¿Realidad o ficción?

En su serie de notas sobre "Democracia, realidad o ficción", la profesora Elia Ana Bianchi de Zizzias anticipa su voto.

Elia Bianchi de Zizzias

"Aprendí la palabra peculado. Una palabra que ni siquiera aparece en el diccionario, de tan infame. El robo de dineros públicos. Hipocresías, charlatanerías. prestanombre para gente inmoral como Zacarías. Hombres de paja para sus propias infamias: cobrar la mitad de los contratos concedidos por su ministerio, obtener la mitad de las ganancias de las obras contratadas, servir de intermediario en crímenes fiscales. Servirse de prestanombres para sus propios crímenes". Carlos Fuentes. Federico en su Balcón. Ed. Alfaguara, 2.012. Pág.144.

Tal como describí en mi artículo anterior sobre "El marketing político y sus Máscaras" (Memo, Opinión. 9/11/2023), el debate presidencial no cubrió mis expectativas. No fue un intercambio de ideas, ni de propuestas concretas, sino el circo de Massa, quien , a pesar de estar preparado por los expertos brasileros y españoles, no distinguió lo que es un debate de altura de un interrogatorio (Judicial) encaminado a confundir al adversario, esto en cuanto a la forma de una agresividad contenida. En cuanto al contenido, supo ficcionar su propia realidad, con una mentira tras otra, prometiendo un "Mundo Feliz", que no supo concretar cuando estuvo y está en el poder. No insistiré en la descripción del país que nos deja, porque todos los ciudadanos lo padecemos y lo constatamos día a día , los jubilados, los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes, las familias. Creer en base a ficciones o no creer en base a realidades. La desconfianza, y el padecimiento crea la necesidad de una esperanza o la posibilidad de naufragar en la desesperación.

Millei no se preparó para el debate. ¿O sí? Desaprovechó oportunidades, se mostró calmo, no tuvo la contundencia que requiere un debate político, sufre la más descarnada y perversa propaganda política, no sabe mentir .Su pasado es transparente ,su futuro es una incógnita. Sus apasionadas intervenciones despiertan la necesidad de acabar con una "casta" política de corruptos, ladrones, que se enriquecen a costa del sufrimiento del pueblo. Esto no es ficción, es realidad que padecemos día a día: los Insaurralde, los chocolates, los narcos, los sindicatos, los traidores y tantos que envilecen la praxis política. La justicia, demasiado lenta.

Los medios de comunicación ("El mensaje es el masaje". La galaxia Gutenberg. M. Mac Luhan) nos agobian con los opinólogos de turno, expertos en narrativas, politicólogos, economistas que dan sus versiones, según el canal. Siempre me pregunto por qué estamos es esta situación económica habiendo tantos expertos (Economía/política).Para pensar y debatir. Las encuestas son relativas, no deben direccionar nuestras preferencias a la hora de votar.

Así, entre campañas agresivas, desprovistas de creatividad , plenas de odio y temor massista, sembrando el miedo, mentiras y agravios gratuitos, con el delito más grave: utilizando niños y niñas, adolescentes, llegaremos a votar con dudas, tristezas y la sombra del fraude.

Finalmente, me interpelo: por sí o por no.

Repondo: Por sí a Patricia, Petri, Milei.

Por no a Massa, Cristina, Máximo, La Cámpora, Moyano, y toda la lista de los que nos provocaron la crisis económica y moral que padecemos los argentinos. Memoria.

Esta nota habla de: