Los detalles del acuerdo salarial del Gobierno y ATE Salud, con un aumento superior al 50%

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se mostraron satisfechos con los resultados de las negociaciones paritarias con el Gobierno.

Este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el acuerdo concretado en paritarias que alcanza a las y los trabajadores de la Salud de Mendoza afiliados a dicho gremio. 

Se trata de la negociación con el Gobierno de Mendoza en la que ambas partes "se sentaron" para definir los aumentos salariales para 2022 y, también, distintos ítems que hacen a las condiciones laborales de los empleados estatales.

En este sentido, el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, explicó que "luego de los plebiscitos realizados en toda la provincia, en donde votaron más de 7 mil compañeros del sector de la Salud -régimen 15 (no profesional)-, se aprobó la propuesta salarial en un marco del 85% de aceptación".

Y siguió: "Hoy se firma el acta acuerdo. Se trata de una propuesta de un 40 por ciento de aumento en el básico de revista, la creación de los adicionales específicos tal cual los habíamos solicitado, un nuevo cálculo del impuesto a las Ganancias (sobre el 40% del salario bruto de cada uno de los trabajadores) y la concreción de pases a planta, aunque exigimos al Gobierno porque faltan algunos".

En la misma línea, Adriana Iranzo, secretaria adjunta del mencionado sindicato, agregó que "los profesionales régimen 27 hemos podido desde nuestro sector como minoría aceptar este aumento del 40 por ciento. Además hay un ítem de responsabilidad profesional que se va a manejar hasta septiembre. Fue importante la propuesta ya que es transversal y alcanza a todas las clases, tal cual veníamos pidiendo. Con el adicional que se propuso desde ATE se reivindica a las clases más bajas".

Asimismo, Macho también aclaró que todo lo pautado en cuanto a sueldos es 'en blanco' y que "la sumatoria de todos los aumentos que van al básico con la implementación de los adicionales específicos en el sector de la Salud, va del 51 al 53 por ciento de aumento".

Por último, subrayó que habrá, tal cual lo estipulado entre ambas partes, dos fechas de revisión; una en mayo (se analizará el convenio colectivo de trabajo) y otra en septiembre (en donde se reverá la parte salarial, según lo correspondiente en relación al índice inflacionario). 

Esta nota habla de: