La joven que afirma tener el apoyo de Evo Morales para construir un hospital en Mendoza

Se llama Fernanda Riquelme y es precandidata a diputada provincial por el partido Compromiso Federal, de Rodríguez Saá. "Quiero construir un hospital para la comunidad boliviana de Mendoza", cuenta quien también es cantante.

Una interesante combinación de su parte artística con el derecho y la política podrían resumir perfectamente el perfil de Fernanda Riquelme. Se trata de otra joven dentro de las elecciones 2021, que a sus 27 años y con su propio estudio de abogacía, es precandidata a diputada provincial en primer término por el Partido Compromiso Federal, liderado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Soy abogada y también artista, cantante. Tengo un estudio propio, hago más que nada derecho de familia, tengo 27 años y es la primera vez que soy candidata. Mi papá, el doctor Enrique Riquelme, es el interventor del partido Compromiso Federal. Él es candidato también, a senador provincial por el primer distrito", comienza presentándose rápidamente.

De esa manera, Riquelme cuenta que fue "la gente del partido" la que le propuso la candidatura que ella aceptó casi inmediatamente. "Pensé la decisión pero para mí esto es un proyecto de vida así que no lo dudé. Mi vocación es ayudar; es un placer, un proyecto personal también más que político. Para mí los y las diputados son de la gente, por eso también lo veo desde lo social", remarca la aspirante a la Legislatura.

Así, en lo que a sus propuestas concierne -ya que al ir en primer término es casi un hecho que ingresará- enumera tres ejes principales: salud, vivienda y trabajo. "Hay que plantear la restructuración de OSEP. Es una obra para 400 mil afiliados y tiene sólo el hospital del Carmen. Queremos hacer más en las distintas zonas de Mendoza. Los servicios son muy malos, la atención también, poca cantidad de camas, etc. Cobran 15 mil millones al año y no se ve reflejado ese dinero", dispara.

Siguiendo con el tema sanitario, la joven candidata quiere hacer un hospital para la comunidad boliviana, ya que es muy grande y no tiene un hospital propio en Mendoza. "En su momento se hizo uno específico para la comunidad italiana, otro para la española y no para la boliviana. Son simples cosas y que se pueden realizar. No me gusta prometer grandes proyectos que nunca se realizan. Tenemos el apoyo de Evo Morales para esto", afirma.

En cuanto al segundo eje, y teniendo en cuenta que su partido tiene como referente de Alberto Rodríguez Saá (no a Adolfo, se ocupa de aclarar), la intención es justamente realizar en Mendoza un plan habitacional muy similar al de San Luis.

En lo que tiene que ver con empleo, la cantante mendocina que ha dejado en stand-by su carrera artística para dedicarse a la política, quiere modificar la ley vinculada con el trabajo. "Muchos no se atreven a hablar del tema pero eso es lo que muchas veces frena a contratar empleados y a avanzar en la parte laboral de la provincia", subraya quien además quiere defender el agua y crear un hospital veterinario público.

"La mujer política es muy maltratada, hay un machismo muy grande aún"

Quien nació en Godoy Cruz, se crió en Guaymallén y ahora vive en Ciudad de Mendoza, introdujo también el tema género que lleva como bandera y lo fusionó con el ambiente político.

"El no maltrato en el ámbito laboral ni en ninguno, es otro de mis temas. Soy muy defensora de los derechos de las mujeres. Tengo bastante posibilidad de ingresar. Estoy trabajando muy fuerte, es un laburo muy grande. No es sencillo, es un camino difícil. Defendí con uñas y dientes esta lista porque por todos lados te ponen trabas. La mujer política es muy maltratada, hay un machismo muy grande aún. Así que nos cuesta mucho todo en todos los ámbitos", grafica Riquelme.

Por último, la joven profesional se refirió a su faceta artística. "Soy del ámbito tropical, del Dipy, Ráfaga, Daniel Agostini, con todos ellos tengo contacto. Lo popular de la música es lo que más me gusta. Hice covers mucho tiempo, por eso tuve tanta llegada y ahora mi perfil de Instagram cambió para la campaña. En tik tok también, 17 mil seguidores. Ahora no estoy cantando porque justamente por la campaña pero de vez en cuando me largo una canción en medio de los votos (risas)", se despide contando con alegría y expectativas para el 12 de septiembre. 

Esta nota habla de: