Alerta: otra razón por la que Mendoza debe avanzar con desarrollo minero

Durante el foro minero de la última semana, se puso la voz de alerta por el futuro de las decisiones en torno a minerales estratégicos para el cambio de la matriz energética mundial.

En medio de las exposiciones que se realizaron en el marco del foro organizado por la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza hubo una voz de alerta que dejó "picando" un tema que no resulta para nada menor en el contexto que se encuentra la Argentina y el mundo. Además, es una nueva voz de alerta para Mendoza y las decisiones a tomar en torno al desarrollo de la industria minera.

El Gobierno quiere impulsar otro proyecto minero en Mendoza, similar a Cerro Amarillo

El CEO de la compañía estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa), Alberto Castillo, habló del futuro de la actividad minera en el país. Apuntó a la necesidad de que las provincias trabajen en equipo ante la posibilidad que en el futuro haya algún intento por quitarles el control de los recursos naturales.

En su exposición destacó ese punto y ante la consulta de Memo, dijo que "a fin de año el país cambia" y que cualquiera sea el color político que gane, la discusión en el Congreso de la Nación durante el 2024 van a ser los recursos. Aseguró que en la discusión estarán los recursos minerales que hoy -constitucionalmente- están en manos de las provincias. 

Alerta: otra razón por la que Mendoza debe avanzar con desarrollo minero

Castillo dijo que en el NOA todo el mundo habla de litio y cobre, y destacó que en Mendoza es muy posible que haya cobre, elementos fundamentales para la transición energética que se da a nivel mundial. 

"El mundo ha puesto los ojos sobre la Argentina y sus recursos. Por eso, a partir del año que viene en el Congreso de la Nación el tema van a ser los recursos de las provincias, y ahí es donde se van a discutir temas como soberanía, la independencia y la titularidad de los recursos", manifestó.

Por eso, destacó, que hay que trabajar en equipos en todas las zonas, desde todos los estamentos, para que la transformación a través de la minería sea una realidad en cada distrito. Según Castillo, si eso no sucede, "siempre vamos a estar trabajando para organismos que se van a crear para manejar esos recursos, para tener esa soberanía y sacársela a las provincias, lo que se les reconoce por Constitución y leyes especiales".

En el NOA ya hay esfuerzos para trabajar como región el manejo del litio, pero el cobre también aparece en el radar, pero en Mendoza aún el desarrollo de la industria está en pañales.

Mendoza y el cobre

Los recursos y los minerales críticos son una discusión mundial. Un ejemplo es Estados Unidos, siempre está atento a los movimientos chinos que comienzan a acaparar la producción mundial de litio para sus transportes eléctricos.

En ese contexto, lo que dice Castillo resulta casi lógico de pensar, considerando que en el contexto actual la Nación no tiene poder sobre el manejo de los recursos naturales, más allá de la cuestión impositiva en la que se lleva la mayor parte de los tributos. Sin embargo, hoy la Nación no puede decidir sobre concesiones o explotaciones de minerales, una facultad que tienen los estados provinciales.

Por eso, y viendo que ya se han manifestado algunas intenciones (por ahora sólo de palabra) para considerar al litio un recurso estratégico y así poner el mineral bajo la esfera nacional, podría darse un escenario similar con cualquiera de estos recursos claves, como el cobre. No es antojadiza la creación de la Región Minera del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca, uniendo esfuerzos para que las decisiones ante este mineral clave para el futuro quede en manos de los gobernadores.

La pregunta que cabe es cómo quedarían posicionadas provincias como Chubut y Mendoza, con alto potencial geológico que no es aprovechado porque se está conviviendo con leyes que lo prohíben. Estas leyes, incluso, podría ser hasta un argumento para aquellos que manifiestan intenciones de interferir en el manejo provincial de los recursos y que -por ahora- sólo están en la intención.

En el contexto mundial los gobiernos avanzan con definiciones importantes sobre sus recursos naturales, por lo que no sería extraño que en algún momento en la Argentina se analice el esquema actual. 

Chile, por ejemplo, ya trabaja en la Estrategia Nacional del Litio, en la que definió la participación mayoritaria del Estado en cualquier proyecto que se quiera desarrollar. La idea causa polémica y está frenando las inversiones que antes llegaban al vecino país. Argentina, con las provincias definiendo sobre el litio, está en el primer lugar mundial en cantidad de proyectos a desarrollar al 2026.

Considerando los efectos del cambio climático y la relación directa de los recursos minerales con el cambio de la matriz energética, claramente las naciones pueden comenzar a analizar lo que pasa con los recursos y, tal como alerta Alberto Castillo, es bueno estar preparados ante cualquier avance sobre la actual condición provincial de los minerales.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?