elisa Carrió, Gustavo Gutiérrez, va a fondo sobre la compañía hidrocarburífera y su situación, a la luz de los cambios que la política están imprimiendo en su conducción. Sostiene que "Mendoza tiene que retirarse antes de que se transforme en PDVSA".

Gustavo Gutiérrez

Nos enteramos que el actual presidente del directorio de YPF Guillermo Nielsen dejará YPF. Es casi un hecho, en realidad se lo sacan de encima. En su reemplazo lo sucederá el diputado kirchnerista Pablo González, ex vicegobernador de la provincia de Santa Cruz entre 2015 y 2019.

Mendoza se tiene que retirar ya mismo de YPF antes de que desaparezca o se transforme en PDVSA, Petróleos de Venezuela S.A.

Antes de la estatización Repsol vendió acciones de YPF en la bolsa de Nueva York a 42 dólares en el año 2011. Después de eso Kicillof le pagó a Repsol en bonos públicos más de 5 mil millones de dólares para tomar el control de la empresa. Cuando asumió Mauricio Macri el valor era 17 dólares y cuando ganó las elecciones Alberto Fernández, en agosto del 2019, cotizaba a 12 dólares. Hoy la acción vale 3,80 dólares. Por eso Mendoza se debe preservar y retirarse en forma urgente.

Paso a paso, cómo el Instituto Patria le fue quitando el control de YPF a Fernández

Mendoza debe obtener la posesión de la destilería de Luján de Cuyo, recuperar las áreas de exploración y explotación concesionadas a YPF, tomar control de los ductos e instalaciones en el territorio provincial y hacerse cargo del activo más importante que tiene la compañía y que no figura en su balance. Se trata de su personal, técnicos, ingenieros, administrativos, operadores de pozo, transportistas, geólogos, todos los que han hecho de YPF una gran compañía nacional y que hoy están siendo maltratados por el descontrol de la compañía y la situación financiera.

Paradójicamente en la actualidad hay tres mendocinos en los puestos más altos de nuestra empresa insignia que cobran abultados sueldos. El kirchnerista Celso Jaque, ex intendente de Malargüe y gobernador de Mendoza, el radical Martín Kerchner, ex ministro de economía de la provincia de Mendoza y como CEO el mendocino Sergio Affronti, que percibe 7000 dólares mensuales y es hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex presidente de YPF durante la gestión kirchnerista, Miguel Galuccio. Hay que recordar que este último se retiró de la compañía con 40 millones de dólares en el bolsillo, con los que pudo formar Vista Oil & Gas que compite con YPF en la explotación de Vaca muerta. Por eso Mendoza se tiene que ir de YPF antes de perder todo.

YPF es una vaca muerta porque ya no se la puede ordeñar más: la han matado.

Tras la confirmación de la salida de Nielsen, YPF cayó en la Bolsa porteña y en Wall Street

Winston Churchill decía que algunos ven a la empresa como una vaca lechera susceptible de ordeñarse siempre. Otros la ven como un tigre que se devora a todos. En realidad es un robusto percherón que debería tirar para toda la sociedad. La dirigencia política contemporánea ordeñó la vaca hasta liquidarla y los tres mendocinos, además de cobrar sus honorarios mensuales, no dan señales de vida.

Lo mismo que sucedió cuando era director el justicialista Omar Félix que le firmaba las actas a Galuccio sin asistir a las reuniones de directorio pero siempre cobrando.

¿Porqué Mendoza puede recuperar sus activos materiales y humanos de YPF?

Mendoza puede porque un gran gobernador demócrata Rodolfo Corominas Segura firmó un convenio con YPF en el año 1940 (ratificado por la Legislatura) que le dio la exclusividad a la empresa de bandera argentina para explorar y explotar el petróleo del subsuelo de la provincia. Entre otras cosas obligaba a YPF a construir la destilería de Luján de Cuyo, crear la facultad de Ingeniería en petróleo en el ámbito de la UNC, transferir a Irrigación los pozos donde no se encontrara petróleo pero que sirvieran para agua y fijaba las regalías. A quien le interese debe revisar este convenio que fue modelo de soberanía nacional. En esa época la provincia de Salta le entregaba su petróleo a la Standard Oil (americana).

Destilería de Godoy Cruz. Fuente: YPF en ruinasdigitales.com, citado por Diario Los Andes, "Economías y sociedades cuyanas", Fascículo 4, 2018, p. 6.

1939: visita del gobernador Corominas Segura al yacimiento petrolífero ("minas de petróleo" le llamaban) en El Sosneado, San Rafael.

Otro antecedente valiosísimo es lo realizado por el ex gobernador radical Santiago Felipe Llaver, quien se enfrentó con el Gobierno nacional de su mismo partido y al Presidente, su amigo personal Dr. Raúl Alfonsín, cuando en persona fue y tomó el control del complejo Los Nihuiles en septiembre de 1987.

Los recursos naturales son de las provincias argentinas por la Constitución nacional de 1853/60 ratificado en la Constitución modificada en 1994 donde se expresa ésto aún con más claridad. Por eso es obligación de todo mendocino político o no, defender a la provincia de Mendoza.

Otros motivos de urgencia. El actual presidente Guillermo Nielsen que aún no ha sido desplazado, llegó a un acuerdo más beneficioso con los acreedores que el que obtuvo Guzmán con los bonistas privados. Esto ha pasado hace pocos meses. El Banco Central abortó este acuerdo debido a la imposibilidad de usar dólares para refinanciar la deuda. Ahora YPF está a expensas de los fondos buitres. ¿Esto significa que Mendoza debe estatizar su energía y actividad petrolera? En absoluto, de inmediato debe llamar a licitación pública nacional e internacional para concesionar al mejor postor los yacimientos y la importante refinería de Luján.

Funcionarios visitan la refinería de Luján en 1960.

Esta semana se ha conocido la fusión de cuatro automotrices que están entre las más grandes del planeta. Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, la mega compañía surgida de Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles , ya le ha advertido a Brasil y Argentina que deben flexibilizar trabas a la inversión. Esto es lo que pasa en el mundo global hoy en plena pandemia. Mendoza no puede estar quieta, se tiene que anticipar a los acontecimientos.

El gobernador radical, Rodolfo Suárez, con mucho esfuerzo ha tomado control hace pocos días en Malargüe del yacimiento de sales de potasio que estaba en poder de la minera brasilera Vale y está buscando un inversor que se haga cargo de las instalaciones y explotación después de 6 años de abandono.

No repitamos el mismo error con YPF.


Esta nota habla de: