Incendios en Corrientes: Cabandié hizo agua en el Senado, repartió culpas y se mostró confiado

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, habla en la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado. Afirmó que todos los incendios fueron intencionales y que no intervino antes en Corrientes "para no violar el federalismo".

El ministro de Ambiente de la NAción, Juan Cabandié rechazó que durante su gestión se hubiera "demantelado" el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y lo hizo señalando el aumento de presupuesto del plan y, sobre todo, la caída de los fondos del mismo durante el gobierno de Cambiemos. Así, en la comisión de de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, mostró filminas para señalar que en 2015 el plan tenía asignados fondos por 430 millones de pesos, que fueron cayendo a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder hasta llegar a 196 millones en el año 2019. Acto seguido, destacó que en 2020 el presupuesto del Plan se había elevado a 2500 millones de pesos.

Con todo, el ministro también pareció compartir responsabilidades hacia el interior del gobierno que integra, al señalar que Ambiente solo maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego desde hace 14 meses. "Estuvimos todo el 2020 sin presupuesto, porque estaba en manos de Seguridad. Recién en 2021 comenzamos a administrar el Plan Nacional de Manejo del Fuego", advirtió.

Tras destacar la necesidad de aprobar la Ley de Humedales y los proyectos para crear nuevos parques nacionales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó al contexto de sequía en el que se producen los incendios en Corrientes y al carácter intencional de los mismos.

"El 95% de los incendios son por acción humana. En su mayoría con intencionalidad", advirtió el ministro. "Nunca es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede. No quiero entrar en polémicas, pero esto existe", continuó.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?