¿Por qué una potencial Ley de Alcohol Cero puede resultar inaplicable en Mendoza?

En caso de que sea sancionada en el Congreso, claramente sus efectos no se limitarán a Mendoza, pero para el sector vitivinícola que se opone a la medida, es importante contar con el respaldo político e institucional en la provincia productora más importante.

El proyecto para sancionar una ley de Alcohol Cero en el país ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación y sólo le falta el filtro del Senado para poder convertirse en ley. Hay altas probabilidades de que así sea, a pesar de la oposición del sector vitivinícola que se opone a la medida y considera que afectará de manera sensible al consumo de la bebida nacional.

Ante este panorama, se alzan las voces para que Mendoza no adhiera a la medida, aunque se trataría de una cuestión más que nada simbólica para el sector productos de vinos, ya que en los números el impacto de la medida va mucho más allá de las fronteras provinciales.

Sin embargo, para el sector -como apoyo- sería importante contar con el respaldo político e institucional, algo que ya avanza a través de un proyecto de declaración del diputado del PRO, Gustavo Cairo, quien busca que la cámara declare que en caso de sancionarse la ley, Mendoza no adherirá a la misma.

Alcohol Cero: aclarar para evitar engaños

Técnicamente, en caso de ser sancionada, Mendoza no debería hacer nada para quedar fuera de la medida y mantener su legislación actual en materia de tránsito y no es aplicable la norma nacional. Es decir, para adherir debería avanzar con normas nuevas, pero ese no sería el caso.

Según explicó el mismo Cairo a Memo, esto es posible porque lo que delegan las provincias en la Nación son los códigos de fondo, es decir el Penal, el Civil, el Comercial y el Laboral. Sin embargo, aclaró, en materia de tránsito la provincia hace sus propias leyes.

En ese sentido, y como ejemplo, dijo que a pesar que se sancionó en 1995 a nivel nacional, Mendoza no adhirió a la exigencia de la Revisión Ténica Obligatoria, cuestión con la que avanzó recién en XXX. y sólo porque se hizo un proyecto para adherir a ese artículo.

¿Qué sucede con las rutas nacionales?

Una de las cuestiones que podría quedar en una nebulosa en caso de sancionarse la ley de Alcohol Cero es lo que podría suceder en las rutas nacionales. En ese caso, y por una cuestión más que nada práctica, la norma podría resultar siendo inaplicable.

Si Mendoza no adhiere a la potencial ley, seguirá aplicando la norma actual en todas las rutas donde se hacen controles, que en la mayoría de los casos son las rutas provinciales. Sin embargo, fuerzas como la Policía Federal o Gendarmería no realizan habitualmente controles de tránsito del tipo alcoholemia en las rutas nacionales que pasan por Mendoza.

Alcohol cero al volante: cómo votaron los 10 diputados mendocinos

En la actualidad, para hacer controles de este tipo la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene convenios con Mendoza para que se realicen las alcoholemias en las rutas que dependen de la Nación, ya que no cuentan con personal o logística suficiente para poder llegar a todos los rincones en los que hay jurisdicción nacional.

La duda sería qué sucedería si Mendoza no adhiere a esa norma, porque los organismos como la ANSV no tendría la capacidad de control y, además, dependería de lo que se pueda acordar con la provincia, que por ahora no está de acuerdo con la medida.

Además, el titular de la ANSV está en una postura bastante dura contra Mendoza y sus legisladores. En estos días a través de su cuenta de Twitter primero aseguró que "8 de cada 10 mendocinos apoyan la Ley de Alcohol Cero al volante". Pero eso no fue todo, ya que disparó contra la dirigencia política y los acusó de ser "representantes de los empresarios" y de que "plantean casi una guerra de secesión". 

En ese sentido, aseguró: "No hay necesidad: van a bajar los siniestros viales, el consumo de vino no se verá afectado y todos conviviremos".

Igualmente, y a modo de escrache, compartió también en su cuenta los nombres de todos los legisladores que votaron en contra de la norma que él está impulsando.



Esta nota habla de: