Tips para tiempos de inflación, para las familias

Escribe el economista social Domingo R. Godoy.

Domingo R. Godoy

La inflación es una ENFERMEDAD SOCIAL QUE AFECTA A TODOS LOS INDIVIDUOS. ¿Podemos mitigar sus efectos y lograr atenuar su impacto?

Los efectos de la inflación son diferentes según el segmento de la población que se analice. Las personas y familias con ingresos fijos (asalariados, jubilados, etc.) la sufren en mayor medida. El aumento de precios de los bienes de consumo básico -como alimentos y bebidas[1]- y los ingresos que no crecen en la misma proporción los v empobreciendo paulatinamente.

Los hogares con mayores ingresos dedican más recursos a otro tipo de gastos como educación, cuidado de vehículos, comunicaciones, etc. Esos precios, aunque por momentos aumentan en menor medida, también sufren el impacto inflacionario.

¿Qué podemos hacer como consumidores frente a la inflación?

En primer lugar, actuar con racionalidad. Es decir, evitar el acto mecánico de comprar por "costumbre". El comprador debe adquirir una elevada cuota de conciencia y obrar con conocimiento. Esto no se consigue sin esfuerzo

Ante el ataque de la INFLACION se reclama el esfuerzo. Desgaste de raciocinio. Sugeriremos, algunas medidas a tomar DESDE EL PUNTO MAS DÉBIL de la línea económica: la persona, el consumidor, la familia. He aquí las propuestas:

a. EVITAR INTERMEDIARIOS

Los consumidores pagaron en marzo, en promedio, 3,7 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.[2]

b. ELABORA UN PRESUPUESTO FAMILIAR CON DETALLE DE INGRESOS Y GASTOS del estilo de vida normal, habitual.

i. a partir de éste se deberá PRIORIZAR LOS GASTOS NECESARIOS SOBRE LOS SUPERFLUOS. Antes de comprar algo, considerar objetivamente si es necesario. Esto ayuda a gastar solo lo indispensable y no indiscriminadamente.

1. SEA CREATIVO. Programe y analice la composición de sus comidas. Hacerlo para toda la semana genera ahorros en materias primas, gas, etc. Utilice en sus menús, productos "de la estación".

2. HAGA UN ANÁLISIS DETALLADO DE GASTOS PRESCINDIBLES, pequeños y/o recurrentes ("gastos hormiga"). Recorte alguno para ahorrar. Su costo individual parecería poco, pero en conjunto pueden constituir montos significativos.

ii. POSTERGUE GASTOS NO INDISPENSABLES mientras el entorno inflacionario permanece.

iii. ROMPA LA INERCIA. Pregúntese por qué está comprando ese producto.

iv. DISMINUYA EL ENTRETENIMIENTO. Deberá reducir el esparcimiento; el oneroso y deberá mutar en búsquedas de oportunidades económicas (mejores precios, mayores ingresos, etc.).

c. ABANDONE EL INDIVIDUALISMO Y LA VERGÜENZA PERSONAL. El mendocino, tiene poca vocación solidaria y sufre la vergüenza social. No se une, ni aun en acontecimientos complicados. Deberán armar uniones familiares o amistosas para compras comunitarias; adherirse a uniones vecinales, mutuales o cooperativas de consumo. Medir precios en esos entes... Compre en ferias.

d. DEFIENDA LO PROPIO. Regatee; sin vergüenza. El regateo es ahorro para su familia.

e. ES MOMENTO PARA LA SOLIDARIDAD. Ante incrementos "disparatados" de precios de productos de primera necesidad, aunque Ud. pueda adquirirlos, no lo haga. No demande en apoyo de los que menos pueden.

f. OBSERVE LAS MARCAS QUE GARANTICEN CALIDAD, aunque no sean las que acostumbra. Una opción son las llamadas marcas "libres" o "blancas": línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre. Cuando compra LA MARCA FAMOSA, paga un plus. Eso entra en la COMPETENCIA MONOPOLISTICA, en la que se gasta "por estar a la moda" ...

g. CAMBIE MARCAS O FORMATOS. Conviene migrar a tamaños más pequeños. Estos productos son más accesibles para niveles de ingresos bajos.

h. DISTINGA LOS PRECIOS ENTRE EL SUPERMERCADO MAYORISTA; SUPERMECADO Y MERCADITO DE BARRIO. Observe, continuamente el comportamiento de los precios. Posiblemente deba parcializar sus compras...Algunas en un lado; otras en otro. Hay que caminar. Ante la política de "Precios Cuidados", se da la particularidad que los supermercados (al estar más controlados) tiene precios menores que los mercados de barrio.

i. TENGA CUIDADO CON ALGUNAS OFERTAS. El "2×1" es un anzuelo que frecuentemente induce a comprar cosas innecesarias. Otros comercios pueden tener mejores precios. Compare el precio unitario previamente.

j. SEA PRECAVIDO CON LOS "MESES SIN INTERES". Esta buena opción para pagar poco a poco, no adquieras muchos productos/servicios así o de lo contrario acabarás endeudado. Sí conviene el endeudamiento en cuotas fijas, pero el interés debe ser menor que la tasa inflacionaria.

k. ANTICIPE LA COMPRA DE BIENES O PRODUCTOS QUE NECESITARÁ EN EL FUTURO. Stoqueo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.

l. En la medida de lo posible, DIVERSIFIQUE SUS FUENTES DE INGRESO para que no dependas de una sola por si llega a faltar. Es buen momento para sacar provecho (económico) a tus hobbies y cualidades.

i. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, invierta en instrumentos financieros alternativos: acciones, moneda extranjera, plazos fijos, fondos de inversión, etc.

ii. Elija productos de ahorro con rendimiento por encima de la inflación.

iii. Considera préstamos "online". La ventaja del e-commerce es que en algunos productos los precios son más baratos o encontrarse descuentos. El tema es tener tarjeta de crédito y confíen en compras digitales.

Sin duda que estas pocas propuestas atenúan el tránsito de una etapa dolorosa a nivel país, pero pueden servir para aliviar el rigor de este virus o sus secuelas. Atacar lo profundo de las causas es lo indicado.

Domingo R. Godoy

Economista social


[1] El dato preocupante es el aumento en Alimentos y Bebidas (9,2%); tercer mes por encima del nivel general...El Destape (eldestapeweb.com)

[2] Informe CAME. 18 de abril de 2023


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?