¿Nos relajamos todos a un año de la pandemia?

El profesional en Seguridad e Higiene, Matías Aciar, analiza los avances de la pandemia, los rebrotes, los protocolos y las medidas de prevención.

Matías Aciar

El profesional, Matías Aciar, brinda su opinión sobre los avances de la pandemia, los rebrotes, los protocolos y las medidas de prevención. 

"Lo que está afectando no es el laburante que va a buscar el mango, mayormente hoy tenés un relajamiento en lo individual con el foco en la diversión nocturna y la falta de empatía en lo individual". 

Para los que trabajábamos en el ámbito de salvaguardar la integridad del trabajador en cualquier industria, vemos el relajamiento que siente el empleado cuando no se lo controla, y como hasta el empleador, con el afán de elaborar pierden de foco la prevención, hasta que ocurre un accidente.

El mismo caso para la conducción, cuando respondes un mensaje de texto a 80 kilómetros en una calle pública y atropellás a alguien porque cruzó sin mirar a los costados.

Con esta analogía el profesional comentó: "Sobre lo que viene aconteciendo a nivel provincial, aislado en todo ámbito nacional, donde se pierde el foco, por lo dinámico de la situación sanitaria local, donde no hace falta ir muy lejos, sino salir a recorrer algunas calles céntricas después de las cinco de la tarde y ver como si fuera que aquí no pasa nada, sin barbijos, sin distanciamiento entre pares. 

Esto, ocurre no sólo en la capital, sino también en pleno auge turístico en otros puntos de la provincia, o indagar un poco en la redes cloacales de los más de 260 locales, de los cuales más de uno se encuentra flojo de papeles y no desde hace un año, que brindan un servicio de esparcimiento, de los cuales después de un año cerrado, sin controles desde lo sanitario, estructural en una de la provincias con mayores movimientos sísmicos, ven la necesidad de trabajar, rompiendo como buen cuyano, toda regla que se les impongan".

Obviamente, son los menos que dejan ingresar a más de 250 personas, pero estos también son socios solidarios y parte del consenso social, para que todo continúe abierto, desafiando a una Nación que anhela vernos de rodilla pidiendo favores, estos empresarios de la noche son parte responsable también de opacar el trabajo que se viene desarrollando. 

Por más acéfala que sea la comunicación o los controles desde el Estado, es vital retomar las pautas básicas, el ABC de la prevención, educando a su personal y a sus clientes con las medidas mínimas que recomienda la OSM.

Seis Medidas de prevención esenciales para reducir los contagios

- Barbijo doble y bien ajustado.

- 2 metros de distancia.

- Máxima ventilación.

- Minimiza contactos.

- Manos bien limpias.

- Me quedo en casa si tengo síntomas.

Medidas que aún no reciben la aceptación donde vayas, es fundamental entender que como todo ambiente es imposible poner un policía por habitante. Como así también poner inspectores haciendo infracciones en cada local, a fin de no cerrar, es más que claro con el diario del lunes todos sabemos qué se debe hacer, es obvio y no sabemos hasta cuándo.

Pero, Mendoza tiene la responsabilidad de comenzar a fijar pautas claras de salir según la terminación del DNI y restringir los horarios de esparcimiento, dado que "lo que está afectando no es el laburante que va a buscar el mango, mayormente hoy tenés un relajamiento en lo individual con el foco en la diversión nocturna".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?