Cornejo sobre los fondos de Portezuelo: "Hay planes B que podrían ser el plan A"

El senador nacional admitió que técnicamente Portezuelo del Viento podría no ser la primera alternativa. Destacó igualmente que fue él quien consiguió que Nación pague 1.023 millones de dólares.

Un actor clave en la llegada de los U$S 1.023 millones que debe cancelar Nación a Mendoza para construir Portezuelo del Viento, puso en duda que ese dinero finalmente se utilice para esa obra. Se trata del exgobernador Alfredo Cornejo.

Durante una entrevista con radio Nihuil, al exgobernador se le mencionó que algunos colegas del peronismo habían sugerido que Portezuelo del Viento sería una "obra vieja", ante lo que Cornejo manifestó: "Es probable, no hay que descartar nada. Hay planes B que podrían ser plan A".

En este punto, desde hace semanas se viene hablando de un plan de obras hídricas alternativas a Portezuelo del Viento, ante el freno que tiene la represa en el comité de cuenca del río Colorado (COIRCO), principalmente por la resistencia de La Pampa.

Cornejo se encargó de recordar que fue él quien consiguió que Nación empiece a cancelar su deuda histórica con Mendoza. "El convenio de 1.023 millones de dólares se lo saqué yo al gobierno de Macri; es el aporte más importante de la Nación a Mendoza en toda la democracia". 

Ese convenio, que actualizó lo firmado por Julio Cobos y Néstor Kirchner en 2006, agregó que el dinero que debe terminar de enviar la Nación en 2024 puede utilizarse para una obra hídrica alternativa a Portezuelo, siempre y cuando contribuya a la generación de energía.

Le respondió a Sanz

Ayer, Ernesto Sanz manifestó que se siente "indignado" con la dirigencia política, incluso de su partido, por no defender la realización de Portezuelo del Viento. Ante esto, Cornejo manifestó: "No lo comprendo, supongo que tendrá alguna explicación". 

"Portezuelo del Viento está en suspenso porque objetivamente no se puede adjudicar sin impacto ambiental aprobado, no está cancelado. Generaría un litigio, después dirían que nos gastamos 1.023 millones en abogados. El que generó el conflicto fue Nación", justificó Cornejo.

Y agregó: "Yo, en el caso de Ernesto, pondría más energía en pedirle a Alberto Fernández y a la dirigencia kirchnerista mendocina que saquen el laudo. ¿Qué responsabilidad tiene Suarez? Al contrario, Suarez nunca paró de trabajar en Portezuelo del Viento".

Por último, Cornejo fue consultado por la falta de inversiones de YPF en la parte mendocina de Vaca Muerta, tema del que habló ayer Sanz. Y el exgobernador aprovechó para incomodar al sanrafaelino, al vincularlo con Miguel Galuccio.

"El gran responsable de que las inversiones de YPF se hayan ido a Neuquén fue Miguel Galuccio", dijo Cornejo sobre quien fuera presidente y CEO de la petrolera durante la presidencia de Cristina Kirchner, y remató: "Galuccio, por otra parte, tiene una relación muy estrecha con Sanz".

Esta nota habla de: