Subasta de bienes el Estado: ¿Cómo está implementándose en Mendoza?

Desde AABE ya están trabajando para evaluar el destino de- al menos- 40 mil bienes inmuebles y muebles. En la provincia el puntapié inicial se dá con los terrenos de calle Perú de Ciudad y la urbanización de la zona aledañas al Le Parc

El plan de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para disponer de propiedades públicas (edificios, vehículos de todo tipo, predios, galpones, campos, departamentos, casas, etc) para su venta, concesión, puesta en valor o cambio de uso asignado, ya está en marcha en Mendoza.

Primero fue la novedad de subastar terrenos sobre la calle Perú de Ciudad, en lo que se llamará Distrito Sustentable Estación Mendoza presentada el 4 de marzo por el intendente capitalino Ulpiano Suárez. Y 10 días después, el anuncio realizado por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, sobre la urbanización de los terrenos aledaños al Espacio Julio Le Parc.

En ambos casos se trata de acuerdos para parquizar y urbanizar dichos terrenos antes de venderlos en forma parcial o total a desarrolladores inmobiliarios o comerciales, dependiendo siempre de su viabilidad. Esto es así porque el objetivo del gobierno nacional es ahorrar en mantenimiento y generar recursos en dólares.

Una fuente calificada de AABE explicó que la intención del organismo nacional es colaborar en todo los aspectos técnicos y legales junto a los municipios para avanzar en proyectos que le sean útiles a los vecinos de Mendoza. A la vez, detalló que hasta que no termine este trabajo sería aventurado adelantar el valor de los terrenos que serán ofrecidos a la venta, pero la idea es terminar todo el proceso a mediados de año para realizar las subastas.

En tanto, continúa el trabajo de auditoría de todos los bienes del Estado incluyendo todos los ministerios y organismos descentralizados por diversas provincias. Una vez consolidado el relevamiento se sabrá el número total de bienes.

Una estimación primaria indica que se trataría de 40 mil bienes si se cuenta sólo lo que AABE tiene bajo su cargo de forma directa, pero si se suman la totalidad de ministerios y otras oficinas, serían unas 80 mil propiedades distribuidas a lo largo de todo el país.

De todas maneras, desde el propio AABE y la Jefatura de Gabinete ya han señalado antes que es muy posible que no lleguen a esos 80 mil bienes muebles e inmuebles, ya que durante el gobierno de Alberto Fernández fueron cedidos muchos predios a clubes de barrio, asociaciones civiles y también hubo municipios que adquirieron terrenos.

Entonces, una vez que hayan determinado qué bienes tienen un precio económico importante, qué otros pueden ser puestos en valor y cuáles conviene dar en concesión a privados, serán publicadas las cotizaciones para avanzar en las subastas. A diferencia de los años anteriores, esta vez la subasta se podrá realizar en dólares o cualquier otra moneda, por lo cual ya fue modificado el decreto que establecía que los bienes del Estado sólo podían venderse en pesos.

Por otra parte, también están siendo revisados todos los alquileres que ocupan diferentes oficinas públicas; al mismo tiempo que las concesiones de servicios gastronómicos en muchos museos, o estaciones terminales, hipódromos, casinos, etc y los espacios publicitarios en diversos lugares públicos.


El viejo sueño de la abrir calle Godoy Cruz

Basta googlear "apertura de calle Godoy cruz" para que aparezcan en los primeros 10 lugares del motor de búsqueda notas periodísticas de diferentes años sobre el "anuncio" de las obras que finalmente unirían el este y oeste de la Ciudad. Actos, actas, fotos, visitas de funcionarios nacionales, viajes de intendentes a Buenos Aires y así puede observarse las buenas intenciones acumuladas a través de los años.

La última gestión fue la del actual intendente Suárez a principios del año 2023, que tampoco tuvo respuesta.Ese entonces la había realizado un pedido formal al ex presidente Alberto Fernández para que definiera la situación de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional y donde se ubicaba la vieja estación del ferrocarril.

Tal vez por eso en esta oportunidad los funcionarios capitalinos sólo proyectan el Distrito Sustentable Estación Mendoza en la zona comprendida entre calles La Heras/Juan B. Justo, Suipacha, Perú y Tiburcio Benegas, al tiempo que recalcan que no se trata de una transferencia de terrenos sino la autorización para intervenirlos.

Sebastian Fermani, Secretario de Ambiente y Desarrollo de la Ciudad indicó que "hasta el día de la fecha, mantenemos trabajos cotidianos con los equipos técnicos del municipio y de la AABE para llegar a tener detalles finos sobre los costos y un plan de trabajo concreto para tener resultados en el primer semestre del año".

Y agrega, una vez terminado esto, "lo que se plantea es una subasta de los terrenos que son propiedad de Nación.No se transfieren al municipio, sino que es una articulación pública/privada generada a partir de un mecanismo de subasta y liderada por AABE".

En la última visita del titular de AABE Nicolás Pakgojz, el intendente Suárez le explicó el proyecto

En la última visita del titular de AABE Nicolás Pakgojz, el intendente Suárez le explicó el proyecto

El proyecto planteado implica el desarrollo de un espacio donde convivan diferentes usos, como la creación de un parque nuevo, junto a edificios residenciales, con un zócalo de comercios, o un centro gastronómico, sin afectar el trazado de las vías del metrotranvía.

Ahora bien, sobre la vieja idea de abrir calle Godoy Cruz, el funcionario fue más cauto al decir que esto será una segunda etapa, sin fecha precisa de inicio ya que conlleva el levantamiento de las vías del tren que no se usan, el traslado de los vagones y los talleres de las máquinas del Ferrocarril Argentino, ya que representaría un alto costo que por ahora el gobierno nacional no está dispuesto a erogar.

La urbanización del predio del Le Parc

La Municipalidad de Guaymallén alcanzó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que marca un hito para la gestión pública, en lo que se refiere a coordinar con la Nación, en pos del bienestar de los vecinos. Permitirá atraer inversores al departamento.

En concreto, la comuna se comprometió a la custodia del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz (9.172 m2), al tiempo en que prepara una intervención urbana para otra superficie, en la misma zona (en torno al Le Parc) que hoy está inutilizada: un terreno de 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del ex Ferrocarril y que pertenecen al Estado Nacional.

Parte de los terrenos que Guaymallén tendrá que urbanizar

Parte de los terrenos que Guaymallén tendrá que urbanizar

Luego de la custodia, el primer paso de esta visión se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión (señalado en el mapa), en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios, los cuales la Municipalidad apoyará con herramientas para fomentar su crecimiento, mientras que la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.

Sin embargo, el verdadero motor de este desarrollo será la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el MasterPlan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.


Este Día del Padre se festeja...