Munives y la oposición gataflorista y autorreferencial

Una investigación periodística atinada generó consecuencias. Ante el descubrimiento de un caso irregular, el Gobierno de Mendoza le pidió la renuncia a un protagonista fuerte: el director de Policías, Roberto Munives. La oposición se queja de que a ellos no les sale.

Memo

Es verdad que la oposición no hizo mella cuando embistió contra el ahora exdirector de Policías de Mendoza ni el minitsro Raúl Levrino, entre otros apuntados por diversos motivos. Sí tuvo repercusión la investigación periodística y la difusión por parte de los medios de comunicación.

Y ahora se quejan desde el peronismo de su propia ineficacia como contralores y acusan a los medios que sí consiguieron que se modificara el estado de cosas, solo porque a ellos no les funciona su tarea.

Así lo dio a entender uno de los raros tuits militantes de la diputada nacional Marisa Uceda, del Frente de Todos, al que salieron a aplaudir varios de su círculo ideológico. "No fue por la represión en plaza Chile, tampoco por la muerte de Florencia Romano, no lo echaron por la pésima gestión en seguridad. Cuando los medios no los blindan quedan al descubierto lo impunes y desastrosos que son. ¿Y Levrino?", lanzó, forzadamente iracunda.

La oposición quiere medios alineados a rajatablas con sus ideas y propósitos, y muchas veces sus planteos son vagos, flojos, carentes de justificación además de esporádicos, acorde a sus necesidades de apretar o soltar al gobierno, es decir, su propio sistema de blindar o apedrear. Poco creíbles. 

La propia Uceda estuvo en una fiesta de fin de año en la Residencia Presidencial de Olivos durante la plena vigencia de la cuarentena y la respuesta fue lo más parecido al "y... pero Macri...", desentendiéndose de su desatinada participación.

Su propia fuerza, el Frente de Todos, blinda a Luana Volnovich, su familia y su novio, segundo de ella en el PAMI, tras irse de vacaciones al Caribe mexicano en contra de los dedos levantados de su Gobierno en contra de viajar al exterior y todo el biribiri nacionalista de cartulina que suelen decorar cuando se cuelgan de Twitter.

Tras la renuncia de Munives, el nuevo director de Policías de Mendoza es Marcelo Calipo

Tampoco salió a criticar al hermano de la legisladora y secretario de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, cuando se negó a responder interrogantes de este diario en torno a subsidios efímeros para jóvenes de vigencia solo en la campaña electoral, que terminó bajándoselo la Justicia. O sus programas para activar la militancia de La Cámpora en los barrios con recursos nacionales. O el ciclo de bajada de línea con recursos públicos en el Centro Cultural Kirchner para promover "otra democracia", con disertantes enviados por Cuba.

Podríamos hablar de más asuntos "blindados" por los "representantes del pueblo" que terminan representando solo a un sector de la política y distrayéndose cuando les toca.

Pero además, los compañeros de militancia de la señora Uceda salieron a aplaudirle a la diputada de la Nación la ocurrencia tuitera contra la prensa que investigó y publicó los actos de Munives, como el fue diario El Sol primero y Mendoza Post después, seguidos de Los Andes, Uno y Memo. Entre ellos, integrantes de cámaras legislativas que no están atentos a lo gastos que se producen en la propia Cámara que integran y se enteran, sin decir ni mú, a través de los diarios.

Luego del pase VIP al Aconcagua, le pidieron la renuncia al director de la Policía

Blindar o no al gobierno es una práctica de oficialismo y oposición, un juego de políticos, no de periodistas. Administran la canilla de acuerdo a sus necesidades, siempre. Los medios son muchos y se tropiezan, aciertan, disienten, asienten, chocan, se equivocan, olvidan pero hay una diversidad incontrolable por nadie: ni por los que gobiernan Mendoza y pagan publicidad (como también lo hace el gobierno nacional y empresas privadas), ni por los partidos políticos o fuerzas de choque de algunas fuerzas autoritarias.

Vendrán a señalar el latiguillo militante y poco profesional de "la pauta" publicitaria, algo que saben de qué se trata porque tuvieron recientemente a dos gobernadores que la administraron: Celso Jaque y Francisco Pérez. Y tienen a Alberto Fernández y Cristina Kirchner administrándola a nivel nacional.

Por lo que resulta por lo menos incoherente, contradictorio y gataflorista ("no me conforma ni una ni la otra") su ataque a los periodistas de El Sol que hicieron una investigación que tuvo consecuencias más concretas que sus planteos que presumen de "oposicionismo" muy ocasionalmente.

El funcionario mendocino del PAMI que salió a bancar a Volnovich

Video: Una diputada mendocina, en otra fiesta en Olivos para fin de año

Cultura de la Nación "baja" a los barrios vía La Cámpora


Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?