Claves: Chile después de Piñera y por qué la derrota comunista no es aún un triunfo de la centroderecha

Los resultados de las primarias presidenciales detrás de la cordillera descolocaron a la política. Una serie de datos recopilados por Memo para conocer qué Chile viene en noviembre después de Piñera. El panorama con el que llegan Sebastián Síchel y Gabriel Boric.

Memo

Este domingo hubo elecciones primarias para definir candidatos presidenciales para Chile. Los elegidos, en noviembre competirán para suceder a Sebastián Piñera.

La expectativa estaba centrada en el avance de los sectores más radicalizados de la izquierda, a la luz de los resultados que dejó la elección de constituyentes.

Sin embargo, la sorpresa fue total: no ganaron los preferidos en las internas de la izquierda ni de la derecha. Y no participó el sector conocido como la Concertación que llevó a la presidencia a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Compitieron este domingo:

- Por la coalición de derecha Chile Vamos: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones, y Sebastián Síchel. El preferido era el pinochetista Lavín, pero ganó Síchel.

Chile: ganaron las candidaturas presidenciales dos "no preferidos" en las encuestas previas

- Por el frente de izquierda pugnan Daniel Jadue y Gabriel Boric. El preferido era el comunista Jadue, pero ganó Boric.


Qué implica 

 En noviembre, Boric buscará terminar con la derecha en el poder enfrentando a Síchel.

Si bien -como contó Memo- la derrota de Jadue despejó temores en el mercado, debido a que representaba una alineación clara con la ideología que representa Cuba, no todo indica que haya viento de cola para la centroderecha chilena, por varias razones:

- El triunfo de Síchel desordenó a su propio sector, ya que no estaba previsto que ganara con tanta claridad. Los popes del sector no se mostraron alineados apenas terminado el comicio, como sí sucedió con la izquierda, en la que inmediatamente Jadue se puso a disposición de Boric y se mostraron juntos como triunfadores.

Escrutinio: Los resultados de las elecciones primarias presidenciales en Chile

- Además, en el conteo total de votos aparecen algunos datos que dan cuenta que la izquierda no está mal posicionada en un escenario de mala calificación para el gobierno de Piñera. Por ejemplo, el comunista Daniel Jadue perdió por una notoria diferencia de casi 21 puntos porcentuales con Gabriel Boric, pero sus 692.578 votos le significaron recibir más apoyos que los derechistas Joaquín Lavín (420.619), Ignacio Briones (131.881) y Mario Desbordes (131.662) juntos, ya que estos tres candidatos de la primaria de Chile Vamos completaron 684.162 sufragios.

- El otro emergente es lo sucedido en Providencia. Se trata de una de las comunas más ricas de Chile, gobernada por la excandidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei y es una zona de apoyo tradicional a los candidatos de derecha. Allí votó más gente en la primaria de la lista de izquierda Apruebo Dignidad que la del derechista núcleo Chile Vamos. Para las cifras de ese país, hubo un condimento extra, que fue una alta participación, que llegó al 38%. Los números fueron 34.203 para la izquierda y 29.871 para la derecha. En la paqueta Providencia el candidato más votado fue el izquierdista Gabriel Boric (26.216), con más del doble de sufragios que los obtuvo el ganador por la derecha, Síchel (12.728).

- Y finalmente, el mensaje que pone a los antiguos votantes de Piñera a remojar sus barbas lo dio Las Condes. Los mendocinos sabemos que es una referencia de los chilenos más potentados y se trata de la novena comuna más habitada de Chile. Y allí quien sacó más votos fue el izquierdista Boric, que se mostró como contenedor de los sueños cubanizantes de su contrincante Jadue y, al parecer, lo eligieron votantes independientes como referencia de un cambio, pero sin precipitarse a un abismo.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...