No debatir es una decisión política que atrasa

En un texto Natacha Eisenchlas, la senadora provincial de la UCR llama a hablar sobre la necesidad de reformar la Constitución de Mendoza y señala los beneficios que eso generará. "Hay mucho en juego. Nos merecemos la oportunidad de, al menos, conversarlo".

Natacha Eisenchlas

Durante la campaña electoral para elegir Gobernador la mayoría de los partidos políticos, incluidos Cambia Mendoza y el Frente de Todos, se manifestó de acuerdo con la necesidad de reformar la Constitución. Tiempo después, el Gobernador que la gente eligió está cumpliendo su compromiso, pero el principal partido de la oposición cambió de opinión. Por qué? Tal vez están priorizando otros intereses...

Estamos hablando sólo de habilitar el debate sobre la necesidad de reformar nuestra Constitución provincial. Nada más que eso, no estamos reformándola nosotros ni aprobando el proyecto del Gobernador, porque luego los y las mendocinos tenemos que expresarnos a través de un plebiscito si estamos de acuerdo o no con la reforma y más tarde deberíamos elegir los constituyentes en elecciones generales, en las cuales pueden participar todas las fuerzas políticas.

Por eso la negativa planteada por el Frente de Todos implica llanamente impedir que los mendocinos tengamos la posibilidad conversar acerca de la necesidad de adecuar a la realidad nuestra actual Constitución, que es sabia pero tiene más de 100 años. 

Una vez habilitado el debate todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria pueden proponer los puntos que deberían ser reformados y en qué sentido. 

Es un proceso absolutamente democrático y transparente. Lo que no es democrático ni transparente es usar excusas para ni siquiera permitir el debate sobre un tema que afecta directamente la vida cotidiana de los mendocinos y mendocinas.

Nuestra vida sería mejor si nuestras instituciones y nuestro régimen político fuera más justo, transparente y cercano. Hoy estamos ante una oportunidad histórica de iniciar un cambio profundo pero sencillo que nos permita a todos sentirnos parte de lo mismo. La vida de todos los días es mejor cuando la política, las instituciones y los ciudadanos/as están del mismo lado y de eso es de lo que estamos hablando.

Veamos a qué se le está diciendo que no:

Reducción de los Costos de la Política

No todo gasto es un costo. Hay erogaciones que son una inversión porque significan un beneficio para la población. Lo que el Estado gasta en educación, en salud, en seguridad es una inversión en nuestro futuro y en el ejercicio pleno de nuestros derechos. No ocurre lo mismo con la política, porque el sistema vigente tiene ciertas falencias que es necesario solucionar:

-Entre Diputados y Senadores hay 76 legisladores. Todos somos elegidos de la misma forma y representamos lo mismo, sólo cambia la proporción según la población. Hay departamentos que no tienen ningún legislador que los represente en ninguna de las dos Cámaras. Además, los legisladores podemos ser reelectos indefinidamente. Tenemos fueros, lo cual se ha distorsionado hasta tal punto que podríamos cometer delitos y faltas sin llegar a ser condenados. 

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye la unicameralidad con 48 legisladores (con mecanismos que garanticen la excelencia en la formación de las leyes) con la incorporación de la territorialidad como principio de representación de modo tal que ningún departamento quede sin representantes.

-Cada dos años hay elecciones porque se renuevan las Cámaras por mitades. Esto implica una distorsión en la vida institucional, porque un año se gobierna o se ejerce la oposición y al siguiente se está en campaña. La gente se cansa, la mayoría de las veces le es un esfuerzo ir a votar, sin contar con el gran gasto que esto significa. La propuesta del Poder Ejecutivo incluye la eliminación de las elecciones de medio término a la vez que le da estatus constitucional a instrumentos de control y de participación directa.

Reelecciones, calidad institucional y controles republicanos:

La realidad institucional y política ha cambiado sideralmente en estos últimos 100 años. Hay situaciones cuya naturaleza se ha desvirtuado y otras cuyo funcionamiento puede ser mejorado. La propuesta del Poder Ejecutivo mantiene la prohibición de la reelección del gobernador y limita a un solo periodo la de los demás cargos electivos. Además, adecúa el alcance de los fueros para evitar que quienes cometan delitos o faltas puedan ser condenados, elimina las sesiones secretas e incrementa las atribuciones de contralor de la Fiscalía de Estado, del Tribunal de Cuentas. 

Autonomía Municipal

-En la actualidad nuestro régimen municipal se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades (n° 1079), que legisla para todos los departamentos por igual a pesar de las enormes diferencias geográficas, demográficas, culturales y económicas que existen entre ellos. Si bien la Constitución Nacional establece la autonomía municipal. La propuesta del Poder Ejecutivo incluye el establecimiento de un régimen municipal autónomo que defina su alcance y contenido institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Nuevos Derechos. El Equilibrio Fiscal como Deber del Estado y Derecho Ciudadano y Equidad de Oportunidades entre Mujeres y Varones:

-Las sociedades van creciendo y transformándose y los Estados van reconociendo cada vez más derechos a sus ciudadanos/as. La propuesta del Poder Ejecutivo incorpora la participación como parte de nuestro régimen político y el habeas corpus, el habeas data y el amparo como garantías constitucionales. Además, establece el equilibrio fiscal como garantía constitucional de los ciudadanos y la consagración de la equidad de género tanto en el ámbito público como privado como una obligación del Estado.

Esta enumeración no es taxativa. Pero podríamos preguntarnos si hay alguien de nosotros/as que no se sienta representado por alguna o algunas de las reformas propuestas. Muchas forman parte de nuestra vida cotidiana, de nuestros deseos, de lo que siempre nos pareció que había que porque era necesario. 

Si gastamos menos en la parte de la política que es innecesaria, tenemos más recursos para invertirlos en algo más útil; si los políticos tienen la misma obligación de responder ante la ley que cualquier ciudadano, somos una sociedad mejor; si cada vecino de cualquier departamento puede ir a la Legislatura y encontrarse con su representante, la política tiene más sentido; si un ciudadano puede presentarse a la Justicia y exigir que su gobierno deje de gastar más de lo que ingresa, nuestros gobernantes serán más cautos; si las mujeres sentimos que no tenemos los mismos derechos que los hombres, nuestra demanda tendrá estatus constitucional y más escuchada, si nuestro Municipio tiene la posibilidad de dictar su propia carta orgánica, nuestra vida como vecinos será mejor porque tendrá que ver con nuestra propia realidad; si no hay hombres ni mujeres que se eternicen en sus puestos, nuestra democracia será más real. Y así podríamos seguir...

Hay mucho en juego. Nos merecemos la oportunidad de, al menos, conversarlo.

Natacha Eisenchlas. Senadora provincial (UCR). 

Esta nota habla de:
Más de Opinión
Homenaje a los honestos
Opinión

Homenaje a los honestos

Quiero homenajear hoy a aquellas personas honestas que integran la clase dirigente.