PDAC 2024: Cornejo confirmó que el miércoles entrará la reforma minera a Diputados

El mandatario mendocino participó de la inauguración del stand de Argentina en el PDAC de Toronto y confirmó el envío del proyecto de ley. Dijo, además, que quieren explorar en Malargüe cumpliendo con la ley 7.722.

El gobernador Alfredo Cornejo llegó a Canadá para participar del PDAC 2024, la feria minera más grande del mundo y esta tarde fue parte de la inauguración del stand de Argentina Federal. En la ocasión, el mandatario confirmó el interés que tiene su gestión para conseguir inversores y anunció que el miércoles ingresará a la Legislatura (específicamente a Diputados) un proyecto para reformar el Código de Procedimientos Mineros de Mendoza, el cual -según dijo- tiene como objetivos agilizar los procesos administrativos para la exploración y explotación de proyectos mineros, especialmente de cobre.

Comienza el desafío: Cornejo busca que Mendoza sea una provincia atractiva para la inversión minera

Junto con el impulso a la exploración, Cornejo escuchó la idea que le indicaron los funcionarios relacionados con el sector y que apunta a la necesidad de reformar la Dirección de Minería, organismo que está prácticamente olvidado desde que se aprobó la Ley 7.722.

Cornejo confirmó que "vamos a modernizarlo, pero no sólo eso, sino que vamos a tener estandares internacionales en los procedimientos, fundamentalmente intentando agilizar todos los permisos y concesiones".   

El envío del proyecto no es una sorpresa, porque desde el momento que se nombró a cargo de la repartición al abogado Jerónimo Shantal se hacía necesaria. Hoy sólo pueden firmar y estar al frente de la Dirección geólogos o ingenieros en mina. Tan sólo para que Shantal pueda hacerse cargo es necesaria una reforma que, aprovechando el cambio, se extendería además a procedimientos y -eventualmente- la eliminación del Consejo de Minería, una cuestión que puede generar controversia.

Este miércoles se conocerán los detalles del texto que será clave para el objetivo del ejecutivo de avanzar con el desarrollo de la minería sin tocar la ley antiminera.

El mandatario además dijo en un breve discurso realizado en stand argentino, que "estamos desarrollando el proyecto de distrito Malargüe. Vamos a definir una zona donde hay licencia social y donde hay cobre para la exploración de toda la zona de una sola vez cumpliendo los estándares de la ley provincial 7.722".

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo