Analía Pasantino: la policía trans que echaron para que no sea de la plana mayor de la fuerza

El kirchnerismo la echó dos veces: una en 2008 y otra ahora. Bullrich la había reincorporado y ascendido, La semana pasada estaba por ascender a un cargo de jerarquía pero Anibal Fernández la pasó a retiro.

Analía Pasantino estuvo en Mendoza para dar una charla sobre liderazgo en el ámbito de las fuerzas de Seguridad. Luego de derribar varios muros, logró que la Policía Federal le reconociera que ser transexual no incidía en su trabajo policial.

Le costó mucho, pero a pesar de que el sentido común debería prevalecer, en 2008, cuando dijo que comenzaba la transición para ser mujer, la trataron como si tuviera una enfermedad que, al no tener "remisión", la tornaba "irrecuperable" para ejercer la función policial y la echaron.

Pasantino, con el expedeinte de su "caso"

Luego de varios años de pelearla judicialmente, la ministra Patricia Bullrich la reincorporó y la ascendió a Subcomisaria, convirtiéndose en la primera trans del mundo en tener rango de comisario dentro de una fuerza policial.

Sin embargo, la oficial Pasantino volvió a ser pasada a retiro justo cuando debía ascender al rango de Comisaria Inspectora, es decir, pasar a ser parte de la plana mayor.

- ¿Creés que ahora que se hizo público que otra vez te frenaron la carrera se va a poder revertir?

- No sé si se vaya a revertir... Honestamente no creo que se revierta, por lo menos no en esta gestión, porque los tiempos administrativos no dan.

- ¿Quién o quiénes son los responsables de no permitirte el ascenso y darte de baja?

- A mí me evalúa la Junta Superior conformada por todos los comisarios generales de la Policía Federal, y sobre mi caso resuelven el subjefe de la policía y el jefe de comunicaciones, y ellos elevan al ministerio y es el ministro el que decide.

- Es decir que el que decidió pasarte a retiro fue Aníbal Fernández.

- Aníbal Fernández y la cúpula, tanto de Comunicaciones como institucional, son los que no quieren que yo siga en la fuerza. Lo que no quieren es que exista un oficial superior de la fuerza que sea trans, porque si yo asciendo a comisario inspector, ahí ya conformás la Plana Mayor y ellos no quieren permitirlo.

- ¿Creés que el Inadi va a defenderte?

- Sería fabuloso si el Inadi me respresentara de alguna forma, pero no creo que la conducción actual del Inadi tome el caso.

- Entonces, ¿creés que es un organismo que sirve?

- Para mí es regalar puestos de trabajo el Inadi, si querés que realmente funcione tiene que oprimir al gobierno de turno, entonces la dirección de esa institución se la tenés que dar a la oposición.

Pasantino seguirá su lucha en la política

- ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Vas a apelar la decisión? Vos sos abogada y tu esposa también así que saben qué se puede hacer.

- No quiero salir a dar un discurso conventillero, no es mi forma de ser, no es mi estilo, sí estoy muy enojada y lo hice público porque era lo que correspondía, no correspondía que me quedara callara. Y a partir de ahora veré cómo continúo. Estoy convencida de que voy a trabajar para que cosas como estas no vuelvan a pasar y, como ya me sacaron de la policía, seguramente intentaré desde el ámbito legislativo o ejecutivo, todavía no tengo nada concreto pero sí quiero involucrarme y luchar para decir hasta acá.

- Parte del estereotipo marca que si sos trans, seguramente tenés ideas de izquierda. ¿Cuál es tu ideología política?

- Definitivamente no soy de izquierda, me considero pro derecha, liberal. Comparto cien por ciento las ideas de Milei en contra del intervencionismo estatal y en contra de mantener vagos en todos lados, no sólo los planeros, sino de todos los puestos en el Estado. Fijate, la Ley de Identidad de Género, la 26.743, es del año 2012 y es modificada y complementada por 60 normas más. La complementan creando puestos para nombrar ñoquis, creando el observatorio de esto y aquello. Son todas normas que crean puestos.

Políticamente en este momento banco y apoyo a Patricia Bullrich porque tuve el honor de trabajar para ella en el ministerio de Seguridad y hasta creo que esta "echada" tiene que ver con eso. Y además, comparto la forma y los ideales de trabajo que sostenía mientras estaba en el ministerio, para mí ideológicamente están cerca Patricia y Milei pero yo banco a Patricia.

Esta nota habla de: