Boric considera "ingenua" la idea de una moneda común de Alberto y Lula

El presidente trasandino consideró que aún debe haber mucho trabajo en integración antes de pensar en monedas comunes para el continente.

El Presidente de Chile Gabriel Boric aseguró que aún falta para poder desarrollar una idea como la creación de una moneda única en América Latina, tal como había deslizado Alberto Fernández en encuentro con Lula Da Silva. 

Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes en Santo Domingo, el Mandatario recordó la experiencia de Europa para llegar al euro, destacando que pasaron 50 años de trabajo comunitario.

"Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia, Alemania e Inglaterra y después avanzando progresivamente en la integración europea", indicó Boric. 

En esa línea, advirtió que "la integración es un camino muy largo y pensar que la moneda única de América Latina nos va a hacer per sé integrarnos, me parece que es a lo menos ingenuo y voluntarista". 

Un Premio Nobel dijo que una moneda común entre Argentina y Brasil "es una idea terrible"

"Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración antes de pensar en una moneda única. Me parece que iniciativas como el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante", dijo. 

También mencionó la necesidad de "retomar el trabajo de la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los DD.HH., sin importar el color político de quien gobierna". 

"Cuando logremos avanzar más en esa dirección, podremos tener quizás discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso", subrayó.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?