Propuestas para mejorar el Gran Mendoza

Enrique Quesada, Médico especializado en Salud Pública y Gestión Hospitalaria, pone sobre la mesa una serie de interesantes puntos para el desarrollo armónico del área metropolitana de Mendoza.

Enrique Quesada

Estas propuestas son probablemente atrevidas y puede que su solo anuncio ocasione múltiples protestas y opiniones encontradas. Por otro lado, son de implementación lenta porque requieren inversiones importantes y acuerdos políticos entre municipios. Sin embargo, muchas de estas soluciones a los problemas de urbanismo, ordenamiento territorial, tránsito, medio ambiente y protección del patrimonio han sido y son aplicadas con enorme éxito en numerosas ciudades de otros países mas ordenados y modernos.

Hacia la cohesión del área metropolitana de Mendoza

Crear un ámbito no burocrático de coordinación y compatibilización de políticas públicas que requieren un nivel de coherencia que trasciende al ámbito exclusivo municipal. Las acciones que afectan al territorio, urbanismo, vivienda, ecología, movilidad y tránsito, gestión de residuos, desarrollo económico y cohesión social requieren ser planificadas, decididas y ejecutadas en conjunto entre los municipios del Gran Mendoza.

Urbanismo

Construir una vía de circunvalación de la ciudad que permita conectar la ruta 40 norte con la ruta 7 hacia el este y la ruta 40 sur. De esta forma los vehículos de carga y turismo que circulan en el eje norte-sur no deberán pasar por el nudo vial Costanera- Acceso Este.

Crear una estación de transferencia de pasajeros fuera de la ciudad de Mendoza para que no ingresen a la ciudad los grandes buses interurbanos de turismo que no son de líneas regulares. La estación debe estar vinculada directamente con alguno de los nudos de acceso a la ciudad y disponer de servicio de buses pequeños y taxis para traslado de viajeros desde y hacia sus alojamientos. Los grandes buses constituyen un factor de obstrucción y dificultad para el transito dentro de la ciudad debido a su gran volumen y lento movimiento.

Progresar con la nivelación de veredas y calles en zonas específicas céntricas del Gran Mendoza creando áreas de cuasi peatonalización con circulación restringida a vecinos, entrega de suministros a comercios (con horarios definidos) o clientes de establecimientos.

Construir un Metro Bus para circulación semi-exclusiva de buses y taxis en el eje norte-sur de la Avenida San Martin desde Las Heras a Godoy Cruz. Actualmente existe en Godoy Cruz, pero está mal diseñado y peor construido porque no es posible compatibilizar doble circulación de autos, ómnibus, estacionamientos y entradas y salidas a edificios.

Completar la obra del Metro tranvía con la prolongación de la línea actual hasta el Aeropuerto y realizar la obra para la segunda línea que debe llegar hasta Lujan de Cuyo.

Definir por ley que los nuevos edificios a construir en las áreas densamente pobladas del Gran Mendoza no podrán exceder de seis alturas.

Avanzar en la construcción de rotondas en las intersecciones de varias opciones. Se ha demostrado (en Europa) que es una solución que aumenta la seguridad debido a que si hay colisiones son tangenciales y no frontales y elimina la necesidad de semáforos.

Aumentar las plazas de estacionamiento obligando, promoviendo, apoyando o facilitando mediante créditos la transformación de las actuales "playas de estacionamiento" privadas en instalaciones de mayor capacidad (subterráneas o sobre nivel), seguridad y estética.

Concesionar para estacionamientos y mediante licitación prolongada las áreas de propiedad pública (alrededores de la Casa de Gobierno, Palacio Judicial, Municipalidad de Capital, espacios como el exCOSE, Hipódromo, etc.).

Los nuevos emprendimientos comerciales del área metropolitana del Gran Mendoza podrán exhibir carteles anunciadores de su actividad que no sobresalgan de la línea de edificación.

Establecer en cada departamento del Gran Mendoza áreas específicas para la instalación de los llamados en Europa "polígonos industriales" en los que solo se pueden instalar emprendimientos industriales y comerciales con la finalidad de evitar la presencia de éstos en las zonas residenciales.

Tránsito

Control riguroso del límite de velocidad en el entorno urbano que es de 40 km/hora para todos los vehículos en todas las vías.

Eliminar la doble circulación en las calles de ancho común para agilizar el tránsito y disminuir la posibilidad de incidentes en las esquinas. Permitir el estacionamiento solamente en el lado derecho de las calles o alternar el mismo con el lado izquierdo por quincenas.

Eliminar totalmente el estacionamiento en las calles con recorrido de micros urbanos.

Destinar un carril exclusivo para autobuses y taxis los que no podrán salir del mismo ni adelantar a otro vehículo. Establecer multas muy elevadas para las infracciones de estas normas.

Adoptar las señales y normas internacionales de circulación. Ejemplos: mantener la prioridad de la derecha en los cruces de calles (norma cultural internacional adoptada en todos los países); en las rotondas debe quedar claro que tiene prioridad el vehículo que circula por ellas frente al que ingresa.

Eliminar todos los salientes físicos duros en la superficie de las calles por su peligrosidad. Los separadores de vías, carriles o delimitación de ciclo vías deben estar pintados o si sobresalen deben ser de bordes romos, de material depresible y de baja altura.

Escalonar los horarios de entrada y salida de escolares y empleados públicos y privados para evitar en lo posible la acumulación de personas y vehículos.

Realizar controles aleatorios de alcoholemia y en los casos que superen lo tolerado retener el vehículo hasta que el conductor registre niveles permitidos.

Realizar controles de alcoholemia a las personas involucradas en todos los accidentes viales aunque no haya lesionados.

Colocar radares de control de velocidad en las vías rápidas de acceso y salida de la ciudad.

Retirar de las vías de circulación los vehículos abandonados.

Establecer áreas de prohibición de detención (reticulado amarillo) en las esquinas para evitar las interrupciones del tránsito.

Colocar o usar las cámaras existentes para la detección de infracciones.

Eliminar el giro a la izquierda en las calles de doble circulación.

Modernizar la red de semáforos transformándola en una red inteligente, de regulación centralizada, con capacidad de variación de los tiempos verde/rojo según el flujo vehicular.

Realizar estudios de puntos críticos (lugares o esquinas con elevada frecuencia de accidentes graves), determinar las causas de los accidentes en ellos y ejecutar medidas de mejora.

Instalar muros Jersey premoldeados de separación o guard rails en todas las vías de acceso/salida de la ciudad de Mendoza: acceso Este, Sur y Norte.

Instalar la señalización horizontal (pintura reflectante) y vertical (señales de tránsito) normalizada en todas las vías de circulación.

Guard rails: prolongarlos hasta el suelo para evitar las lesiones que se producen en los accidentes de motos por deslizamiento debajo de los mismos.

Incluir la Educación vial en todos los niveles de la educación formal.

Establecer y aplicar multas a los peatones que crucen las calles por fuera de los "pasos de cebra" de las esquinas.

Promover y habilitar la instalación de empresas de enseñanza de conducción de automóviles y motos que deberán aplicar un método científico técnico probado desde hace décadas en Europa.

Para obtener la licencia de conducir se deberá hacer el curso teórico práctico establecido en una empresa habilitada por el Estado.

Establecer el sistema de puntos en la licencia de conducir con descuento de puntos según infracciones hasta la posible retirada de la licencia.

Medio ambiente

Definir áreas centrales del Parque Gral. San Martín a las que no puedan acceder los vehículos con motor de explosión. Definir áreas periféricas para estacionamiento de vehículos particulares o de transporte público.

Crear un sistema de transporte eléctrico dentro del Parque Gral. San Martín para trasladar a las personas desde los estacionamientos al interior del área restringida, que será de uso exclusivamente peatonal o de vehículos recreativos o deportivo (bicicletas, patines, etc)

Clubes privados dentro del parque Gral. San Martín. Revisar los convenios de ocupación de terrenos públicos. Incluir condiciones de mantenimiento y mejoras de los terrenos sin cuyo cumplimiento pueden caducar los permisos. No renovar permisos de ocupación cuando caducan y transformar los espacios en parque o equipamiento público.

Transformar el predio del exhospital Emilio Civit en parque y gestionar la cesión a la provincia de los terrenos propiedad del Ejército para su incorporación al Parque Gral. San Martín. Traslado del penal de Boulogne Sur Mer y transformación del predio en parque público.

Zoológico: Acelerar la transformación en parque ecológico definiendo claramente su significado. ¿Es una extensión del parque San Martin sin animales en cautiverio? ¿Es un parque solo con animales autóctonos? ¿Es un paseo turístico cultural con mostración de flora y fauna autóctona?

Patrimonio histórico

Promoción, protección y rescate por parte del Estado del patrimonio artístico, cultural, histórico o arquitectónico de la Ciudad para evitar su deterioro y/o desaparición.


EL AUTOR. Enrique Quesada. Médico especializado en Salud Pública y Gestión Hospitalaria


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