Cornejo y López Murphy, juntos: qué hizo mal Macri y qué hay que hacer ahora

Algunas semanas después de que Ricardo López Murphy convocara a un "gran frente opositor" a lo que el presidente de la UCR le respondiera con su intención de "intercambiar conceptos" con él, se reunieron virtualmente y analizaron todo: pasado, presente y trazaron caminos hacia un futuro en comúm.

Poco más de un mes después de que Ricardo López Murphy se lanzara en la búsqueda de un frente opositor en un encuentro Zoom transmitido por Memo, y de que como consecuencia Alfredo Cornejo señalara que "me gustaría dialogar con él", lo hicieron. También fue en una conferencia interactiva y a distancia, organizada -como la anterior- por la Fundación Libertad y la Fundación Von Humboldt, coordinado por Alejandro Bongiovanni.

El exgobernador de Mendoza realizó, en el cruce de opiniones y preguntas, una autocrítica del gobierno de Cambiemos. "Mauricio -dijo- creyó que su sola presencia iba a otorgar la credibilidad suficiente para que existiera un flujo de inversiones que iban a hacer andar la economía. Hubo respeto por la Justicia y una actitud republicana que él pensó que dispararía un circuito virtuoso en la economía. Pero la Argentina tiene un sistema cuasi mafioso tanto del Estado como del sector privado -lanzó Cornejo- por lo que se requiere una dosis de voluntad política. Hay que constituir una correlación de poder político suficiente para luego, como consecuencia inemdiata hacer funcionar bien las instituciones".

Agregó que "uno de los aspectos que cerró feo y mal es la relación con los piqueteros. Es parcialmente cierto que cada uno recibía su tarjeta y no había punteros, pero quienes deberían cumplir funciones, estaban cortando la calle en la 9 de Julio, porque quien debía controlar su asistencia no la controlaba. Se mantuvo el mismo esquema. En Italia, España nadie dura en un plan de empleo más de 6 meses, un año o dos años y acá hay gente que lleva 16 años. No cambiar eso que traía el kirchnerismo de los planes de empleo, fue mal manejada. La relación con el Papa y la Iglesia fue mal manejada, igual que la relación sindical. Todos, con el mismo esquema de poder que con el populismo", dijo.

"Va a haber una nueva oportunidad no solo de gobierno, sino que la pandemia va a representar una nueva oportunidad para nuevas relaciones laborales", sostuvo. "Lo de LATAM hoy es producto de una relación laboral anacrónica", aportó.

Adhirió López Murphy: "Hay que reformar los regímenes de acción social y laborales en la Argentina. En las condiciones de vulnerabilidad que tiene nuestra sociedad, sería imposible intentar un camino que no tome en cuenta nuestro empobrecimiento relativo". "Justo en estas situaciones -expresó- se acentúa más la necesidad de libertad".

Subrayó que "el sindicalismo ha batallado contra el empleo".

El video completo y, abajo, algunos tramos destacados:

Cornejo

Cornejo dijo que "no quiero solo hablar de ideas sino de cosas concretas". "No hemos alcanzado resultados económicos y no paramos de retroceder en el punto de vista económico y social", dijo el exgobernador mendocino. Puntualizó entonces de que "tenemos 40 años de retrocesos". Se preguntó y respondió, luego: "¿Tiene la culpa la democracia? No. ¿Tiene la culpa el sistema de libertades? No". Luego, analizó que "la responsabilidad ha sido de os liderazgos, de los partidos políticos, de las instituciones más importantes de la República y de errores conceptuales graves de nuestros gobiernos".

Cornejo sostuvo que "nunca se alcanzó un consenso alrededor de un modelo productivo". Dejando a la pandemia de lado, expresó que "hay modelo exitosos con modelos autoritarios que han sacado a mucha gente de la pobreza, como varios países asiáticos". Pero también dijo que "hay regímenes democráticos con éxitos económicos otros que no lo tienen, que andan de tropiezo y tropiezo". En esta última categoría ubicó a la Argentina.

El titular de la UCR caracterizó a los países democráticos que tienen crecimiento económico en una serie de puntos destacables:

- "Tienen un manejo inteligente del Estado: no mucho gasto público sino buen Estado".

- "Hay reglas y seguridad jurídicas para que el sector privado genere riquezas y el Estado pueda intervenir inteligentemente para equilibrar oportunidades, en el plano económico, social y en el progreso individual de las personas".

- "En todas esas democracias exitosas en lo económico hay un cuerdo de gobernabilidad entre oficialismo y oposición: ambos están de acuerdo en los fundamentos de la economía".

Pero le tocó diagnosticar a la Argentina: "Tenemos un amplio Estado en materia de gasto público, pero muy poco inteligente".

De nuevo en la pandemia, dijo que "entre que se saca un decreto de necesidad y urgencia o una ley, muy rimbombante y con todo el humo posible, y que se aplique inteligentemente por el Estado, pasa un largo tiempo y en general la calidad de la gestión es pésima".

Para Cornejo "no tenemos un Estado inteligente, pero sí un enorme gasto público".

Advirtió que "Argentina ha entrado en una estrategia muy peligrosa que va a hacer desaparecer a un importante sector privado, gracias a parar la economía".

López Murphy

Por su parte, el exministro y excandidato presidencial Ricardo López Murphy le dio la "bienvenida" a Cornejo, que jugó en territorio de otro partido. Coincidió con el legislador nacional en que "estamos en una condición económica en la que no hemos estado nunca". Y postuló que "hay que movilizar las energías y la creatividad del sector privado porque el Estado va a quedar exhausto". También, con el diagnóstico del gasto público que hizo el mendocino.

López Murphy habló de "una crisis formidable en materia social por el encierro que ha generado un empobrecimiento global, en particular, sobre los sectores medios, las pymes, que han caído en una cantidad de 20 mil".

El dirigente liberal porteño sostuvo que "se ha producido una degradación de la idea básica establecida por el Preámbulo y la Constitución". De allí saltó a pedir una "coordinación política de toda la oposición en defensa de las libertades ya  ponerle freno al gobierno en sus excesos".

"Este Gobierno -dijo- no solo carece de programa económico, de lo que se solaza, sino que no tiene presupuesto, reglas elementales que tienen nuestros vecinos o los países que actúan lúcida y enérgicamente contra esta catástrofe".

"La clave de la recuperación argentina es recuperar nuestras instituciones", subrayó en su participación virtual.

"El programa -destacó- no tiene que ser el del 'pobrismo', sino el de la prosperidad, el del éxito. Cuando hay prosperidad le va mejor al que menos tiene".



Esta nota habla de:
Más
López Murphy se lanza para 2021 y levanta la bandera de Angela Merkel
Encuentro virtual

López Murphy se lanza para 2021 y levanta la bandera de Angela Merkel

El economista y político, exministro y excandidato presidencial, participó de un encuentro virtual con lectores de Memo y el público convocado por la Fundación Libertad, la Fundación Nuevas Generaciones, la Cátedra Alberdi y los Jóvenes Demócratas Liberales. Qué haría con la economía en la pospandemia. Su lanzamiento político.