"Día de purga" en Ecuador: el presidente Lasso autoriza el porte de armas a la población

En "Modo Bukele", el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, intenta salir de su laberinto político sintonizando con las demandas de más seguridad y tercerizando, de algún modo, la obligación del Estado en los particulares.

En cadena nacional la noche del sábado, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció "tres medidas urgentes" frente a los hechos delictivos registrados en su país y frente al "enemigo en común que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado".

Ante la imposibilidad de dominar la situación, adoptó en cierta forma el "Modo Bukele", de máxima mano dura, aunque podría asegurarse que tercerizó la seguridad en cada persona, deshaciéndose de la obligación del Estado.

Exagerando, lo hace al mejor estilo de la saga cinematográfica "Día de purga", en la que una legislación estadounidense habilita a la gente una vez anualmente a salir a matar a quien le tenga ganas.

La primera medida que anunció Lasso es la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas, es decir, "se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", dijo Lasso. También se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

El segundo punto que dijo Lasso es que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal.

La tercera medida es es que se desarrollarán controles y registro informático y la última es que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.

En su mensaje, Lasso señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad.

Agregó que se ha instalado el puesto de mando unificado de manera permanente en Guayaquil y rotando también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Además, decretó estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón y también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Esta medida incluye un toque de queda desde las 01:00 hasta las 05:00 y se aplicará desde el domingo 2 de abril del 2023.

"Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales. Por eso, creamos la Cruzada por tu seguridad, estrategia que combina todas las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia), en favor de su seguridad, paz y tranquilidad", dijo el presidente ecuatoriano.

Entre las modificaciones que se hace al decreto está el artículo 84:

 El "método Bukele" contra el crimen en El Salvador y las cárceles argentinas

"Artículo 84: Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años respectivamente, y para su renovación, y deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial que el Ministro de Defensa emita para el efecto.

Las personas naturales podrán tener y portar el arma de uso civil para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:

a) Cumplir al menos 25 años de edad;
b) Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública;
c) Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional;
d) No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito;
e) No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar;
f) Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
g) Los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto".

Fuerzas Armadas vigilarán las calles

Guillermo Lasso dijo que se han identificado a "15 objetivos de alto valor que los estamos siguiendo, los vamos a capturar".

En la cadena nacional, Lasso se refirió a la captura del 'Comandante M', cabecilla un grupo delictivo, el viernes 31 de marzo, en una acción en cinco provincias y 25 allanamientos y cuestionó que un juez haya liberado a alias 'Gordo Lucho'.

"A pesar de algunos malos jueces vamos a actuar con rigor, con mano dura", aseguró.

También mencionó que se fortaleció la presencia policial en Guayaquil con 130 vehículos repotenciados y más de 400 policías nuevos, que se suman al contingente de las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles.

Finalmente, Lasso pidió a la ciudadanía que denuncie actos irregulares al 1800 DELITO. "Ecuatorianos voy a ser claro y contundente: vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley", sentenció.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?