Preocupante accionar misógino de boliches en San Rafael

Por Florencia Arana y Vanina Orozco. Referentes de género de la agrupación Ciudadanos de San Rafael.

Florencia Arana y Vanina Orozco

Desde Ciudadanos nos es de gran urgencia hacer mención a un tema que es realmente inquietante en San Rafael. Se trata de una de las más viejas prácticas del rubro bolichero: La utilización de la mujer para la atracción de mayores clientes, denigrando su imagen, comercializando con ella y, lo peor, poniéndola en situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los principales hechos alarmantes fue un afiche publicitario del boliche "OX" con fecha del miércoles 08 de diciembre de 2021, el cual se titulaba: "Una noche fuera de serie", seguido de la frase: "El champagne las pone mimosas". Este es un claro ejemplo de lo que estamos señalando, y no sólo sorprende, sino que también incita al apoderamiento de la mujer en estado de ebriedad.

Otro hecho que deja en evidencia las intenciones ocultas detrás de estos boliches, es el cobrar la entrada prácticamente un 50% más cara a los hombres que a las mujeres, hecho que no sólo viola la ley 23.592 de "Penalización de actos discriminatorios", sino también deja en evidencia que la intención es albergar más mujeres para así atraer mayor cantidad de hombres.

Respecto a métodos de seguridad, hay pocos e ineficaces, realizados con nulo profesionalismo; ya que dicha seguridad sólo se concentra en atender vagamente las riñas dentro del establecimiento y el ingreso ordenado del mismo. Pero no atiende problemas particulares tales como el egreso del establecimiento y el ingreso de drogas u artefactos que puedan servir para herir o atacar a otras personas.

Además, es de absoluta importancia resaltar ciertos sucesos que han ocurrido en distintos lugares, e inclusive en un boliche de San Rafael (ya hay más de un caso reportado en el departamento). Es este el nuevo spray, que al ser rociado en el cuerpo de la víctima, inmediatamente comienza a actuar y a paralizarle todo su cuerpo.

Dentro de este panorama, el Estado debería de exigir mayor seguridad en los boliches; dado que ya existe una ley vigente (Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales) que lo dicta.

Es nuestro deber como miembros de la sociedad ser conocedores de la misma y ver que se cumpla, tanto por parte de dichos establecimientos como de parte de los auxiliares de justicia.

Así, desde la agrupación "Ciudadanos", opinamos que publicidades como la del ya mencionado boliche "OX", lo único que logran es incitar, dar libertad y completa impunidad a estos hombres de hacer lo que quieran con sus víctimas.

Como mujeres, compañeros, hermanos, padres y amigos, nos sentimos completamente indignados por estas situaciones y queremos hacer un llamado a la comunidad a proteger, exigir y nunca quedarse callados ante estos reprochables sucesos.

Por Florencia Arana y Vanina Orozco.

Referentes de género en el grupo Ciudadanos de San Rafael. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?